Iñurrategi, Vallejo y Zabalza salen hacia el pilar oeste del Makalu

Aprovecharán los contados días de tiempo estable que anuncia el último parte meteorológico que acaban de recibir

Quieren hacer cumbre en 4 ó 5 jornadas al estilo alpino por primera vez en la historia: sin porteadores, sin campos preparados, sin oxígeno y sin cuerdas fijas

El Pilar Oeste del Makalu es un inmenso tentáculo de roca vertical, un gigantesco filo que divide como un cuchillo la vertiente sur y oeste del Gran Negro

Comienza el reto de verdad. La expedición Naturgas Makalu Oeste 09 saldrá mañana miércoles a las 6 de la mañana hora local, 2 de la madrugada en Euskadi, hacia la cumbre del Makalu. Objetivo: subir el Pilar oeste del Gran Negro (8.463 metros) al estilo alpino, de una tirada: sin cuerdas fijas, sin porteadores, sin oxígeno, sin campos preparados.

Desde que llegaron de su última fase de aclimatación, en el Makalu-La, el pasado viernes, 30 de abril, Alberto Iñurrategi. Juan Vallejo y Mikel Zabalza lo tenían todo medido y preparado: 3 mochilas con 5 kilos de peso cada una y las imágenes en la cabeza de la ruta que seguirán. Esta mañana, a las 6, un parte negativo les hacía desistir, pero ahora parece que las condiciones mejoran: los vientos en altura amainan (es el factor más importante para los alpinistas) y tienen esa ventana de tiempo estable que se abre mañana miércoles y se cerrará previsiblemente el domingo. Esto ha servido para que Iñurrategi, Vallejo y Zabalza se pongan en marcha y decidan emprender su reto. Lo harán en 5 días: 4 de subida hasta la cumbre, en la hipótesis más positiva, y un día de bajada.

Con esa apretada planificación, mañana será un día intenso y muy largo, ya que la expedición de estos 3 alpinistas de élite pretende subir desde los 5.300 del Campo Base a los 6.500 metros de una tirada. Estos primeros 1.200 metros les deparan ya algunas dificultades como una afiladísima arista cubierta de hielo que les obligará a subir encordados.

A partir de ahí todo se complica. El Pilar Oeste del Makalu es un inmenso tentáculo de roca vertical, un gigantesco filo que divide como un cuchillo la vertiente sur y oeste del Gran Negro y sigue siendo hoy una escalada de gran dificultad y prestigio. Aparte de la dificultad intrínseca que propone una montaña de esta altitud hay que sumarle tramos de escalada en roca de una dificultad V+/A2 a una altitud entre los 7.300 y 7.700 metros, lo que hace de esta ruta una de las mas complicadas de ascender en su género. Prueba de ello es que tan sólo 14 alpinistas han conseguido llegar a cima a través de esta ruta. Y ninguna de las expediciones lo ha hecho en estilo alpino.

Alberto Iñurrategi (Aretxabaleta, 1968), Juan Vallejo (Vitoria, 1970’) y Mikel Zabalza (Tolosa, 1975) lo intentarán en estos próximos 4 días. Se han preparado aclimatándose en el Baruntse y en el Makalu-La. Ahora comienza el verdadero reto, la verdadera esencia del alpinismo: abrir nuevas rutas o encontrar nuevas maneras de ascender los picos del mundo.

12 thoughts on “Iñurrategi, Vallejo y Zabalza salen hacia el pilar oeste del Makalu

  1. Bidani

    AUPA mutillek!!! segi aurrea, lortuko dezue ta!!

    Aupa Eldu! oain amatxona eitea, mutillek etxea noiz aileatuko dien zain!!!

    Notizi onak espero dizkiau!!!!

    Responder
  2. Mª CARMEN ZAPATA

    MUCHO ANIMO Y MUCHA SUERTE DESDE MURCIA PARA VOSOTROS QUE COMPARTIS CON MUCHOS MONTAÑEROS EL SENTIMIENTO QUE LA VERDADERA ESENCIA DEL ALPINISMO, ES ABRIR NUEVAS RUTAS SIN MAS COMPETICION QUE LA MOTIVACION PERSONAL, IDEA EN DESUSO HOY DIA.
    ¡¡¡QUE DISFRUTEIS LA ASCENSION Y POR SUPUESTO LA CUMBRE.!!!

    Responder
  3. Marta

    Suerte con el tiempo, que ya con solo meterse en ese berenjenal y de esa manera, mereceis 30 días de solecito del bueno.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *