
Hasta ahora el coche se propulsaba asÃ...
El monoplaza viajó a primera hora de la tarde del lunes desde nuestro taller en la Escuela hasta las instalaciones del Instituto de
Educación Secundaria de Bidebieta. Esa misma tarde los miembros del grupo de motor que se desplazaron hasta allà intentaron hacer alguna prueba para dejarlo todo listo para que al dÃa siguiente llegase la caballerÃa. Y menos mal, porque se detectó un fallo en el sensor de la mariposa (que regula la entrada de aire a la admisión). Afortunadamente se pudo rescatar una mariposa de un coche anterior para usarla mientras llega el repuesto. Por otra parte comprobaron que no habÃa ninguna fuga de corriente, que la gasolina se inyectaba correctamente y que toda ella se quemaba. La nueva admisión fabricada por prototipado rápido con poliamiada natural y carga de alumide demostró que está hecha para durar. Sin embargo el motor no arrancaba, a pesar de que la señal que reflejaba el osciloscopio era perfecta para los sensores del cigüeñal y del árbol de levas, ambas parecÃan no estar bien sincronizadas entre sÃ. Ante la única posibilidad de cambiar ese desfase al buen tuntún, se fueron a consultar con la almohada posibles soluciones.

Enchufados
Ruge y lo hace de forma autónoma. Parece una tonterÃa, pero tener prácticamente asegurado que el motor va arrancar a partir de ahora cuando necesitemos que lo haga es todo un lujo.
Ahora hay que aprovechar los dÃas que nos quedan por delante para mapear de forma más fina el motor, para poder sacarle toda la potencia de que seamos capaces y para asegurarnos de poder acabar sin tener que pasar por la gasolinera la prueba reina de la competición, el Endurance (22km dando vueltas al circuito con un cambio de piloto a la mitad).
Aún queda trabajo. Lo más llamativo por aparatoso es montar la carrocerÃa, pero hay trabajo en todos los frentes.
No hay palabras para describir la épica actuación de quienes integran el grupo motor, contra el reloj, con jornadas de trabajo hasta altas horas de la madrugada… chapeau. Y el resto del equipo no les va a la zaga, aún quedan cinco semanas para nuestro debut en Silverstone y tener tanto tiempo para practicar y afinar es como toda una pole position.
Este fin de semana estamos en el Parque Tecnológico de Zamudio haciendo una pruebas. Estad atentos, en los próximos dÃas caerán fotos y algún vÃdeo guapo 😉