X

Refranes ‘más viejos que el puente de Tudela’

Así dice uno de los dichos más populares de Tudela. José Ramón Huerga nos mencionaba otro muy conocido en la página de Facebook que decía así: “Soy de Tudela del tiempo de la del huevo duro que iba por la carrera y volvía por el muro”. De ahí nos surgió la idea de recopilar algunas de las expresiones típicas de nuestra localidad, y lo haremos con la ayuda de un documento que Jose M.ª Iribarren ha elaborado sobre esta temática.

¿Alguien recuerda el “tristísimo” escaparate de una confitería que hubo en la calle de las Verjas , en donde nunca se exponía nada? Seguro que sí. Pues de ahí ha salido una de las frases más típicas de Tudela para referirnos a una persona muy, pero que muy seria: “Más serio que el escaparate de Jadraque”. ¿Lo habían oído?

Muchos de vosotros habréis coincidido alguna vez en vuestras vidas con personas malvadas. Para ello, los tudelanos disponemos de un dicho muy común que es el siguiente: “Más mala que una gripia”, y es que, la gripia es una especia de víbora en Tudela.

Este otro se lo dedicamos a tudelanos más jóvenes. ¿Qué frase utilizáis cuando os bañáis en el Ebro? Según este escrito, cuando nuestros chicos acuden al frío río a refrescarse, “cantar” la siguiente frase: “Santo Cristo, un capucete y me visto. Santo Tomás, un capuce y no nado más”. Por cierto, a estos chavales se les llama en Tudela “muetes”, contracción de mocete, de chicuelo. ¿Lo sabían, verdad? 🙂

El puente sobre el río Ebro en Tudela. Foto: Imanol Aragon

¿Conocisteis a la Parrica? ¡Nosotros no! Pero hemos podido leer que era una mujer de Tudela que tenía un lechón. Se lo mató el carro de la basura y el Ayuntamiento, harto de oír sus reclamaciones, le ofreció siete lechones. Sin embargo, ella se empañaba en que devolvieran el suyo. Es por esa razón por lo que los tudelanos utilizamos la frase “habla más que la Parrica” cuando nos referimos a una persona latosa o cargante.

La vida da más vueltas que un tiovivo. No obstante, en Tudela disponemos de un muñeco que da muchas más vueltas que un “simple” tiovivo. Como bien sabemos los tudelanos, el volatín es un muñeco de madera que sacan al balcón de la plaza en la mañana del Sábado Santo, para representar, con sus volteretas y zarandeos, el suicidio de judas. Es por ello por lo que utilizamos una nueva versión de este refrán: “Dio más vueltas que un volatín”.

¡Cuántas veces habremos oído decir “más negro que el culo de un carrapuchete”! Los carrapuchetes son los entunicados que acompañan la procesión de Viernes Santo, y queda claro, que éstos suelen ir vestidos de arriba abajo de color negro.

¿Sabéis de qué nos hemos dado cuenta? De que es “más difícil hacer un post con los refranes de Tudela que ponerle ventosa a un cesto”. Ja, ja, ja… sí, terminamos este post con este refrán tan curioso como divertido que es muy habitual en nuestra localidad.

Y esperando que os haya gustado este “entretenido” artículo y animándoos a participar con más dichos, refranes, frases típicas de Tudela, que son nuestras, de los tudelanos, y que compartáis tanto en nuestra página de Facebook como en este blog. Todos serán bienvenidos y en breve volveremos con más refranes divertidos. ¡Mientras tanto que sean felices y un abrazo fuerte para todos! 🙂

Tudela:

View Comments (1)

  • Fotos con frases, Frases alegres, Frases alentadoras,
    Frases bonitas, Frases cristianas, Frases célebres, Frases de amistad, Frases de amor,
    Frases de borrachos, Frases de contienda, Frases de películas y series, Frases de
    risa, Frases de seducción, Frases de tristeza, Frases de ánimo, Frases de éxito, Frases desamor despecho, Frases irónicas sarcásticas, Frases motivadoras,
    Frases sabias, Gifs animados con frases, Imágenes con
    frases, Pensamientos, Piropos, Proverbios, Reflexiones, Refranes
    y dichos populares