Trekking Makalu

A las 11:00 tomamos el avión que nos llevará de Katmandú a Tumlingtar en un par de horas. Allí nos esperarán los porteadores de la expedición y los dos cocineros que nos acompañaran durante los dos próximos meses; los porteadores (unos cincuenta), volverán sobre el camino recorrido tras llegar al Campo Base (no sólo serán de la etnia Sherpa, por que en esa zona de Nepal hay una gran variedad etnica).

Nos adentramos en el Parque Nacional Makalu Barun. El trekking estándar dura 11 días, pero entrelazando algunas etapas, es decir, alargando la duración de las mismas, se puede hacer en 7 días. Nosotros normalmente lo haremos en 9 días. Caminaremos una media de 8/9 horas diarias, y salvaremos 4.600 metros de desnivel positivo (comienzo a los 400 metros en Tumlingtar, y fin a los 5.000 metros en el CB). Nos encontraremos con todo tipo de climas (calor y humedad los primeros días, y frío y seco los últimos), paisajes (selva, terrazas de arrozales, bosques, la morrena glaciar del campo base), fauna (400 especies diferentes de aves, con suerte el oso panda rojo, y con muchísima suerte el leopardo de las nieves) y flora (rododendros, orquideas).

Durante los primeros 6-7 días podremos alojarnos en lodges que encontraremos en las aldeas del camino, y los últimos días del trekking acamparemos.

Y así hasta llegar al Campo Base del Pilar Oeste del Makalu, en donde montaremos el Campo Base con tiendas individuales para los alpinistas y para el responsable de comunicación, una tienda comedor-sala de estar, y una tienda cocina.

Luego todo será Baruntse (7.152m), Makalu La (7.400m), y… Makalu (8.463m.) por el pilar oeste y en estilo alpino!

Hoy hemos recibido la visita de Elizabeth Hawley, la cronista no oficial pero ineludible del Himalaya, que cuenta con el respeto y la aprobación de todo el mundo alpinístico, para recabar datos sobre la expedición; además de cumplimentar un formulario con los datos personales de cada miembro de la expedición, ha sometido ha un cuestionario exhaustivo a nuestros tres protagonistas: cual es la vía elegida, cómo la quieren afrontar, si contarán con sherpas, si utilizarán oxígeno, si fijarán cuerdas, si montarán campos estables, si… “No Mrs Hawley, no”, le respondía con educación Juan Vallejo, “lo haremos los tres, en estilo ligero, estilo alpino, tan solo llevaremos dos cuerdas de 60 metros cada una para asegurarnos entre los tres, una sola tienda de altura, y no llevamos botellas de oxigeno. Queremos hacer un trabajo limpio, rápido y eficaz”. Mrs Hawley dejaba entrever una pequeña sonrisa, señal de que el proyecto le gustaba. “Es el tipo de proyecto con el que me siento a gusto haciendo esta labor de recabar información, por que para ser honesta ya estoy aburrida de escuchar los planes de la gente que acude a las rutas normales del Everest, Cho Oyu y Ama Dablam. Este es un grupo fuerte, que tiene mucho a favor para lograr culminar su propósito. La única pega seria que pueden tener es la climatología que puede echar al traste los proyectos de cualquiera”, señalaba en la entrevista que a concedido ante la cámara y el micro de la expedición.

Y hoy también ha habido que cumplir con el ‘breafing’ gubernamental: se acude al ministerio de turismo para dar información sobre la expedición. Allí nos han confirmado que nuestros tres alpinistas comparten permiso con otros 10 alpinistas, ha saber: tres estadounidenses, tres españoles (murcianos), dos australianos, un británico, un mexicano y un indio. Entre ellos nada más y nada menos que Steve House, uno de los máximos exponentes del alpinismo mundial, del que desconocemos su proyecto; estamos seguros de que la mayoría de ellos acudirá al Makalu para afrontarlo por su vía normal y en estilo pesado, pero de este super-alpinista se puede esperar cualquier cosa! Aguardaremos con incertidumbre el encuentro con en la base del Gran Negro, del Makalu.

Aitor Elduaien

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *