Mecanizado de las manguetas

La pasada semana se ha iniciado el proceso de mecanizado de las manguetas del FSBe-2013. Para los no iniciados, las manguetas son las piezas encargadas de conectar las ruedas con la suspensión, y por tanto con el resto del coche. Además, en ellas están ancladas las pinzas de freno, por los que están muy solicitadas mecánicamente durante el funcionamiento del coche. Todo esto hace que sean unas de las piezas más complejas de diseñar del coche, debido a que su diseño es crucial a la hora de definir el comportamiento del coche, y a su vez están sometidas a unas fuerzas de gran magnitud. En el diseño de las manguetas traseras en un primer momento se intentó integrar la homocinética de la transmisión en el buje, pero debido a problemas con la elección de los rodamientos dimos marcha atrás y nos centramos en depurar el diseño de la temporada anterior. Se ha aligerado todo el cuerpo de la misma, consiguiendo un ahorro de peso de 189 gr respecto a la de 2012. Todo ello manteniendo la rigidez de la misma, e incluso aumentándola respecto a la variación del camber, algo crítico para el correcto funcionamiento de la suspensión. Con todo ello el peso final de la misma es de 660 gr.En el caso de la delantera, los objetivos se han visto fuertemente influenciados por la innovadora inclusión de bujes de aluminio. Debido a nuestra nula experiencia con bujes de este material, se ha procurado ser algo conservadores, lo que ha “modificado” la mangueta, haciendo que sea ella la que absorba mayores esfuerzos, dándole así mayor integridad al buje. Así todo, como se aprecia, la reducción de peso es evidente puesto que ahora es mucho más nervada; todo ello ha supuesto una reducción de 60 gr, alcanzando un peso de 718 gr. Ambas manguetas están fabricadas en Aluminio 7075 mediante fresado por Control Numérico, a manos de nuestro gran colaborador IFPES de Elorrieta.

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