La expedición más dura…

27 abril

Esta expedición se me está haciendo más dura que ninguna hasta ahora y creo que es por los muchos días de inactividad. Estamos demasiados días parados, que si esperando que Alfredo se recupere, que si por la avalancha que barrió la línea de cuerdas, que si la meteo… Por cada día que andamos por la montaña nos salen casi cuatro parados.Alfredo subiendo al C.2

Empeora la situación que éste, a 6.400 metros, es el Campo Base más alto del mundo. El frío y la altura te van consumiendo. Iñaki Ochoa de Olza, en su magnífico libro “bajo los cielos de Asia”, describía éste Campo Base Avanzado como el campamento de los zombis. Cada día que pasas en él estás más débil y más atontado. Cualquier pequeña tarea te parece un tremendo esfuerzo.

Mañana si la meteo lo permite saldremos a dormir al C.1 y de ahí pasado mañana a montar el C.2 y dormir ahí. Si conseguimos esto habremos abierto la puerta de la montaña.

PALILLOS EN UNA CASETA DE TIRO

Ayer una avalancha barrió la cuerda fija entre el C.B.A. y el C.1. Hubo un muerto y un herido. Igualmente podían haber sido 10 los muertos si llega a haber ocurrido un poco antes o después. Podíamos haber sido cualquiera, pues todos hemos pasado por ahí varias veces e incluso habíamos comentado lo peligroso de pasar bajo ese serac.

Sin embargo nadie parece especialmente afectado, no parece que el accidente merezca una reflexión mayor. Es impresionante cómo la muerte está asumida. Parecemos palillos en una caseta de tiro. Nadie se asombra de ver caer al vecino. Me cuesta creer que todos tengamos la muerte tan asumida, y dudo de cuanto habrá de inconsciencia.

En mi caso es cierto que la miro de frente y creo que eso me ayuda a vivir más conscientemente. Siento que es algo que todos deberíamos hacer, pues aunque no vengamos a éstas montañas nadie va a vivir eternamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *