Ruta en Vitoria-Gasteiz de “Peatón, ciclista, que no atraviesen tu vida”

La Casa de la Cultura Ignacio Aldecoa acoge una exposición fotográfica para sensibilizar en el respeto a peatones y ciclistas. Organizada por Stop Accidentes con el apoyo de la Diputación Foral y la colaboración del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Recorrerá los centros cívicos de la ciudad hasta el mes de junio.

La Casa de Cultura Ignacio Aldecoa acogerá desde hoy y hasta el próximo día 16 de febrero la exposición fotográfica “Peatón, ciclista, que no atraviesen tu vida”, que organiza la asociación Stop Accidentes con el apoyo de la Diputación Foral de Álava y la colaboración del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, para fomentar el respeto hacia las personas más vulnerables en calles y carreteras, así como comportamientos correctos por parte de éstas.

El diputado de Infraestructuras Viarias y Movilidad, Josu López Ubierna, el alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, y la vicepresidenta y delegada de Stop Accidentes en Euskadi, Rosa María Trinidad, presentaron el 31 de enero en rueda de prensa el contenido y objetivos de una exposición que está integrada por las 12 mejores imágenes de las 69 presentadas por los y las participantes en el IV Concurso Fotográfico “Peatón, ciclista, que no atraviesen tu vida”, cuyo ganador fue Miguel Armentia con la obra titulada “Ciclista sin luces, ciclista fantasma”.

La exposición llega a Vitoria-Gasteiz después de haber visitado con anterioridad las localidades de Llodio y Amurrio y permanecerá en la capital alavesa hasta principios del próximo mes de junio. La muestra itinerante comienza su andadura en la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa, en el parque de la Florida, e iniciará con posterioridad un recorrido por los centros cívicos Hegoalde, El Pilar, Iparralde, Judimendi, Zabalgana, Ibaiondo, Salburua y Lakua.

Reflexión y soluciones

La vicepresidenta de Stop Accidentes, Rosa Trinidad, ha explicado que el concurso y la exposición persiguen “visibilizar” a través de la fotografía el problema de los accidentes de tráfico y generar “un espacio de reflexión como paso previo a la búsqueda de soluciones compartidas que permitan reducir los siniestros y sus consecuencias especialmente entre las personas más vulnerables: peatones y ciclistas”. López Ubierna ha subrayado que las normas de tráfico “no son un capricho ni una cuestión de opinión, son imprescindibles para garantizar el derecho a la movilidad en condiciones de comodidad y seguridad, y su respeto se convierte así en un ejercicio de respeto hacia los demás. Afortunadamente, estamos cada vez más concienciados de ello y, de hecho, la cifra de fallecidos y heridos en accidentes de tráfico es hoy muy inferior a la registrada hace sólo diez años. “Pero mientras haya una sola persona que pierde la vida en nuestras carreteras quedará trabajo por hacer. El Gobierno Foral realiza un esfuerzo permanente por poner a disposición carreteras cómodas y seguras, y colabora con Stop Accidentes en sus iniciativas de sensibilización como el concurso fotográfico o la Guía a los afectados por siniestros de tráfico”, ha añadido.

El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, ha hecho hincapié en la necesidad de promover en la ciudadanía una movilidad segura. “Esta muestra nos da la oportunidad de interiorizar, a través de las imágenes, los mensajes relacionados con la precaución de ciclistas y peatones. En esa situación y en caso de accidente, llevamos las de perder, por lo que conviene extremar la cautela al máximo”, ha manifestado.

Gorka Urtaran ha recordado que hace pocos meses el Ayuntamiento desarrolló una campaña de concienciación, cuyo objetivo era promover el respeto a las normas de tráfico por parte de conductores, ciclistas y peatones para mejorar la convivencia entre los diferentes modos de movilidad. “Era una llamada al civismo y la responsabilidad, promoviendo la empatía y la prudencia. Conocemos las normas, pero no siempre las aplicamos en nuestro comportamiento diario. Por eso estas doce imágenes nos permiten reflexionar sobre los riesgos innecesarios que asumimos cada día como peatones o ciclistas para intentar evitarlos”.

Article written by

Please comment with your real name using good manners.

Deja una respuesta

Confianza online