Iñurrategi, Vallejo y Zabalza superan 1.200 metros de altitud en tan sólo 8 horas y llegan a los 6.500

Primera jornada superada. La expedición Naturgas Makalu 09, compuesta por Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza, ha llegado en 8 horas hasta la cota de 6.500 metros, tras superar 1.200 metros de desnivel desde el Campo Base. Han aplicado una de las máximas del estilo alpino o ligero: la rapidez, y como han llegado pronto, se han ganado un tiempo extra para descansar del esfuerzo de hoy, eso siempre los 3 se acoplen bien en su diminuta tienda para dos personas: 2’3m2 de una tela extra-fina. Este es uno de los peajes que tienen que pagar para ir ligeros de peso una preocupación que Alberto Iñurrategi aplica a rajatabla, siempre que puede: “Reinhold Messner, quien sigue siendo un mito en el himalayismo, solía decir que para abordar una escalada de estas características había que preparar una mochila ligera y luego quitarle la mitad. En nuestro caso, sí hemos procurado hacer unas mochilas muy ligeras porque va a ser una clave en esta ascensión: para superar las dificultades y movernos con rapidez en el terreno es fundamental que lo que llevamos en la espalda no pese mucho”.

Hoy, al menos, la parcela para pernoctar es “agradable”: han colocado la tienda sobre nieve en una suave pendiente lo que les permite salir de ella y dar unos pasitos para aquí o para allá. Las dos próximas noches, en cambio, tendrán que colocar las tiendas en unas estrechísimas repisas, a modo de balcones en la montaña, en las que, imaginémoslo, no se puede salir de la tienda. Fuera de ella, el vacío.

Mañana jueves, segundo día, hasta los 7.300 metros
Mañana jueves  saldrán de nuevo temprano para encarar un tramo mucho más complicado. La vía, que comienza a hacerse más vertical, consta de largos pasos tanto de roca como de terreno mixto: hielo, nieve y roca. Sobre los 6.900 metros hay  una travesía difícil en roca, a la que los franceses llamaron “travesía  terrorífica”. Hay poca nieve en la montaña debido a que el año  está siendo seco y se encontrarán con bandas de roca lisa, lo que dificulta más la ruta. Pero no pueden parar. No hay sitio para parar. Hay que  llegar obligatoriamente hasta una repisa, un Campo, que está situado sobre los 7.300 metros.

Y  si no fuera suficiente con el desnivel y la duración, el último largo para  llegar a esa repisa en los 7.300 es el más exigente de toda la ruta,“El muro Seigneur”, 15 metros verticales, donde casi no hay nada a lo qué agarrarse; en artificial se le da un nivel A2 (el máximo es A5, pero  aquí la altitud es una variante decisiva).

No hay preparación previa de la ruta con cuerdas, cada dificultad les sale al camino, mientras avanzan. Es  el estilo alpino. Ya lo decía el vitoriano Juan Vallejo esta mañana:Aunque ya de por sí, la ruta es técnicamente complicada, lo que le da más dificultad es el estilo en el que la vamos a escalar, el estilo alpino. Esto le introduce muchas dosis de incertidumbre, con la particularidad de que cuanta más altura ganemos, la ruta va ganando más enteros en dificultad”.

Pero Iñurrategi, Vallejo y Zabalza se han preparado bien para ello. Saben que sólo tienen una oportunidad; no hay marcha atrás ni posibilidad de repetir en la misma expedición. Es aventura alpina en estado puro y eso les motiva. Se les notaba en las caras esta mañana al salir del Campo Base y lo verbalizaba el navarro, Mikel Zabalza:Tenemos una previsión de 4 ó 5 días, dependiendo de lo que nos cueste remontar el campo 3 y el 4, donde se encuentran las mayores dificultades de la vía. Ese tramo nos puede llevar un día o 2 días; por eso llevamos ese margen. Somos optimistas y queremos hacerlo en 4 pero al final las condiciones meteorológicas y la dificultad del terreno nos marcará esta diferencia de una jornada…”.

2 thoughts on “Iñurrategi, Vallejo y Zabalza superan 1.200 metros de altitud en tan sólo 8 horas y llegan a los 6.500

  1. mikel

    Aupa hi!
    Izugarri poztu nau hau irakurtzeak. Oraindik zailena geratzen da, baina badirudi forma bikainan daudela.

    Eutsi goiari!!

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *