El primer coche eléctrico de FSBizkaia

¡E pur si muove! A pesar de que el prototipo que hemos montado sobre la base del FSB2010 tiene como objetivo exclusivo probar los componentes eléctricos y electrónicos que darán vida al FSBe2012, no deja de ser un monoplaza con ganas de correr. Y no podíamos dejarle más tiempo encerrado en el laboratorio, así que hemos empezado un proceso para su reintroducción en su medio natural: los circuitos de carreras.

El viernes marcamos otro hito importante en la historia de nuestro equipo y del sector de la automoción en Vizcaya. Despacito y aún bajo el techo de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao, el primer coche eléctrico diseñado y construido por FSBizkaia dio sus primeras vueltas propulsado por sus propias baterías. Muchos llevábamos desde verano soñando con ese momento.

Múltiples medidas de seguridad

Múltiples medidas de seguridad

A lo largo de la tarde del viernes fue el turno de los grupos de Corners y Coche Eléctrico de presentar sus diseños en el Aula de Conferencias. Cada grupo se está sometiendo a un simulacro de la prueba del Design, que además sirve para tener al resto del equipo al tanto de todos los sistemas del coche. Cuando el grupo de los “calambres” hubo acabado sobre el estrado, presentaron su trabajo en un escenario inédito, el garaje de la Escuela. Mientras que en el FSBe2012 todos los componentes irán especialmente aislados para poder superar la “prueba de lluvia” a la que se someten todos los coches eléctricos de la competición, el prototipo requiere poder hacer cambios ágiles y tener siempre muchos más cables listos para enchufar y hacer algún diagnóstico. Así que, por ahora, dependemos del buen tiempo para salir a rodar al exterior. A partir de ahora tendremos que estar todos los días pegados a Euskalmet, buscando solecitos para que el primer coche eléctrico vizcaíno pueda correr sin limitaciones.

Con los datos recogidos en esta primera sesión “wireless”, ya hemos identificado algunas arrugas que planchar y a lo largo de marzo trataremos de mostrar a los medios, a nuestros patrocinadores y a quien quiera acercarse el prototipo en pleno funcionamiento. Y el FSBe2012 definitivo no se hará de rogar, planeamos tenerlo rodando junto a su gemelo de combustión interna en pruebas en mayo…

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