Crónica del Día Mundial en Recuerdo por las Víctimas de la Violencia Vial conmemorado en Vitoria-Gasteiz

El pasado domingo día 19 de noviembre, como cada año el tercer domingo de dicho mes, conmemoramos el Día Mundial en Recuerdo por las Víctimas de la Violencia Vial. Desde Stop Accidentes País Vasco, organizamos un evento-homenaje donde distintos representantes institucionales y sociales participaron activamente y al que asistieron, además de familiares y allegados de fallecid@s en las carreteras y personas que resultaron heridas; personas interesadas en solidarizarse con las víctimas y sus familiares y en reivindicar el derecho de tod@s a unas movilidad segura.

 

¿Qué es la Violencia Vial?

Desde Stop Accidentes País Vasco, queremos matizar la diferencia entre la Violencia Vial y un accidente de tráfico: el segundo no tiene porqué incorporar el primer elemento de manera intrínseca, aunque lamentablemente a menudo sea así. Violencia Vial es la causa por la que una persona decide coger su automóvil y conducir bajos los efectos del alcohol u otras drogas y que deriva en una o varias personas heridas o fallecidas. Violencia Vial es no respetar los límites de velocidad ni la señalización de la carretera deliberadamente con consecuencias fatales para las personas. En definitiva, son todas aquellas conductas, que por irresponsables, ponen en riesgo la salud y la vida de las personas que transitan por la vía pública. Es por ello, que la ONU estableció el tercer domingo de cada mes de noviembre, el día de su conmemoración, ya que es una tragedia mundial que afecta a millones de personas. Es nuestro sueño y nuestro objetivo, lograr que algún día sea innecesario señalar una fecha en el calendario con este motivo. Mientras tanto, seguiremos trabajando y éste es un resumen del evento-homenaje del pasado domingo. Y antes que nada, agradecer a todas las personas que os acercasteis, por vuestra implicación y por vuestro calor humano.

Lectura del Manifiesto de Stop Accidentes País Vasco

A las 12.00h comenzó el evento-homenaje con el aurresku de honor bailado por Pablo Bengoa, ante el panel de los deseos, donde diferentes personas habían colocado mensajes y acompañado por los txistularis Felipe y Belén. Tras la apertura, se inicia la presentación por parte de Rosa María Trinidad, Delegada de Stop Accidentes País Vasco. La presentación dio paso a la lectura del manifiesto en Euskara de Stop Accidentes País Vasco, por parte de Jon Tejería, socio de la asociación. Después Inma Rueda, también miembro de Stop Accidentes País Vasco, fue la encargada de leer dicho manifiesto, en este caso en castellano.
Para leer el manifiesto, puedes clickar en este enlace: MANIFIESTO DE STOP ACCIDENTES DÍA DE LA VICTIMA DE LA VIOLENCIA VIAL 2017

Emotivo minuto de silencio

Tras la lectura del manifiesto, tuvo lugar un minuto de silencio en recuerdo de todas las Víctimas de la Violencia Vial, el cual fue acompañado por una melodía de la mano de la violinista Aitziber Quintana.

Intervenciones de las distintas personalidades del ámbito público

Fueron varias personas, representantes de agrupaciones e instituciones las que participaron en el acto del pasado domingo. Julia Liberal, Presidenta de la Federación Alavesa de Ciclismo, destacó la importancia de la prevención de los accidentes, sobre todo los fines de semana “que es cuando los caminos del colectivo ciclista y el de algunas personas que regresan de fiestas, se cruzan”. Tras Julia Liberal, la siguiente en tomar la palabra fue La Consejera Estefanía Beltrán de Heredia, quien destacó “la importancia de la educación como forma de prevención”.

“Imagine” por Ion Zapa

El cantante y guitarrista Ion Zapa, tocó en directo su personal versión de guitarra acústica de “Imagine” de John Lenon. Una canción siempre inspiradora para el cambio y que invita a soñar con un futuro mejor, muy acorde con lo que pretendemos todas las personas allí reunidas.

Después, fue el turno de Gorka Urtaran, Alcalde de Vitoria-Gasteiz, quien se reafirmó en su compromiso por el trabajo diario en la mejora de la seguridad vial e hizo un llamamiento al respeto y a la implicación.

Ion Zapa nos ofreció después su versión de Ring Them Bell de Bob Dylan.

Quien cogió el relevo a Ion Zapa en esta ocasión fue el Diputado General de Álava, Ramiro González, con un emotivo discurso en el que destacó vivencias personales y pérdidas causadas por la Violencia Vial. Habló de la implicación social, institucional y legislativa que nos atañe a tod@s y subrayó la falta de reconocimiento que tienen este tipo de víctimas.

También estuvieron presentes, Jesús María López de Ubierna, Diputado Foral de Infraestructuras Varias y Movilidad de Álava;  Sonia Díaz de Corcuera, Directora de Tráfico y Antonio Sáenz de Santamaría, Subdelegado del Gobierno en Álava.

Al cierre del evento-homenaje, Ion Zapa interpretó una composición propia, compuesta especialmente para la ocasión y titulada “Llegaré” y “Xalbadorren Heriotzean” de Xabier Lete.

Una vez más gracias a tod@s por vuestro por vuestra asistencia y por vuestro apoyo. Eskerrik asko!

 

Article written by

Please comment with your real name using good manners.

Deja una respuesta

Confianza online