Retrasos y avances

A falta de dos semanas para el periodo de exámenes en la Escuela, aún queda mucho trabajo por delante. Y los retrasos en la entrega de algunas piezas no nos lo están poniendo nada fácil.

Seguramente el más sangrante de esos retrasos sea el de los diferenciales. Hicimos el pedido a Drexler allá por Navidades. Y, con suerte, llegarán esta semana. Eso sí, incompletos, ya que nos los mandan para que podamos seguir avanzando en el montaje pero a falta de algunas de las piezas necesarias luego para poner el conjunto en funcionamiento. Aunque no sea consuelo, por lo visto no somos el único equipo que está teniendo problemas para que Drexler cumpla los plazos, en los foros de FSAE hay más descontentos con su servicio al cliente.

Pero no todo son quebraderos de cabeza. Un año más llamamos a las puertas de todos los centros de Formación Profesional de nuestro entorno y varios acordaron ayudarnos en la fabricación de algunas de las piezas de los coches. Al haber duplicado este año nuestra “producción”, el reto de lograr apoyos suficientes era mayúsculo. Y los centros y en especial los profesores y jefes de talleres de todos ellos han respondido, a lo grande.

Este año estamos colaborando con ocho centros, todo un récord, que en mayor o menor medida son tan responsables como nosotros de que este proyecto se lleve adelante. Facilitando el mecanizado de piezas clave, proporcionando instalaciones para ensayos, participando en otras áreas de la fabricación y en general mostrando una generosa disponibilidad de tiempo, han conseguido que con el mismo presupuesto que la temporada pasada, estemos a un par de meses de tener dos monoplazas listos para competir.

Elorrieta – Erreka Mari IEFPS/GBLHI: Mikel se ha hecho cargo del mayor encargo de mecanizado, en las fresadoras de control numérico de Elorrieta se han fabricado en aluminio las ocho manguetas de los monoplazas. Un trabajo hercúleo que le agradecemos enormemente.

IES Saturnino de la Peña: En Sestao se ha hecho gran parte del mecanizado de las piezas de transmisión. Es uno de los centros que más años lleva colaborando con nosotros.

IEFPS  San Jorge GBLHI: En Santurtzi nos han ayudado con otro de los grandes encargos del Grupo Corners, allí se están torneando los ocho bujes que necesitamos este año.

Armeria Eskola: En Eibar han hecho un poco de todo, bulones para corners, piezas para la suspensión, algunas piezas y las placas de la electrónica del coche eléctrico…

Peñascal Kooperatiba: Desde su centro en Bolueta se han hecho cargo de la fabricación de las barras de apriete y casquillos necesarios para los bujes y manguetas.

CMFP/LHUI Laudio/Llodio: En Llodio se han fabricado las grandes (y complicadas) piezas de los soportes y excéntricas de las transmisiones de ambos coches.

IES Bidebieta BHI: Allí se han hecho durante años los ensayos en su banco de potencia y las carrocerías.

Fadura Institutoa: Algunas piezas para el coche eléctrico han sido mecanizadas en Algorta.

Hasta el 40 de mayo no nos quitaremos el sayo de los exámenes, pero aún así habrá que remangarse para sacar adelante la fabricación de los dos coches. Con la ayuda de colaboradores como Elorrieta, Saturnino, San Jorge, Armeria, Peñascal, Llodio, Bidebieta y Fadura da gusto estar hasta horas intempestivas trabajando en el taller.

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