Grupo de Córners

Conjunto Córner sin Rueda

Conjunto Córner sin Rueda

Hoy nos toca presentarnos al grupo encargado de los córners del coche. Nuestro exótico nombre hace referencia a la situación de nuestras áreas de interés dentro del bólido, nos encargamos de sus cuatro esquinas. Son los únicos puntos de apoyo que tiene la estructura y han de soportar al resto de sistemas y permitir una correcta actuación de la suspensión, dirección y transmisión.

El coche se mueve gracias a la fricción de los neuméticos con el asfalto y para garantizar ese agarre usamos unos neumáticos de competición de la marca Hoosier. Los neumáticos van montados (sin cámara) sobre las llantas, en nuestro caso, de marca Braid. A su vez las llantas van sujetas con un sistema monotuerca a nuestros bujes o cubos, de diseño propio y fabricados en acero templado.

Buje Trasero

Buje Trasero

Sobre los bujes también van montados (flotantes) los discos de freno, fabricados a medida por corte por láser.

Dentro de este acero hay escondido un buje...

Dentro de este acero hay escondido un buje...

Por otra parte, los bujes descansan sobre unos rodamientos anclados a las manguetas ( sujetos mediante circlips). Este año montamos rodamientos de bolas dobles (sustituyendo cada uno a una pareja y eliminando así problemas a la hora de garantizar la coaxialidad) a contacto angular, sellados  autolubricados; esperamos que, tras un par de años con problemas en este aspecto, el modelo elegido esta temporada dé un buen resultado, al acercarse más a lo que se usa en el mundo real de la automoción.

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IEFPS Elorrieta Errekamari

Las manguetas también son de diseño propio y están siendo fabricadas en el IEFPS Elorrieta Errekamari. Para darles más resistencia (y ante la imposibilidad de encontrar el mismo que el año pasado) este año se eligió un aluminio más aleado (Cobrealtok 2017-T451) que sin embargo está dando más dolores de cabeza de los esperados en el proceso de fabricación. Proceso que está llevando adelante con gran esmero un año más el profesor de Elorrieta Mikel Aldasoro.

mangueta-delantera

Mangueta Delantera

A las manguetas van unidas varias cosas: las pinzas de freno, las barras de la suspensión y los actuadores de la dirección. Estas barras de suspensión y dirección terminan en rótulas esféricas que se anclan en sus respectivos apoyos en las manguetas, que por su parte están dotados de unos sistemas de regulación mediante galgas que permiten ajustar con precisión varios ángulos (cámber, etc) que definen parámetros importantes a la hora de lograr un control de la dirección suspensión eficaz y cómodo para el pilotaje.

Las pinzas de freno que hemos elegido este año varían entre la parte delantera y la trasera, siendo de dos marcas diferentes: Brembo y Wilwood. Para actuar sobre los frenos dependemos del gran trabajo que están haciendo en el grupo del chasis fabricando la pedalera (mediante aluminio cortado por láser).

Si tenéis alguna pregunta relativa a este conjunto de piezas no dudéis en dejarnos un comentario aquí abajo 😉

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