Desde Makalu: ¡Non stop!

Tres días después de llegar a su Campamento Base (5.300) tras hollar la cima del Baruntse, los tres alpinistas de la Expedición Naturgas Makalu Oeste 09 han decidido emprender sin dilación su última fase de aclimatación, en su aventura por conseguir escalar la cumbre del Pilar Oeste del Makalu, por primera vez en la historia, al estilo ligero o alpino. Esta última fase de preparación es ascender el Makalu-La y pasar allí una noche.

El Makalu-La (7.400m.) es el collado de la vía normal -noroeste-, que divide el Kang Chung Tse o Makalu II (7.640m.) y el Makalu (8463m.). Apoyados en la previsión del tiempo,”martes y miércoles estables, y para el jueves se espera un empeoramiento del tiempo con nevadas”, han partido hacia las 06:30 de esta mañana (hora local) y han llegado en unas 7 horas al campo 1 (6.700m.); mañana subirán hasta el Makalu-La para pasar allí la noche, y al día siguiente, jueves, volverán a su CB (5.300m.). Esta es la planificación; estarán rozando los límites con los partes meteorológicos, pero esperan conseguirlo.

Hoy todo ha transcurrido a la perfección y en la subida, han coincidido con otras expediciones. Este año afrontan la vía normal del Makalu una expedición militar india de 16 miembros, otra coreana de 12 (su estrella es una mujer a la que han preparado la vía fijando cuerdas y abriendo huella mientras ella esperaba en el CB, y hoy mismo ha emprendido la marcha hacia arriba con la idea de hacer de cumbre; si lo consigue, le esperará un helicóptero para trasladarla directamente al CB del Kangchenjunga, donde otro grupo de compatriotas que trabaja en equipar la vía para que ella realice el ataque nada más llegar); dos suecos, otros dos españoles, un mexicano y un japonés; también llegarán un poco más tarde a ese CB tres americanos que ahora tientan el Baruntse, y entre los que se encuentra el gran Steve House. Estas expediciones ya tienen avanzado el trabajo de equipar la ruta con cuerdas, montar los campos con tiendas, y abastecerlos de comida, equipo de escalada y bombonas de oxigeno.

Iñurrategi, Vallejo y Zabalza llevan su mini-tienda, además de comida para dos días. Su principal objetivo es progresar en la aclimatación para subir el lado Oeste del Makalu “a pelo”, al estilo alpino: sin cuerdas fijas, sin porteadores, sin oxígeno artificial: encordados entre los 3, subiendo a golpe de piolet y crampón.

Estos días Iñurrategi afronta las pendientes que ya escaló en el 91, cuando  conseguía hacer cumbre junto con su hermano Félix y Felipe Uriarte, y compartió expedición también con Iñaki Garijo, Jesus Arregi, Joseba Arregie Iñaki Otxoa Olza. Juan Vallejo, por su parte, rememorará los recuerdos del 95, cuando llegó a cima por esta ruta junto a los también vitorianos Juanito Oiarzabal, Alberto Zerain y Benjamín Ruiz de Infante, y el coreano Om.

18 thoughts on “Desde Makalu: ¡Non stop!

  1. TATO

    Vamos equipo mucha fuerza y dedicación hasta lograr el objetivo, desde Venezuela también los apoyamos. MUCHA SUERTE Y EXITOS.

    Responder
  2. Eduardo Salazar Gavia

    Enorabuena desde Mexico y sigan adelante!. Y si de casualidad se topan de nuevo con el Mexicano Jorge salazar Gavia, envienle saludos de su hermano porfavor.

    Responder
  3. Pablo

    Animo mutilak!!!
    Eutsi goiari eta ea zuen balentria berri horri dagokion bezala amaiera
    ematen diozuen. Zuekin gaude.
    Zaindu eta animo.

    Responder
  4. Jorge Nagore

    Pero si subis al Makalu La dormir ¿eh?, nada de pegaros toda la noche de farra.
    Venga, mucho ánimo y cruzamos las tibias por una contraventana de buen tiempo.

    Responder
  5. mikel

    aupa mutilak! honelako ekintza soilik burutzen saiatzeagatik zuen adorea eta kalitatea soberan erakusten duzue.

    Animorik handienak Euskaldunon Herritik!!

    eutsi goiari!

    Responder
  6. Javi Cruz

    Aupa Juanillo!. Si señores!, por la puerta grande del Makalu y con dos c…… Aurrera Titanes!
    Un abrazo a los tres desde Canarias.

    Responder
  7. Leprooooso

    Da mucho orgullo ver a amigos enfrentarse a estas embajadas con la sencillez y respeto que lo hacen ellos. Buena gente, humildad, amistad y pasion por lo que se hace. Esto pienso que es lo que les permite llegar a controlar el sufrimiento que imagino precisa una via asi. Ellos sin duda lo controlan, por tanto, unos dias de buen tiempo podria ser buena recompensa para una via tantas veces soñada…
    Kikike.

    Responder
  8. Aitor

    Aupa hirukote!!
    Hori da mendia behar bezala egitea, hasierako mendizaleak egiten zuten bezala. Sorte handia opa dizuet.

    Responder
  9. ibon irastorza

    AUPA MUTILAK!! PAZIENTZIA, INDARRA TA BURU HOTZ MANTENDU, HORRELA ETORRIKO DA ELBURUA, MAKALUKO GAILURRA!! BESARKADA BAT!

    Responder
  10. Ginés Rosagro

    Me sumo a lo apuntado por Jorge: Si veis a los murcianos (Carlos Gª Gallego y Josemari “Ramoní”), dadle un abrazo de parte de su gente del club. Muchas gracias.
    Mucha suerte y ánimo para las dos expediciones!

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *