JOSU ORTUBAY SE ENCUENTRA BIEN EN EL CAMPO BASE AVANZADO

A las ocho y media de la mañana he podido mantener una conversación C.1telefónica con Josu, que acababa de llegar al Campo Base Avanzado.
El montañero alavés se encuentra bien, aunque esta muy cansado y sufre  ligeras congelaciones en los dedos. Ayer intentó subir a cima acompañado de Pedro García, Alfredo García, Gerlinde Kalterbrunner y Ralf Dujmovits. Sin embargo, tras hora y media de subida, decidió darse la vuelta, debido a los principios de congelación y a no disponer de uno de los crampones. Consiguió bajar hasta el campamento 1 donde ha pasado la noche.
Esta mañana ha descendido hasta el campo base avanzado, donde se ha reunido con Gerlinde. La bajada ha sido especialmente dura y peligrosa al no poder utilizar los crampones.
Sobre la situación de Pedro y Alfredo, que se encuentran en el campo 3 (a más de 8000 metros) Josu es optimista, nos recuerda que tienen con ellos a su sherpa, lo cual  es importante en estas situaciones. Además, en el descenso hacia el campo base avanzado, se ha cruzado con cuatro sherpas que se dirigían, según le han manifestado, a rescatar a Pedro y Alfredo (le han dicho que a unos españoles, pero dado que son los únicos montañeros que hay allí de esa nacionalidad se deduce que se trata de ellos).
En nombre de Josu Ortubay quiero agradecer el interés de los medios de comunicación, y numerosos particulares, que ayer mostraron su preocupación por la situación tanto del propio Josu como por la de sus compañeros de aventura.  Un abrazo a todos y todas.
Juan Ibarrondo (responsable de comunicación de la expedición ARTEPAN)
Josu
En Radio Vitoria hemos hablado con Josu y nos ha contado cómo se encuentra y cómo ha vivido estas últimas horas:

9 thoughts on “JOSU ORTUBAY SE ENCUENTRA BIEN EN EL CAMPO BASE AVANZADO

  1. Jose

    Hola JOsu

    Soy Jose Vergara de Garenok. Participaste con nosotros en la fiesta de los derechos de la infancia en noviembre. ¿Recuerdas?
    Gracias por todo tu esfuerzo. Hemos estado pendiento de tu gran aventura y nos calma escuchar que te encuentras bien. Recuperate y seguro que nos volvemos a ver por Vitoria.

    Responder
  2. Elizabeth

    Enhorabuena por todo lo conseguido Josu. Desde el Club Alcalareño una que es tu fiel seguidora espera que regreses con tus compañeros sanos y salvo todos. Seguro que la decisión de volver fue a más acertada… y la meta conseguida que es haber vivido la experiencia del intento es digna de un gran montañero como tú.

    Ánimo, mi más sincera enhorabuena … y de veras que esperamos que todo termine en españa celebrando vuestra vuelta y recuperación lo antes posible.

    Responder
  3. FER

    Es un bálsamo oir tu voz, han sido 48 horas de espera duras, muy largas, sin noticias, conservando intacta la esperanza, sabiendo que tu situación era al límite.
    Hoy el sol tiene un brillo especial, una de esas grandes alegrías que nos da la vida.
    Celebraremos como se merece tu próximo cumpleaños
    Tan lejos y tan cerca… Un gran abrazo, compañero

    Responder
  4. Roberto Triatlon

    Kaixo Josu.

    Que alegria oir tu voz y saber que estas bien. Esta tarde andando en bici con Giorgio me ha comentado que por fin había noticias tuyas. Veo que el musculo más importante de tu cuerpo (el cerebro) te ha funcionado en condiciones extremas, y has hecho lo que hay que hacer, pensar con la cabeza y no con el corazón. Ahora solo falta que tus compañeros regresen y poder celebrarlo.
    Te esperamos en la piscina y recuerda que para nadar hacen falta todos los dedos.

    Cuidate, un abrazo y enhorabuena

    Responder
  5. Mikel

    Aupa Josu! Aurrera bolie!
    A recuperarse. Nos vemos en la siguiente celebración de los Ortubai.
    Tu familia de Mondragón.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *