Calentando motores

Tres, dos, uno… ¡Semáforo en verde! La temporada 2013 ya ha comenzado para el equipo Formula Student Bizkaia. Bajo el acrónimo de FSB2013, el equipo formado por alumnos de las escuelas técnicas de Bilbao se pone manos a la obra para llevar a cabo el proyecto de diseñar y fabricar el vehículo con el que competirá en Silverstone y Montmeló esta temporada. Hasta ahora, este blog ha estado “inactivo”, debido a que estábamos totalmente centrados en los primeros pasos del diseño del nuevo monoplaza.

Hace un mes que realizamos nuestra declaración de intenciones con la presentación a los alumnos de este curso de nuestra apuesta para este año. La respuesta fue inmejorable. Mucha gente acudió para transmitirnos su interés en formar parte del equipo. Este año las ilusiones están renovadas, en gran parte, por los buenos resultados obtenidos por el equipo FSB2012 en los dos eventos en los que tomamos parte: FSUK y FSS.

Tan pronto como las nuevas incorporaciones al equipo fueron confirmadas por los jefes de grupo, nos pusimos a trabajar en los diseños para el proyecto FSB2013. Los nuevos miembros han ido aprendiendo todo lo necesario durante estas semanas y ya están completamente inegrados en el grupo.

Reunión de los jefes de grupo de FSB2013
Reunión de los jefes de grupo de FSB2013

Los diseños avanzan a buen ritmo, y para mediados de Noviembre tendremos el diseño definitivo y comenzaremos con la fase de fabricación del prototipo con el que participaremos en las dos competiciones.

En cuanto al vehículo en sí, este año hemos tomado una decisión muy importante: pasar a fabricar un único coche, propulsado por un motor eléctrico. Es un gran avance para nosotros, y viendo los resultados obtenidos por el FSBE2012, que consiguió terminar todas las pruebas de Montmeló, nos sentimos seguros de que podremos hacer un grán papel al centrarnos al 100% en un solo monoplaza. Aspiramos a quedar en la parte alta de la clasificación internacional y revalidar el primer puesto en el ámbito nacional. Además de esto, también hemos investigado ampliamente nuevos materiales de fabricación, de forma que el coche sea más ligero y eficiente, y así seamos mas competitivos. Poco a poco, iremos introduciendo las novedades referidas a cada departamento del equipo desde este mismo blog.

Para que los nuevos miembros se fueran aclimatando al ritmo de trabajo y a las tareas habituales del equipo, se organizó una jornada de pruebas con el coche eléctrico en Zamudio el 23 de Septiembre. Esto sirvió también para irnos conociendo todos un poco mejor y vernos fuera de la rutina diaria del taller.

551994_468460533187913_165021512_n

El equipo FSB2013 ajustando reglajes

Otro año más nos encontramos con el reto de fabricar una máquina de competición con unos medios asequibles. Para ello contamos con la inestimable ayuda de nuestros diversos patrocinadores, que no sólo nos ayudan en la parte económica del proyecto, sino que también nos aportan materia prima, y sobre todo, experiencia en la construccion de vehículos de altas prestaciones. Esta temporada, además, trataremos de conseguir alguna más ayudas, que nos aporte nuevos consejos y puntos de vista, y de la misma manera, poder corresponderles con los datos que obtengamos gracias a sus aportaciones.

Por último, hemos de dar una excelente noticia, y es que nuestro equipo ha sido galardonado con el premio al mejor vídeo de la competición de Formula Student Spain, concedido por Olympus, patrocinador de la competición. El premio consiste en una cámara de fotos por lo que estaremos bien surtidos de material para el blog. Os dejamos el link con el video:

FSSpain – FSBizkaia Electric giving out sparks [HD]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *