El tiempo empeora

Crónica de Ramón Olasagati

Las previsiones en alta montaña nunca son de fiar. En el CB el cielo esta totalmente cubierto y a partir del mediodía la nieve arrecia por momentos. Unos 3 o 4 centímetros de manto blanco cubren en estos momentos nuestro campamento. Esta siendo el peor día desde que llegamos a las faldas del Everest. Parece que en altura las condiciones han sido algo mejores durante la mañana, y Alberto, Juan y Mikel han podido llegar sin grandes problemas al emplazamiento del C-II (7.200 m), pero según las conversaciones que hemos mantenido, ellos también están con la mosca detrás de la oreja ya que no esperaban este tiempo. Habrá que ver la evolución durante las siguientes horas.

Los tres expedicionarios partían hoy sobre las 5:30 de la mañana, con las primeras horas de luz. Gracias a la cuerda instalada ayer, superaban sin mayores dificultades la rimaya e iniciaban su andadura en el corredor de los japoneses, una canal de nieve de 50º-60º muy tiesa y mantenida, sin ningún descanso.

Cerca del CB existe una especie de mirador desde donde se divisa prácticamente toda la pared pero hoy la niebla y las nubes han impedido observar el avance de los tres expedicionarios. Alberto comunicaba al filo de las 12:00 que ya se encontraban en el emplazamiento del C-II, a unos 7.200 metros, 50 metros más arriba del campamento instalado hace tres años. “En la subida hemos encontrado nieve de todo tipo, dura en algunos momentos, polvo en otros… El tiempo a pesar de no ser muy bueno tampoco ha sido tan malo para escalar. Chispeaba algo de nieve pero la temperatura ha sido buena”.

Físicamente la pendiente les ha exigido dar lo mejor de cada uno. A base de clavar las puntas de los crampones, Mikel tenía “los gemelos a punto de reventar”. De todos modos, en comparación al intento de hace tres años, Alberto subrayaba que en el 96 tardaron cuatro horas en tallar la plataforma para instalar el campamento y hoy en una hora tenían preparada una base lo suficientemente amplia como para montar la tienda. “Además, hace tres años el primer día tuvimos que abrir huella durante muchas horas y ayer no”. En ese sentido, las dos primeras jornadas han resultado de menor desgaste.

A las 14:00, en la segunda comunicación, estaban instalados en la tienda, hidratándose todo lo posible y recuperándose del esfuerzo. La meteo, la previsión del tiempo es lo que realmente les inquieta. Para mañana y pasado el parte habla de buen tiempo, pero para hoy tampoco daban malo y…. Nunca se sabe. “Si nieva mucho, el corredor se vuelve como una especie de ratonera. Empieza a colar nieve de arriba y no queda más remedio que escapar”, remarcaban los tres expedicionarios. Habrá que estar pendientes de la evolución.

Si el tiempo acompaña, mañana continuarán ascendiendo sobre el corredor de los japoneses hasta la entrada del corredor Hornbein, esa cicatriz de roca tan característica de la parte alta del Everest e instalarán el campamento sobre los 8.000 metros, protegidos bajo una roca. Esperemos que el tiempo mejore

Más información

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *