¡Pani!

¡La que está cayendo! Litros y litros de agua, ‘pani’ en nepalí, inundan los alrededores del lodge de Num (1.490m.) en donde nos encontramos. Llevamos ya horas presenciando un diluvio que parece que nunca cesará. ¡Qué manera de llover!

Hoy hemos completado la tercera jornada de marcha hacia el campo base del Makalu. Tanto el primer día (Mane Bhanjyang, 1.158m.) como el segundo (Chichila, 1.910m.) han sido benévolos para la caminata: calor húmedo pero soportable, que nos hace ir con ropa ligera. Pero ya este tercer día se ha torcido un poco: a la mañana a llovido a cantaros y hemos tenido que llevar los paraguas abiertos durante buena parte de la jornada, y tras la tregua del mediodía y habiendo llegado ya al lodge donde pernoctaremos, ha vuelto a empezar a llover, o visto lo visto, mejor decir que ha empezado a diluviar. Y el interruptor parece que se ha atascado…

La situación inspira a Alberto: “está bien que esto suceda para así mantener vivo el mito sobre las expediciones. ¡Haber que os ibais a pensar si no!”, señala tratando de esconder la sonrisa.
¡Mito! Desde luego que a la marcha que llevamos algo si que vamos a crear. Más bien parece que estemos en el arca del Noe Sherpa: los tres alpinistas del ‘Naturgas-Makalu Pilar Oeste’, Antxon y Joseluis dos amigos que nos acompañan en la aproximación, y los 60 porteadores que componen el pelotón de la expedición. Todos cobijados bajo un tejado de uralita que esperemos aguante.

La diversidad étnica de los porteadores es notable: unos son Tamang, otros Rai, otros Chetri, Gurun, Sherpa… El valle Barun es muy plural y todos conviven en armonía. Además de su propio equipaje, portean el nuestro, la comida para el trekking y los utensilios de cocina, y las tiendas que necesitaremos para los últimos día de caminata y en el campo base –las de dormir, la cocina y el comedor-. Los porteadores que ahora nos acompañan nos dejaran en Tashigaon (2.135m.), de aquí a dos días de marcha, y allí tomarán el relevo porteadores lugareños habituados a la altitud y a las bajas temperaturas. Tanto unos como otros llevan cargas de 30 kilos máximo por cabeza; nunca mejor dicho, por que los transportan atando una cinta en los laterales del ‘doko’, o cesto de mimbre, y echando la carga a la espalda apoyando la cinta en la frente.

Precisamente esa segunda parte del trekking es la que tiene preocupado a Juan: “Si las precipitaciones siguen así no podremos superar el collado Shipton La (4.200m.) con los porteadores por que estará colmado de nieve”, señala. Mikel y Alberto también son conscientes de ello, pero prefieren distraerse con otras cosas mientras estamos al cobijo del lodge: sacar fotos, reunirse en la cocina junto al fuego, revisar el material de montaña, escribir postales… Así transcurren estos primeros días. La expedición no ha hecho más que empezar pero tiene muy buena pinta, a pesar de los pesares.

5 thoughts on “¡Pani!

  1. esther

    Animo muchachos,que envidia me dais.Tiene que ser precioso el trekin, en Pamplona tambien llueve,esto si que es deprimente. Sigo atentamente vuestra marcha,un abrazo a todos y en especial para Mikel

    Responder
  2. Juanlu

    Aupa lagunok !!
    Ze inbidia paraje horietatik
    ibili ahal izatea!!.
    Guk ere zuei esker gozatuko dugu.
    Animo eta eutsi goiari !!

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *