El Athletic debería lanzar los penaltis de cabeza

Hay dos estadísticas que llevan a la conclusión de que el Athletic debería lanzar los penaltis de cabeza. La primera es que lanzándolos con el pie transforma poco más que una de cada dos penas máximas. La segunda es que los rojiblancos son el equipo europeo que más goles de cabeza lleva esta temporada. Y Llorente es el delantero de las grandes ligas continentales que más letal resulta de cabeza.

Por todo ello, San Mamés ha recuperado dos murmullos tradicionales, olvidado ya el clásico murmullo de cuando la pelota se acercaba al portero propio. Esos dos murmullos son los de preocupación cuando al Athletic le pitan un penalti…a favor.

También únicos en esto
Ojito, que puede tratarse del único campo de fútbol del mundo en el que suceda algo similar. Podría ocurrir también que los rojiblancos optaran por hacer lo mismo que los clubs de fútbol americano: contratar a un especialista para lanzar penaltis. O sea, un tipo que salga únicamente para tirar la falta máxima. Pitan penalti, calienta el tirapenaltis, se hace el cambio, mete el penalti, y se hace otro cambio. Quizá habría que contratar dos, por si se lesiona el titular. Otra es que Aitor Lazarrabal acuda al palco con la ropa de corto por debajo del traje y con unas botas ocultas en la funda del ordenador portátil. Pitan penalti, baja al césped, cambio, penalty transformado y cambio de nuevo.

llorente y Bielsa, según Asier (para Deia)

Llorente y Bielsa, según Asier (para Deia)

Ustedes dirán lo que quieran pero cualquiera de estas opciones es mejor que acostumbrarse a tirar fuera un penal de cada dos. Cosa que no solo merma puntos, sino que genera mal ambiente en el vestuario. Con este hábito de fallarlos e ir rotando lanzadores, se pierde jerarquía y puede llegar a ocurrir que, señalada la falta máxima, los jugadores rojiblancos se enzarcen en una pelea monumental por ver quien la tira, incluyendose entre los candidatos el utillero y el portero suplente. Esto no puede ser y requiere lo mismo que la cadera del Rey: una solución.

El segundo murmullo recupera en San Mamés es el de las faltas laterales. Ya no ocurre tanto en los saques de esquina, quizá porque los defensas centrales actuales no sean tan rematadores, pero en las faltas laterales si. Incluso diría que se trata de un murmullo relajado, más que un murmullo expectante. Si, pitada la falta lateral, los aficionados suelen empezar a echar mano de la bota de vino, el tabaco, la carraca o lo que sea con lo que celebren los goles. Se han dado casos de forofos que han gritado goooool al ser señalada la falta y ha empezado a abrazarse a sus compañeros de localidad cuando aún se estaba preparando la barrera del equipo visitante.

Infalible
Porque lo que suele suceder a continuación es una especie de sucesión fatal de hechos. El lanzador rojiblanco coloca la pelota en el punto con ternura mientras al borde del área pequeña todo el mundo se agarra, se bloquea y se empuja como si aquello fuera la salida de canapés de un lunch en un centro de jubilados. No hay piedad.

El Athletic crece (Asier, en Deia)

El Athletic crece (Asier, en Deia)

Todo el mundo en el campo sabe que la pelota ira fuerte y parabólica hacia esa frontera del área pequeña: lo sabe el portero, los defensas, el entrenador, el preparador físico, la madre del portero, la novia del portero, el agente inmobiliario de ese portero también lo sabe. Y lo saben los clientes del bar Ton-Kin de Shangay, que siguen el partido por internet. Lo sabe Kiko Rivera, que acaba de amanecer y sigue el partido por no cambiar el canal con el mando a distancia. Lo saben las gaviotas que están paradas sobre el arco de San Mamés. Y todos saben que Fernando Llorente rematará. Es una especie de suceso inexorable, como el fogonazo que sigue al trueno.

El balón vuela, Fernando remata, en ocasiones solo y la mayoría de las veces con alguien subido a la espalda. A veces el balón entra, otras se produce un rechace que da origen a un segundo remate o a un córner o a otra jugada. En el peor de los casos, el árbitro pita penalti.

Pero de eso ya hemos hablado.

1 thought on “El Athletic debería lanzar los penaltis de cabeza

  1. Pingback: El Athletic debería lanzar los penaltis de cabeza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *