La Tecnología que nos llevó a la Luna pero no tapona la fuga de petróleo

Debe ser bastante frustrante poder colocar videocámaras que registran esta catástrofe con un vertido al Mar de 60.000 barriles de petróleo diarios… hasta la fecha puede haber en el Golfo de Mexico hasta 380 millones de litros de petróleo (la administración Obama habla de 100 millones de galones) 10 veces más que el crudo total vertido en la catástrofe del Exxon Valdez (1989) en Alaska. Frustrante al máximo fotografiarlo incluso desde el Espacio y no ser capaz de pararla.

Parece ser que la tecnología de extracción es más avanzada que la de descontaminación. Se ha invertido más en sacar petróleo que en evitar sus perjuicios. Existen métodos para lavar el vertido, pero en este caso la dimensión de la contaminación es gigantesca, demasiado profunda e impredecible.

Hay quien, como Kevin Kostner, propone construir cientos de megabombas hidráulicas para separar el agua del petróleo, aunque olvidó el pequeño detalle de que el mar tiene mucha agua: James Cameron, el director de “Titanic” está también al quite con sus submarinos de última generación, pero British Petroleum le ha dicho amablemente que “no gracias”.

Y si se usan disolventes tóxicos para combatir la marea negra, la polémica está servida. Aunque entre eso y usar la bomba atómica, qué quieren que les diga… Peor el remedio que la enfermedad. En todo caso el Pentágono confiesa que tampoco ellos tienen ni idea de cómo parar este “Chernobyl petrolero”.

0 thoughts on “La Tecnología que nos llevó a la Luna pero no tapona la fuga de petróleo

  1. Pingback: Tweets that mention Taponar la fuga de petroleo no es fácil a pesar de los adelantos tecnológicos | Tecnología -- Topsy.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *