Formando al jugador: “más cómo y menos cuánto”.

Me acerco, robándoles de nuevo un tiempo a mi familia y aprovechando que la tarde en Gasteiz no da para estar en la calle, a ver un nuevo derby de baloncesto entre equipos nuestros de 1ª nacional de Baloncesto, esta vez Baskonia frente a UPV. De salida decir que me encanta; me encanta acercarme a ver baloncesto más cercano, más puro, me encanta ver a muchos de los que han compartido conmigo horas de enseñanza y práctica del basket, me encanta que aún sigan mostrando entusiasmo por jugar, por entrenar y seguir disfrutando con ello a pesar de los esfuerzos que supone, me encanta ver en la grada a la gente del basket de Vitoria de toda la vida, eso sí que es ambiente de basket, y ello a pesar de que añoro los tiempos en los que, los pequeños campos en los que jugábamos, se llenaban de aficionados a favor de uno u otro equipo para terminar después todos juntos, jugadores y amigos, yendo a concluir el partido con la consabida cerveza y a seguir con nuestro “pique” como compañeros que no rivales.

De salida me encuentro con una sorpresa en el partido: Matías Nocedal juega por primera vez con los del Baskonia. Es lógico, el jugador se hace a base de horas y horas de entrenamiento, pero la práctica real, los partidos, son absolutamente necesarios para que el aprendizaje sea el correcto. Que juegue, por lo tanto, es acertado y eso que a sus compañeros no parece hacerles falta “su ayuda”, vista la magnífica trayectoria que llevan este año en su competición. Es, por lo tanto, una oportunidad de ver cómo y de qué forma progresa el jugador.

Rápidamente se puede observar las primeras virtudes de Nocedal: gran físico, se le nota hasta en el andar ( ¡imagínate cuando corra! ). Aceptable estilo de tiro, aunque no se prodiga en él. Buen manejo de balón. Pero también de forma rápida se le observan las primeras carencias: sólo ve juego para él, cuando recibe el balón, bota y bota hasta buscar una solución personal con un solo objetivo, penetrar y anotar. Si cada vez que recibe el balón gasta 6, 8 e incluso hasta 12 botes en busca de una ventaja para él, ¿a qué juegan sus compañeros?. Afortunadamente para su equipo, en los momentos que lleva la dirección del juego Unai Eizagirre, este maneja a la perfección cómo y con quién jugar y apoyándose en Martín Buesa ( en lo que representa la conexión Prigioni – Splitter en el Tau Baskonia ) consiguen remontar un partido difícil y llevarse el derby. Sería injusto no reseñar que, además de lo dicho, el acierto de Nocedal en los tiros libres (26 puntos al final, muchos de ellos desde la línea de personal) contribuyó a no pasar demasiados apuros en el final del partido.

La reflexión es clara: Un jugador con enormes perspectivas de futuro, que trabaja única y exclusivamente para el basket, debe de completar la formación jugando pero, cuando juegue, debe de demostrar su calidad como jugador completo, de equipo e individual, con toma de decisiones continuas, para él y sus compañeros, pero siempre en busca del bien de su equipo. Si no lo hace así, estará jugando en una situación que posteriormente no se va a encontrar en la competición de alto nivel. ¿Acaso algún equipo en la alta competición le permitirá tener el balón en el 70% de la posesión de 24″ esperando a que él decida y gane? ¿Es esa la realidad del juego del baloncesto?

En definitiva, lo importante es la práctica real en los partidos de lo aprendido en el entrenamiento, pero en esa práctica importa, o debe de importar, mucho más el cómo que el cuánto.

14 thoughts on “Formando al jugador: “más cómo y menos cuánto”.

  1. PACO

    Anigo Txus: completamente de acuerdo con tu acertado comentario sobre lo que ha de ser las etapas de formación. Considero que la formación de este tipo de jugadores (llamados inicialmente a jugar en grandes equipos) no solo se ha de basar en mejorar la técnica individual sino que, esa formación, se debe de extender a la parte mas especírica, es decir en el juego. Alguien debe de haber que le diga a Nocedal (o a cualquier otro jugador con esas proyecciones) que es lo que se quiere de él y no dejarle que campe a sus anchas.
    Un afectuoso saludo

    Responder
  2. Isusko Arias

    La cantera hay que cuidarla…. es un proceso largo, pero que hay que saber llevarlo bien para que un jugador no se pierda por el camino….

    Responder
  3. KB24

    Estoy de acuerdo con todo el tema del proceso de aprendizaje tanto técnica como tácticamente hablando, que debe seguir un jugador, especialmente si es joven. A este chico alguien debería decirle qué se quiere de él y que no vaya paseando por la cancha de forma anárquica buscando con desazón y desasosiego esa asistencia que ansia contemplar en el marcador. Tengo 17 años, y lo entiendo. ¿Cómo hacer que un chaval cambie su filosofía de juego cuando lo que quiere es demostrar su calidad reflejada en la estadística? ¿Cómo hacerle ver que el baloncesto es mucho más que numeritos?. Txus, mira mi nombre, piensa quién soy, y contéstame.
    Un abrazo fuerte.

    Responder
  4. mike

    Txus, espero que los encargados de la cantera baskonista ya sepan esto que les comentas. De hecho fíjate que diamantes se han pulido aquí, los Noccioni, Scola, Splitter… Creo que son jugadores completos. La dificultad la veo en que es muy difícil sacar jugadores válidos para un equipo que ha adquirido el nivel actual.

    Responder
  5. Francisco Javier

    Seguro que a un chaval que está empezando no le ayuda nada que el único día que su entrenador (Dusko) le da unos minutos, se juegue unos tiros y el entrenador le dedique uno de sus comentarios sin corazón. “Hay que jugar más para el equipo y menos para la grada” por Dusko Ivanovic. (que tiene razón pero no hay que decírselo públicamente). MAS TACTO Y MENOS DUREZA!

    Responder
  6. Marta Azkarate

    ¡Yo quiero que escriba Muntión sus aventuras con los jugadores de todas las temporadas por toda Europa!
    Sois los mejores “Supercanastos”
    Marta

    Responder
  7. Ecuchante

    Porque en la web el sonido va 30 segudos retrasado respecto a la imagen?
    en otros sitios fuera de Vitoria vemos por ETB al TAU y es realmente penoso tener que escuchar a los comentaristas de ETB, son realmente sosos.
    No se podria solucionar este tema?

    Responder
  8. odi one

    Suscribo el 7º comentario, y totalmente de acuerdo con el comentario de Txus, ya que si bien no pude ver el partido que comenta, uno de los jugadores me comentó que Nocedal se tiró literalmente todo, y que además debió tener una actitud bastante chulesca en determinados lances del partido.

    Responder
  9. Anonadado al leerlo

    Muy bueno, Txus. Demágogo a tope. “Hay algunos que siguen demostrando entusiasmo por jugar”. Cierto, porque hay algunos, la mayoría de hecho, a los que quitaste todo su entusiasmo por jugar.
    Precisamente, la formativa nunca ha sido tu mejor virtud a la hora de entrenar chavales. Los chavales que juegan con 16 años no lo hacen para ganar, lo hacen para jugar, divertirse, relacionarse, y si se puede ganar mejor. Humillar a crios por no meter una pelota en el aro o por tener un físico más limitado que otros delante de sus compañeros de equipo no es formar. Es querer pensar que se está en la cantera de un club cuando se está en un colegio y es querer pensar que los chavales son adultos cuando sólo son eso, chavales. Es decir, es pagar tus frustraciones como entrenador con crios de 16 años.

    Responder
  10. Peña KIKILIAS

    Este foro se muere.Para mejorarlo se me ocurre algo muy interesante:los temas a tratar no solo deben proponerlos los chicos de supercanasta.Cualkier forero tendría ke tener opción de iniciar un tema.Para ejemplo os propongo ke mireis la página solociclocross y entreis en el foro de ciclocross.Es una página viva,emocionante….como tiene ke ser un foro.Espero ke mi recomendación tenga efecto.Un saludo.

    Responder
  11. cosiclilla

    Anonadado, o eres un jugador que no jugaba un pimiento o un padre harto de que su hijo chupara banquillo.
    He estado muchos años en Marias y no recuerdo ni una sola mala palabra por parte de ningún jugador suyo.

    Responder
  12. Respetuoso

    La verdad es que sigue habiendo muchos baloncestos: los profesionales, los amateurs, los de cantera, las chicas, los que tienen buenos entrenadores, los que se divierten, los que disfrutan, los que se cabrean, los que entienden del juego, los que sólo protestan…

    En el que comenta Txus, desde luego es un nivel que ha pasado por una etapa de formación y ahora compiten, de forma semi-profesional, y donde se ve el desarrollo que ha tenido. Y de ahí la expresión, de que importa más el cómo que el cuánto. Así que, siguiendo con el ejemplo, creo que el anodadado o no ha visto mucho baloncesto o no entiende nada salvo el de descalificar al “autor” en vez de debatir su propuesta. En fin, como he comentado tiene que haber de todo. Incluso los que sólo ven la paja en el ojo ajeno.

    Responder
  13. pinoso

    No estoy para nada de acuerdo con anonadado. Y lo digo por experiencia. Yo pasé por las manos de Txus y, aparte de que me enseñó un huevo de basket, fue uno de mis “formadores” como persona. Y con 16 años o te dan un poco de kaña, o pasas de todo, y más aún con las generaciones actuales. Y está clarisimo, como decía Txus, que el basket es un juego de equipo y como tal hay que jugar. Si no, te dedicas a la pelota mano, al ajedrez o a las canicas.
    Un saludo a Txus y que nos sigas enseñando.

    Responder

Responder a estrellita Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *