Santa Gadea, paraíso del bloque (I)

Santa Gadea de Alfoz (Burgos) es un pueblo de unos 150 habitantes, a unos 880 m de altura sobre el nivel del mar, y situado en el entorno del pantano de Arija. Su característica: ser uno de los mejores lugares donde practicar este tipo de escalada; el búlder o escalada en bloque.

Tras dejar el núcleo urbano de Santa Gadea, se nos presenta un valle de grandes dimensiones, relativamente plano y lleno de sectores donde escalar. Los bloques son de arenisca blanca, con alguna que otra placa, y tienen un gran agarre (grip). Además, otra de sus cualidades, es que la mayoría de los mántel (salida de los bloques, cuando se pasa del plano vertical al horizontal, es decir, la última parte) son romos y eso le da otro feelling cuando estás acabando.

Vista parcial del sector 'zona cero'

Vista parcial del sector 'zona cero'

Otro de los aspectos más atractivos de este sitio es que existen muchísimos bloques graduados (una gran parte no lo están), eso es debido a que ha habido escuelas preocupadas de limpiar y graduar esos bloques para que luego podamos ir identificando nuestro nivel, podamos ir tanteando… aunque también hay que decir que hay ciertas diferencias en la graduación; para quien un bloque es un grado 6a para otro es un 5b+, entonces te sueles encontrar con que después de hacer un montón de sextos se te atragante un quinto, de lo más normal.

Al hilo de la graduación, esta es la manera en la que está marcado:

Punto verde: 4º y 5º

Punto azul: de 6A a 6C+

Punto rojo: de 7A a 7C+

Punto negro: 8º

Ya que hay cientos de bloques que escalar, hay muchos muy difíciles y otros muchos fáciles, por lo que puedes ir a aprender, a mejorar o acompañado de primerizos que lo van a disfrutar mucho.

Los croquis

Llevar el croquis no es algo que vaya a ser imprescindible, porque los sectores están a la vista, con encontrar el valle, has encontrado los bloques. En Jaizkibel, por ejemplo, también hay bloques que escalar, pero en mucha menor cantidad y de otro tipo de roca (arenisca marrón, con bastante placa, o sea, rompederos).

De todas formas, en el bar del pueblo tienen uno para consulta, Envertical tiene estos croquis colgados y existe una guía en papel (que incluye Las Tuerces y Resconorio) que editaron el año pasado y que es muy completa.

2 thoughts on “Santa Gadea, paraíso del bloque (I)

  1. Pingback: Santa Gadea, paraíso del bloque (I) | SportSquare

  2. ramona

    hola a todos estos deportistas como vosotros escaladores ,muy valientes, yo soy ramona de resconorio y quiero haceros llegar ,q en estos dias de otoño y con tantas ganas de llegar a una roca enorme poderos decir q ya esta el camino limpio para poder llegar y veais si es posible subirla ,y mi correo es ramovelascones@hotmail.com y mi telefono 649002137, esto se me ocurrio este año cuando en semana santa vinieron unos de galicia a escalar los blokes q ay aqui ,y hacia 43 años q el camino estaba cerrado,pero por fin se puede llegar, andando eso si 1km bueno espero ver y tener noticias de alguien un saludo ramona

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *