Entrevista a Mateo Lafragua, tras ganar el premio Ciudadano Ponle Freno 2018

 “Habrá que seguir luchando y perseverando, que cada pasito supondrá un gran esfuerzo, pero estoy convencido que al final se vera la luz.” Mateo Lafragua.

 

Tras ganar el premio al Ciudadano Ponle Freno, entrevistamos al socio de Stop Accidentes País Vasco, Mateo Lafragua, para conocer la repercusión que ha tenido el premio tanto en su vida como en su infatigable lucha.

 

SAPV: ¿En qué consiste el premio Ponle Freno y por qué decidiste participar?

ML:  Los Premios Ponle Freno los concede Atresmedia y se crearon hace 10 años, son unos galardones con los que se reconoce a personas, entidades y empresas que trabajan a favor de la seguridad vial. En mi caso se me concedió el Premio Ciudadano Ponle Freno por el estudio “La Repercusión de los Resaltos en Transporte Sanitario de Emergencias” y su posterior vídeo donde se muestra que sucede dentro del habitáculo de una ambulancia en un trasporte de emergencia y como repercute tanto en la salud del paciente como en la de los profesionales sanitarios. El jurado del premio elije tres finalistas dentro de los candidatos presentados y la decisión de quien es el ganador se decide por votación popular. Al Premio Ciudadano Ponle Freno no te puedes presentar a titulo personal, deben ser instituciones que forman parte del premio quienes te presenten. Curiosamente en mi caso fueros dos entidades quienes me llamaron para indicarme que cumplía con los requisitos para ser candidato, Antena 3 y FESVIAL (Asociación Española para la Seguridad Vial), acepte encantado y al parecer acerté.

 

SAPV: ¿Crees que te ha servido para dar más visibilidad a la problemática de los resaltos?

ML: Hace apenas 15 años los resaltos eran algo anecdótico y exótico en nuestras calles y carreteras. Desde entonces, su proliferación desordenada, masiva y desproporcionada obliga a un estudio serio y riguroso al respecto, hoy está demostrado que no frenan al vehículo en su totalidad al convertirse en un punto donde algunos conductores aprovechan para adelantar con el peligro que ello supone, causan enormes problemas a las emergencias en general y a las sanitarias en particular llegando a poner en riesgo la vida del paciente trasladado dependiendo de su patología y atentan claramente contra la salud de los profesionales de las ambulancias. Perjudican y discriminan a personas discapacitadas, personas con problemas de espalda etc. , causan demoras especialmente graves a los vehículos de emergencia, considerándose en la actualidad el mayor problema para ambulancias, bomberos y policía al incrementar el tiempo de respuesta en los servicios de emergencias.

Un vehículo puede perder unos 10 segundos por resalto, una ambulancia en un servicio de emergencia y dependiendo de la patología del paciente puede perder más tiempo; en el caso concreto de un infarto cada minuto puede suponer un 10% más de riesgo para la vida del paciente, de lo cual se deduce que esta combinación puede decidir que el paciente salve la vida o no. Los resaltos atentan claramente contra las partes esenciales de seguridad del vehículo: suspensión, dirección, neumáticos, dándose la circunstancia de accidentes que parecen inexplicables y es en estas circunstancias provocadas por los resaltos donde podremos encontrarle explicación.
El premio ha servido para dar visibilidad  a toda esta problemática y para algo que considero más importante, ha abierto el debate sobre la idoneidad de los resaltos como elementos de calmado del tráfico. El calmado del tráfico es necesario y diría imprescindible, pero todo no vale para ese pretendido calmado. La seguridad vial debe ser para todos, sino deja de ser seguridad vial.

 

SAPV: ¿Has tenido algún contacto institucional tras recibir el premio? 

ML: Antes de recibir el premio fueron varias las ocasiones en las que me reuní con algunas de nuestras  instituciones a nivel oficial para trasladar este grave problema de los resaltos. Es cierto que el premio Ciudadano Ponle Freno 2018 me ha dado una llave y una tarjeta de presentación que antes no tenia y esto me facilita el contacto con las instituciones. Estos días he estado por Galicia invitado por La Asociación Galega de Técnicos de Emergencias Sanitarias y he podido cambiar impresiones con representantes políticos para intentar buscar soluciones a los resaltos en especial en las vías de acceso a las urgencias hospitalarias. Me he reunido con el Fiscal de Seguridad Vial Bartolomé Vargas acompañado por Rosa Maria Trinidad Delegada de Stop Accidentes en el País Vasco para trasladarle mis preocupaciones sobre los miles y miles de resaltos de todo tipo y condición que existen en nuestras carreteras y calles. El Fiscal conocía perfectamente el estudio entre otras cosas porque formo parte del jurado del Premio Ponle Freno. Cercano y conocedor de  las graves consecuencias que se esconden detrás de los resaltos está dispuesto a actuar contra aquellos elementos de calmado que no cumplan la normativa. Dijo algo muy importante que dicho por el Fiscal de Seguridad Vial no es baladí: “Los Resaltos que incumplen la Normativa son obstáculos en la calzada”.

SAPV: ¿Esperas cambios en la práctica? 

ML: En esta vida los cambios suelen ser difíciles de adoptar y más en esta cuestión que lleva tantos años vendiéndose como la panacea del calmado del tráfico, se ha vendido como la única alternativa posible, fácil de colocar y a un precio asequible sin entrar en más cuestiones. No se ha hecho pedagogía sobre el respeto a la señalización optando por castigar a la generalidad de usuarios que si cumplen las normas, se reconoce el problema que causan estos elementos y se reconoce que causan enfermedades profesionales y sin embargo no se toman medidas al respecto.

Sin embargo se están dando pasos, cortos, pero pasos. que el Gobierno Vasco destine una partida de 100.000 euros para sustituir los resaltos de Gordexola creo que va en la buena dirección y es un reconocimiento de que los resaltos son un grave problema y que hay que optar por otros elementos de calmado del tráfico. Que la Comisión Europea reconozca que los resaltos perjudican a las emergencias y muy especialmente a las sanitarias es un pronunciamiento que puede facilitar que se tomen medidas.

Estoy convencido que se irán dando pasos, demasiado lentos en mi opinión, pero si hace tres años me dicen que el recorrido realizado por mi estudio “La Repercusión de los Resaltos en las Emergencias Sanitarias y el vídeo que lo acompaña” iba ha ser el realizado, ni en mis mejores sueños lo habría creído. Es cierto que habrá que seguir luchando y perseverando, que cada pasito supondrá un gran esfuerzo, pero estoy convencido que al final se vera la luz.

 

SAPV:  ¿Cuáles son los retos futuros que se plantean?

ML: Como ya he dicho el camino solo ha comenzado,  no tengo ninguna intención de morir de éxito por el premio obtenido, sería tirar por la borda el trabajo hasta hoy realizado. Los retos siguen siendo los mismos del primer día, insistir ante las instituciones y medios de comunicación para conseguir que se conozca el grave problema que se esconde detrás de los resaltos, que se visibilice el grave problema que los resaltos causan y que se debata para poder llegar a un consenso sobre que elementos de calmado del tráfico son los más adecuados para conseguir un calmado del trafico seguro y que sea para todos.

SAPV: ¿Crees que hoy somos más conscientes que ayer en cuanto a la problemática de los resaltos? ¿Y en seguridad vial en general cuál es tu percepción?

ML: Entiendo que al conocer la problemática tan grave que provocan los resaltos tomaremos conciencia de que todo no vale en el calmado del tráfico y seremos más conscientes de que el respeto a las normas de trafico es esencial para una circulación segura y en eso se está avanzando. Los resaltos se pusieron con la mejor de las intenciones pero hoy afortunadamente sabemos más sobre ellos y por lo tanto podemos actuar con otros puntos de vista, no solo por el perjuicio que causan a las emergencias o por el riesgo que suponen para la salud de la ciudadanía en general, sino porque además en caso de atropello el riesgo para el peatón aumenta a pesar de la creencia contraria., En un paso de cebra normal un atropello a 40 kilómetros hora el impacto es a la altura de las rodillas y el peatón tiende a caer encima del capo, ese mismo accidente en un paso de cebra elevado el impacto sobre el peatón es sobre la cintura y el peatón cae debajo del vehículo con las consecuencias que ello conlleva.

Respecto a la seguridad vial creo que falta pedagogía, más campañas de información y concienciación sobre las consecuencias que pueden tener nuestras imprudencias en la carretera, no solo para la vida de los demás, también para la nuestra, insistir más en las consecuencias de la violencia vial y diferenciar de lo que si es un accidente.
Habría que endurecer las penas en relación a la conducción bajo los efectos del alcohol o cualquier otro tipo de drogas, siempre me gusta poner el ejemplo de Noruega, un país con un alto indice de consumo de alcohol y sin embargo un país con un bajo indice de accidentes en carretera. En Noruega las infracciones de las normas de tráfico salen muy caras y se pagan, Un simple 0,05% de alcohol en sangre conlleva una multa astronómica. Con 0,08% se ingresa inapelablemente 21 días en la cárcel. Con toda seguridad esto explica el porque de la bajo indice de accidentes.

SAPV: ¿Qué ha sido lo más duro y lo más gratificante de esta experiencia de lucha para ti?

ML: Fueron especialmente duros los primeros meses del estudio, vivías una situación de sufrimiento en los traslados hospitalarios, situaciones de riesgo para la vida de los pacientes trasladados de urgencia y te topabas con la incomprensión institucional en un tema en que los estudios eran escasos cuando no inexistentes. Era luchar contra un dogma establecido donde el calmado del trafico primaba por encima de cualquier otra circunstancia y situación, entre otras cosas porque se desconocía las graves consecuencias que los resaltos acarrean. Los resaltos formaban parte del paisaje, nadie hablaba de la existencia de alternativas a pesar que en aquel momento desde el propio Gobierno Vasco se ofrecían. Es curioso que en aquel momento desde el Gobierno Vasco se advertía ya, que una consecuencia de los resaltos es que crea enfermedades profesionales a conductores de autobuses, camiones… y suponen una grave molestia para las emergencias, en especial, ambulancias.

Luego llegaron los momentos más gratificantes, el apoyo al estudio de entidades como La Cruz Roja, Real Automóvil Club Vasco navarro, D.Y.A que puso a mi disposición una ambulancia para la grabación del vídeo. Luis Murgia experto reconocido en seguridad vial que fue la persona que más me animo a continuar con el estudio poniendo todo su saber a mi servicio, Juan Sánchez enfermero de emergencias que me asesoro profesionalmente y siempre ha estado a mi lado cuando le he necesitado, Marily Yarritu que cuando me encontraba bloqueado para conseguir plasmar los mas de 70 folios de investigación en el estudio acudió en mi ayuda. Fue gratificante también el informe realizado Osakidetza donde en el apartado de recomendaciones indica: “Evitar el uso de resaltos y, en general cualquier tipo de medida con elevación de nivel en las vías que son empleadas de forma habitual por las ambulancias para trasladar pacientes”, cuestión que no se cumple en ninguna de las vías de acceso a las urgencias hospitalarias de nuestros hospitales.

Una de las experiencias más agradables y que más sorpresa me causo fue cuando Stop Accidentes mostró su apoyo a mi estudio “La Repercusión de los Resaltos en las Emergencias Sanitarias”, no solo mostró su apoyo sino que se ofreció para dar ha conocer el estudio con una frase que desde entonces utilizo habitualmente: “LA SEGURIDAD VIAL SI NO ES PARA TOD@S, NO ES SEGURIDAD VIAL”.

Otro momento muy gratificante fue la concesión del Premio Ciudadano Ponle Freno 2018, que está siendo una llave que abre puertas que antes estaban cerradas y una tarjeta de presentación importante.

 

La lucha de Mateo Lafragua también en Pontevedra 

 

https://www.farodevigo.es/portada-pontevedra/2018/06/17/pide-colaboracion-concellos-diputaciones/1912691.html

 

http://compromiso.atresmedia.com/ponlefreno/noticias/mateo-lafragua-advierte-riesgo-que-suponen-resaltos-algunas-carreteras-pontevedra-traslado-emergencias-sanitarias_201807185b4f3d9d0cf29b2e7facefa4.html

Article written by

Please comment with your real name using good manners.

Deja una respuesta

Confianza online