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Resultado dispar al finalizar la campaña de la alcachofa de Tudela

Las campañas de la alcachofa y el espárrago han finalizado en Navarra con resultado dispar, al registrar un descenso del 63 por ciento la primera de ellas y un aumento de casi un 58 por ciento la segunda.

Así lo han señalado hoy en un comunicado los consejos reguladores de la Alcachofa de Tudela y el Espárrago de Navarra, que han comprometido su trabajo permanente por mantener la calidad y el origen que les diferencia.

Dicha fuente ha precisado que el balance de la campaña del espárrago ha sido “muy positivo”, ya que se ha producido un incremento del producto en fresco certificado de casi un 58 %, al registrarse alrededor de 190.000 kilos este año, frente a los 120.000 del pasado.

En esta campaña, han precisado, se ha hecho un gran esfuerzo en promocionar este producto y ha habido productores que han comenzado a comercializar vía on line.

En el caso de la alcachofa, este año se ha producido un aumento de superficie inscrita en el Consejo Regulador, alrededor de un 15 % más respecto a 2011.

Sin embargo los datos de la temporada no se corresponden con este incremento ya que la climatología “no ha sido especialmente favorecedora”, retrasando el inicio de la campaña debido a las heladas, y, como consecuencia de ello, se ha certificado un 63 % menos de alcachofa que el año pasado, “aunque la calidad no se ha visto mermada”.

En cuanto a la conserva, dicha fuente ha subrayado que este año se han elaborado alrededor de 2 millones de kilos de espárrago en conserva, algo menos que la pasada campaña, y unos 340.000 kilos de alcachofa, cantidad similar a la del 2011.

EFE:
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