Dirección y Suspensión – Esekidura eta Direkzioa

Saludos desde el grupo dirección y suspensión del bólido.

Suspensión y dirección montadas sobre el chasis

Suspensión y dirección montadas sobre el chasis

El grupo trabaja con el objetivo de que el formula vaya a donde y por donde el piloto considere y lo haga de la forma más estable y precisa posible, dejando la comodidad en un plano secundario.

La suspensión es de tipo push-rod, constituida por un par de trapecios, el conjunto muelle-amortiguador, el rocker o balancín mediante el que se consigue integrar el muelle-amortiguador en la masa suspendida (chasis y todo lo que a el se fija) y tubos de transmisión de esfuerzos.Todo esto unido a su simétrico mediante la barra estabilizadora.

Dirección

Dirección

Aparentemente son unos simples tubos de no más de 15mm de diámetro, pero su configuración se comenzó por el mes de octubre con las dimensiones principales, la elección de ruedas y demás características y requisitos a acordar con el resto de los grupos del equipo.

Determinados, tras un meticuloso estudio, los puntos,rectas y planos sobre los que diseñar, este trabajo de diseño se cerró por completo en el mes de diciembre.

Análisis por Adams

Análisis por Adams

En cuanto a la dirección, pensada para los trazados revirados en los que correrá el fórmula, es ágil y directa. Tiene como peculiaridad un reenvío angular a 90 grados con el fin de transmitir la fuerza ejercida por el piloto sobre el volante, en un eje horizontal, al piñón de la cremallera en un eje vertical. Sistema que aun penalizando en que coloca cierta masa un poco alta, consigue reducir holguras y complicaciones respecto a otros métodos.

Este año las mejoras se han encaminado en la optimización de los materiales e introducción de piezas de mejor calidad como la cremallera, el reenvío, el quickrelease del volante (aparato para extraerlo) , las rotulas…

Empezamos a tener las primeras piezas construidas del FSB2011. Componentes que se irán describiendo y mostrando en las próximas semanas.


Esekidura eta direkzio taldetik agurtzen zaituztegu.

Suspensión y dirección montadas sobre el chasis

Suspensión y dirección montadas sobre el chasis

Talde honek ibilgailua gidariaK nahi duen lekura eta lekutik , ahalik eta era egonkor eta zehatzenean eginez, joan daiten lan egiten dau, erosotasunari garrantzi gutxiago emanez .

Push-rod motakoa den esekidura, bi trapezio, malguki-leungailu,azkenengo bikote honen masa dindilizka doan masara (txasisa eta bertara lotuta dagoena) gehitzea lortzen duen rocker edo balantzina eta indarra igarotzen den zenbait hodiz osatuta dago. Hau dena beste alderdiko esekiduraren osogaiei lotuta barra egonkortzailearen bidez.

Cremallera

Cremallera

Itxuraz 15mm baino gutxiagoko hodi multso bat dirudien arren,bere egitura urri aldetik hasi zen lehen neurri, gurpil eta taldeko kidekin akordatutako bestelako ezaugarri eta betekizunen aukeratzearekin batera. Oinarri bezala diseinatzeko erabiliko ziren puntu, zuzen eta planoak kokatuta, disinu lana abendurarte luzatu zen.

Análisis por Lotus

Análisis por Lotus

Direkzioa, autoa ibiliko den bihurgunez beteriko zirkuitoaetan ibiltzeko pentsata dagoena, zuzena eta arina da. Bereizgarritasun nabarmenena 90 gradutako berbidalgailua da. Honekin giadariak bolantean egindako indarra, ardatz horizontalen, direkzio kremallerara, ardatz bertikalean, eramatea lortzen dogu. Sistema honek zenbait pisu altuegi jartzen duen arren, berarekin prezisio , arazoak eta bestelako arazoak ezabatzea lortzen da.

Aurten hobekuntzak materialen egokitasunean eta kremallera, quickrelease (bolantea ateratzeko atala), berbidalgailua eta errotulak bezelako kalitatezko atalak ezartzean egongo dira.

FSB2011ren lehen piezak eginda dauzkagu. Hurrengo asteetan zehar deskribatu eta erakutsiko zaizkizue osagaiak.

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