Martín Lasarte liderará el nuevo proyecto deportivo

El convenio de acreedores es fundamental para la subsistencia de la entidad. Aperribai reiteró con rotundidad que no traspasaran a Prieto  y que el objetivo marcado es el ascenso.

“Negociar un buen convenio con los acreedores y planificar un equipo para cumplir con el único objetivo de ascender”. Estas han sido las primeras palabras de Jokin Aperribay en una multitudinaria rueda de prensa llevada a cabo en el estadio de Anoeta y que ha durado mas de dos horas. En la primera parte de la comparecencia han desmenuzado el plan de viabilidad, indispensable para reactivar el cadáver económico y que la Real vuelva a latir. En la segunda parte, se ha tratado el aspecto deportivo.

Objetivo número uno: firmar el convenio de acreedores

Sin ello, el vuelco patrimonial y la convocatoria de la junta de acreedores serían imposibles ya que el juez dictaría la disolución de la entidad. Según explico Aperribai, el día que ellos entraron el patrimonio neto era de – 25,2 millones de euros, pero que había unas cantidades ingresadas, mal contabilizadas y que no se deben: Mediapro (5,5), Peyremans (4,9), LNFP (1,9) y Karpin (0,2), por lo que habria que reclasificar la situación reduciendo en 12.5 millones la cantidad mencionada. Después vendría el convenio de acreedores para pasar de patrimonio negativo a positivo: + 8 millones. En palabras del abogado José Luis Martínez, “el patrimonio neto no tiene nada que ver con deuda. Es un concepto legal que habla de lo que vale la sociedad. La ley dice que el patrimonio neto de una sociedad en ningún caso puede ser inferior a la mitad de su capital. El de la Real es de siete millones de euros. Si después del convenio nuestro patrimonio fuese inferior a los tres millones y medio de euros estaríamos en causa de disolución”.

Hacia mitad de julio es cuando acaba el plazo de entrega en el juzgado de dicho convenio. Para la aprobación es suficiente que cuatro de los acreedores ordinarios, en este caso, Kutxa, Hacienda, clubes de la provincia y primera plantilla acepten la propuesta. Si es así, se entregaría al juez y si este lo aceptara la junta se celebraría en noviembre.

El plan de viabilidad ha sido confeccionado por Juanjo Legarda e Iñaki Uzkudun y contempla al equipo en segunda y un ERE. Respecto al expediente de regulación, se espera un ahorro de un millón de euros, pero no han dado nombres ni darán hasta que el comité de empresas lo sepa. Legarda señalaba que “no podemos gastar ni un solo céntimo mas de lo que ingresamos. No solo eso, tenemos que generar anualmente suficiente caja para poder atender a los pagos generados del procedimiento concursal. Hay que ganar dinero en años futuros. El plan es a cinco años”.

El presupuesto para la próxima temporada será de 17 millones, teniendo en cuenta una inyección económica por parte de la diputación de tres millones y la creación de una fundación para el fútbol base. Esto ultimo estará al margen de la gestión deportiva del primer equipo y contara con diferentes áreas: deportiva (todos los equipos de formación incluyendo al Sanse), medica, administrativa, instalaciones y secciones.

Planificación deportiva basada en Zubieta

El objetivo vuelve a ser el ascenso y tanto Loren como Aperribai creen que la Real será lo suficientemente competitiva. El técnico uruguayo Martín Lasarte sustituirá a Juanma Lillo. Firmara por una temporada con opción a otra y no viene solo ya que su hombre de confianza, el preparador físico Carlos Balbi le acompañara en su nueva aventura. Balbi, entre otros, se ha encargado de preparar a la selección uruguaya. Alberto Iturralde, quien ya dirigiera al juvenil y ayudante de Iñaki Eskisabel en el Sanse será su segundo. Conoce al grupo de canteranos que dará el salto y esta muy bien valorado. Xabi Manzisidor seguirá encargándose de los porteros. El director deportivo Lorenzo Juarros Loren destacó de Lasarte “su capacidad de liderazgo y responsabilidad. Sus equipos juegan con un nivel de intensidad muy alto, con agresividad. Además ha trabajado de forma impecable con los jóvenes”. Es lo que se busca en el perfil de Lasarte, que la Real muerda y que no le tiemble el pulso.
Aperribai subrayo que apostaran decididamente con la cantera. Por eso, Viguera, Esnaola y Sarasola darán cruzaran la frontera y Illarramendi, Zurutuza, Ros y Albistegi harán la pretemporada. Respecto al director del fútbol base, el máximo mandatario txuri-urdin reconoció estar negociando con Javi Pérez y que las conversaciones van por buen camino.

La intención del consejo es traspasar a Bravo y Riesgo (con sus ventas se espera sacar, como mínimo 1,7 millones) pero en ningún caso a Xabi Prieto a no ser que llegue una oferta bestial. “Para ascender, Prieto es muy importante, uno de los lideres y la venta no es necesaria. El Athletic no nos ha llamado para hablar de Xabi y al presidente del Racing de Santander le dije que no venderemos a Prieto”. Si los dos cancerberos se marchan, Antonio Ramírez será el suplente de Zubikarai.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *