Suspensión, una pieza clave/ Supentsioa, atal klabea

Hola de nuevo. En este nuevo post os vamos a comentar las novedades que FS Bizkaia trae en lo que a la suspensión del nuevo monoplaza se refiere.
El gran objetivo que nos marcamos a la hora de hacer los diseños es que el nuevo coche fuera más ligero que los antecesores, igualando e incluso mejorando la dinámica del vehículo, incorporando una dirección más rápida y precisa. En este aspecto el grupo encargado de la suspensión tiene mucho que decir, ya que además de encargarse también de la dirección, gran parte del comportamiento dinámico del coche depende de la geometría de la suspensión.
El tipo de suspensión que incorporará el FSBe 2013 será de doble trapecio, siguiendo la tónica habitual, pero usando el sistema pull rod en el eje delantero y push rod en el trasero. La dirección será mecánica mediante cremallera, incorporando un ackerman positivo en torno a un 60%, lo que nos ayudará en los circuitos revirados en los que trabajamos.

También hemos innovado en cuanto a los materiales, ya que usaremos aluminio 7075 para las piezas que más sufren y fibra de carbono para los trapecios y barras de push/pull, que van unidas mediante un pegamento estructural de Loctite. Esto se esta complementado con un análisis exhaustivo de las tensiones que sufren las piezas mediante el análisis en elementos finitos y la posterior optimización.

El aligeramiento general de los componentes, nos da la posibilidad de usar rótulas esféricas de menor tamaño, gracias a la gran resistencia de los productos de Aurora, con la consiguiente reducción de peso, en las juntas.
En cuanto al comportamiento dinámico, hemos hecho un esfuerzo para que la transferencia de pesos en frenada sea más lenta, ayudando a no estresar demasiado los neumáticos delanteros, sobre todo cuando están fríos, y así asegurarnos el correcto funcionamiento de los mismos en todos los rangos de temperatura, gracias a un anti-dive un poco menor. También hemos modificado los ejes de pivotamiento de las ruedas, para que estos sean más verticales y estén más cerca del punto central de la rueda para así reducir la variación de algunos parámetros (mechanical trail, caída, convergencia…).
Los resultados que hemos conseguido, sobre el papel, con todos los cambios introducidos, son: una reducción del peso del coche (suspensión + dirección= -10kg = 30%), gracias al gran trabajo de los centros Maristak de Durango y Armeria Eskola de Eibar; una mejora de la dinámica del vehículo y un mayor ángulo de giro de las ruedas para el mismo ángulo de giro del volante además de una reducción significativa del esfuerzo que tiene que hacer el piloto para girar el coche con una columna de dirección más sencilla, gracias a la ayuda de Titan, Igus y Lifeline.

Suspension

_____________________________________________________

Kaixo guztioi berriz. Post honetan esekidurari buruzko berrikuntza guztiak kontatuko dizkizuegu.

Diseinuak hasterako momentuan, gure helburua auto arinago bat egitea zen, pasadan urteetako autoekin konparatuta, haien dinamika berdinduz edota hobetuz, direkzio kremailera azkarrago eta zehatzagoa lortuz. Aspektu honetan esekiduraz arduratzen den taldeak ardura handia du, autoaren dinamikan eragin handiena izaten duena, esekiduraren geometria da eta.

FSBe 2013-ak izango duen suspentsio mota, bi trapeziokoa izango da, pull rod sistemarekin aurrealdean eta push rod sistema atzealdean. Direkzio kremailera mekanikoa da eta %60-ko ackerman positiboa edukiko du, kurba askoko zirkuituetan laguntzeko.

Berrikuntzak ere egin dira erabilitako materialekin, 7075 aluminioa erabiliz gehien sufritzen dituzten piezetan, eta karbono zuntza suspentsioko hodietan, Loctiteko lekeda bat erabiliz hauek itsasteko. Honekin batera elementu finituetako analisiak egin ditugu, emaitzen arabera optimizatuz.

Suspentsio osoaren arintasuna, errotula txikiagoak erabiltzea uzten digu, Aurora produktuen kalitateari esker.

Dinamikaren aldetik, pisu transferentzi astiroagoa izatea lortu dugu, horrela aurreko gurpilak hobeto lan egin dezaten. Horrez gainera, zenbait parametroen aldaketa leuntzea lortu dugu.

Lortutako emaitzak, zera dira: % 30aren inguruko pisua kentzea, Durangoko Maristak eta Eibarko Armeria Eskolaren lan ezinhobearekin, autoaren dinamika hobetzea, eta biraketa angelua handitzea bolantearen bira berberarekin, eta indar gutxiago eginez, Titan, Igus eta Lifeline-i esker.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *