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Los factores que intervienen en los accidentes de tráfico (2ª Parte)

Hace unos días os hablamos de uno de los factores que intervienen en los accidentes de tráfico; el factor humano. Hoy profundizaremos en el factor vehículo.

La comodidad es primordial a la hora de conducir. Por ello, debemos tener en cuenta:

  • El asiento debe estar a la distancia correcta; al pisar los pedales, las piernas tienen que estar ligeramente flexionadas.
  • La altura del asiento debe ser la adecuada para poder ver por encima del volante.
  • Respaldo y volante: cuando estiramos los brazos, las muñecas deben llegar a la parte alta del volante (siempre sin separar la espalda del respaldo). Los brazos quedarán ligeramente flexionados.

Una mala regulación de los anteriores puntos podría ocasionar fatiga, no conseguir la eficacia y rapidez necesarias a la hora de actuar, que los dispositivos de seguridad no actúen correctamente, etc.

Elementos de seguridad del vehículo

Seguridad activa

Los neumáticos son la principal causa de accidente por fallo mecánico, por ello, es preciso comprobar su presión de inflado periódicamente, tal y como recomiende el fabricante, con los neumáticos fríos. Además, el dibujo debe tener una profundidad mínima de 1,6 mm; recomendable cambiarlos antes de que lleguen a esa medida. Si se aprecian grietas, rajas, etc. también deben cambiarse. Los neumáticos deben ser iguales en todas las ruedas o, mínimo, iguales en cada eje.

En caso de reventón de una rueda se recomienda mantener la calma, coger firmemente y con fuerza el volante y controlar el vehículo ante posibles desviaciones. Nunca debemos soltar bruscamente el acelerador y hay que frenar lo menos posible y suave.

Los frenos han de utilizarse de forma distante según las condiciones en las que nos encontremos:

  • Condiciones normales: debemos utilizar el freno motor para frenar con la máxima antelación posible, pisar el pedal suave y progresivamente. Con el pavimento húmedo, debemos empezar a frenar antes y más suavemente.
  • Descensos prolongados: utilizaremos el freno motor; el freno de pie solo en caso necesario, ya que si se abusa puede perder su eficacia.
  • Caso de emergencia: en un vehículo sin ABS se debe frenar con fuerza pero sin llegar a bloquear las ruedas, ya que podría aumentar la distancia de frenado y perder el control del coche. En un vehículo con ABS se debe evitar el bloqueo de las ruedas en caso de frenado brusco; podemos pisar el pedal del freno a fondo y mantener la máxima presión.

Si durante la conducción observamos que los frenos no realizan su función debemos pisar y soltar el pedal del freno de forma constante, como si estuviéramos bombeando. Si por el contrario, creemos que los frenos se han sobrecalentado, debemos soltar el pedal para que se ventilen. Además, circularemos lo más a la derecha posible y reduciremos la marcha. En último caso, si no conseguimos detener el vehículo, buscaremos una zona de frenado de emergencia.

El defecto en los frenos es uno de los fallos más frecuentes que se detectan en las revisiones de la ITV. Por ello, debemos estar pendientes si observamos que tenemos que pisar el freno más de lo normal, si el vehículo se desvía hacia un lado, si tenemos pérdida de líquido de frenos, el desgaste de las pastillas, etc.

También debemos estar pendientes del buen funcionamiento de la suspensión (vigilar si el vehículo rebota demasiado, la inclinación, etc), la dirección (controlar que no tengamos que hacer mucho esfuerzo para girar el volante, que el coche no se desvíe hacia un lado) y las luces (observar que todas funcionen correctamente, ya que es un elemento muy importante que nos permite ver, ser vistos y señalizar las maniobras).

Seguridad pasiva

Entre los diferentes elementos encontramos: el chasis y la carrocería, que cumplen la función de absorber la máxima cantidad de energía en caso de accidente; el cinturón de seguridad, retiene el cuerpo y evita que los ocupantes se golpeen violentamente o salgan despedidos al exterior en caso de accidente; los dispositivos de retención infantil, que deben estar homologados y colocados de forma correcta (el asiento trasero central, el más seguro en caso de impacto); los airbags, que evitan el impacto directo de los ocupantes contra elementos del vehículo; los apoyacabezas o reposacabezas, que evitan lesiones cervicales ocasionados como consecuencia del latigazo; y el equipamiento de ocupantes de motocicletas (casco, traje, botas, guantes, etc)

Seguridad preventiva

Debemos tener en cuenta:

  • La climatización, el confort y la ergonomía.
  • Mantener los cristales limpios y sin adhesivos, que nos permitan ver correctamente.
  • Utilizar el limpiaparabrisas y limpialunetas en caso de lluvia, niebla, etc.
  • Lavaparabrisas y lavalunetas: para mejorar la limpieza y evitar que el cristal se raye. Mantener el depósito en el nivel adecuado y limpio.
  • Antihielo y antivaho: para eliminar el hielo y el vaho que se puedan formar.
  • Espejos retrovisores: son obligatorios el espejo exterior izquierdo y el interior para los turismos y camiones y furgones con una MMA de hasta 2 t; en las motocicletas debe llevarse uno en la izquierda si la velocidad no supera los 100km/h y uno en la derecha y otro en la izquierda si los supera; los ciclomotores deben llevar al menos uno en la izquierda.

  • Siempre antes de iniciar la marcha debemos comprobar que todos los espejos estén colocados a nuestra medida; debemos poder ver adecuadamente con un leve movimiento de ojos.

Dejamos el último factor que interviene en los accidentes, la vía y su entorno, para el próximo post y así no alargamos este demasiado.

¡Esperamos que sea de vuestro interés!

por Cristina Moreno
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