Valencia analiza la integración de los deportistas con y sin discapacidad

La II Conferencia Nacional de Deporte Adaptado, que se celebró entre los días 22 y 23 de febrero en la Universidad de Valencia, congregó a representantes de instituciones, administraciones públicas, federaciones deportivas y otras entidades para debatir el futuro del movimiento paralímpico y aportar progresos en el proceso de integración en las estructuras deportivas de personas sin discapacidad.

Esta II Conferencia Nacional de Deporte Adaptado pretendió analizar las políticas deportivas desarrolladas en los últimos años para la integración de las personas con discapacidad. Tras haberse logrado grandes avances en el ámbito de la educación, la integración laboral o la accesibilidad universal, ahora ha llegado el turno al mundo deportivo.
El proceso de integración de los deportes de discapacitados en las estructuras federativas normalizadas comenzó a nivel internacional en los países anglosajones en los años 80, pero fue en 2004 cuando se le dio un impulso decidido, al asumirlo el Comité Paralímpico Internacional como una de sus prioridades.

En Valencia, se abordó la situación actual de esta cuestión a través de cuatro bloques: la visión de las instituciones, el papel protagonista de las federaciones, las instituciones como garantes en los procesos de integración y la integración en el concierto internacional.

Para dar inicio al congreso, Miguel Sagarra, vocal del Consejo de Gobierno del Comité Paralímpico Internacional ofreció una ponencia en la que explicó el origen, el desarrollo y la situación actual del proceso de integración, así como los retos que se afrontarán en el futuro.
A continuación, las instituciones responsables de este asunto en España tomaron la palabra a través de Antonio Montalvo, subdirector general adjunto de Deporte Paralímpico del Consejo Superior de Deportes; Alberto Jofre, director gerente del Comité Paralímpico Español, y Xavi Torres, coordinador de Deporte y Discapacidad del Gobierno Balear y nadador paralímpio, quien ofreció el punto de vista de las comunidades autónomas.
Durante esta primera jornada, dedicada a la integración en el ámbito español, también ofrecieron sus experiencias los representantes de las cinco federaciones deportivas de personas con discapacidad (ciegos, discapacidad física, discapacidad intelectual, paralíticos cerebrales y sordos), así como algunos miembros de federaciones unideportivas que ya se encuentran en este proceso de asimilación (hípica, tenis en silla de ruedas y tenis de mesa).
También expusieron sus iniciativas expertos universitarios, investigadores y técnicos del Centro de Estudios sobre Deporte Inclusivo (CEDI), de federaciones territoriales y el programa Hospiesport de Cataluña y se ofreció una visión del papel que juegan los medios de comunicación en la visibilidad y la normalización del deporte adaptado.

El panel de experiencias internacionales centró la segunda jornada, que arrancó con la ponencia de Marisol Casado, presidenta de la Federación Internacional de Triatlón y miembro del Comité Olímpico Internacional. Casado explicó el modelo integrado de este deporte, que será paralímpico en Río 2016, y que resaltó que su federación no ha tenido que desarrollar un proceso de asimiliación, puesto que la integración se produjo desde el origen.
Seguidamente, varios especialistas dieron a conocer el estado del proceso en las federaciones deportivas internacionales, como las de ciclismo (UCI) y Tenis (ITF), y en otros países, como Gran Bretaña, Francia, Italia y Canadá.

Por último se organizó una mesa de “Experiencias prácticas de deportistas paralímpicos”, que contó con la participación de la medallista paralímpica en judo Mónica Merenciano, los ciclistas Maurice Eckhard y Darren Kenny (Gran Bretaña), la tenista Lola Ochoa, el jinete Juan Domínguez-Manjón y la amazona portuguesa María Alburquerque.

La II Conferencia Nacional de Deporte Adaptado fue organizada por la Universidad de Valencia, el Consejo Superior de Deportes y el Comité Paralímpico Español, con la colaboración del Consejo de Europa y la Fundación Divina Pastora.
Es la reunión bianual más relevante que se celebra en España para abordar la realidad del deporte adaptado.

Albert Soler destacó que la integración de los deportes practicados por personas con discapacidad en las federaciones unideportivas “no es un proceso fácil ni en el que tengamos el libro de ruta escrito en el que ponga que va a ser un éxito”, sino que se tiene que desarrollar por “el método ensayo-error”.
También señaló que esta Conferencia no es “un hecho aislado” en la relación del CSD con el deporte paralímpico, sino que se han ido dando pasos muy importantes como la creación del Plan ADOP, la inclusión de los deportistas discapacitados en los Centros de Alto Rendimiento y de Tecnificación deportiva o su incorporación a los programas de Deporte y Mujer.

El director general de Deportes anunció, además, que su “primer objetivo” en el desarrollo de este proceso será “mantener el mismo nivel de participación, de eficacia y de eficiencia” para que “ninguna persona pueda dejar de practicar deporte por causa de su discapacidad y, menos aún, por una reorganización del deporte adaptado”.

En opinión de Miguel Sagarra, esta Conferencia “nos lleva a avanzar en el camino hacia la integración deportiva”, hecho que han venido reclamando desde hace tiempo las personas con discapacidad y sus representantes, como parte de su integración en todos los ámbitos de la sociedad.
“Ahora se están produciendo las condiciones necesarias para que este proceso se lleve a cabo con todas las consecuencias”, explicó, y por ello “nos encontramos en un momento crucial para el movimiento paralímpico”, similar a la fundación de la Federación de Deportes de Minusválidos en 1968, a la aprobación de la Ley del Deporte de 1990 que reconoció por primera vez las federaciones deportivas de personas con discapacidad, o la creación del Comité Paralímpico Español en 1995 y del Plan ADOP diez años más tarde.

Se echó en falta más detalle sobre la forma práctica de llevar a cabo este proceso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *