X

Tudela se suma al quinto contenedor

La Mancomunidad de la Ribera, cuya planta de residuos sólidos de El Culebrete de Tudela ha sido visitada hoy por el consejero José Javier Esparza, implantará de manera progresiva el quinto contenedor discriminado para la recogida de materia orgánica, sumándose a Pamplona, Mairaga y Ribera Alta.

Entre las cuatro mancomunidades abarcan una población de 478.661 habitantes, es decir, el 88,8 % del total, ha informado en un comunicado el Gobierno de Navarra.

Durante su visita, el titular de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local ha estado acompañado por el gerente de la mancomunidad Fermín Corella, así como por la presidenta de la entidad, Maribel Echave, quien ha entregado al consejero la propuesta para la recogida selectiva de materia orgánica en su ámbito de actuación, recientemente aprobada por la comisión permanente de dicha mancomunidad.

La propuesta tiene por objeto avanzar en la mejora del reciclaje de la materia orgánica y contempla la recogida diferenciada de la materia producida por los grandes generadores (restaurantes, hospital o supermercados), y la implantación progresiva del quinto contenedor discriminado para la recogida de la materia orgánica de la población general.

La planta de tratamiento de residuos sólidos de ‘El Culebrete’ (Tudela), cuya propiedad y gestión recae en la Mancomunidad de la Ribera, incluye una planta de reciclaje de envases, otra de biometanización y una última de residuos industriales.

Durante el pasado 2012, la planta trató un total de 59.940 toneladas de residuos, que, una vez procesadas, generaron un volumen de rechazo a vertedero de 29.723 toneladas.

Además, en el proceso se recuperaron 1.029 toneladas de materiales inertes reciclables, presentes en la fracción resto y se generaron 2.104.544 Kwh de energía eléctrica de carácter renovable.

El coste global de tratamiento ha ascendido a 3.183.292 euros, lo que supone un importe de 53,11 euros por cada tonelada procesada.

Dicha fuente ha señalado que durante el pasado año se recibieron en la instalación, además de los residuos de la Ribera, los generados en las mancomunidades de Ribera Alta, Mairaga, Valdizarbe, Sangüesa, Sakana, Zona 10-Irati, Bidausi, Eska-Salazar, Mendialdea y Alto Araxes.

El transporte de los residuos hasta el Centro se llevó a efecto a través de las Estaciones de Transferencia de Tafalla y Sangüesa y los muelles de Arbizu y Peralta, promovidos y gestionados por el Consorcio.

Próximamente se incorporarán al sistema de tratamiento los residuos generados en Bortziriak, Malerreka y Baztan, a través de la nueva Estación de Santesteban, evitando con ello su actual situación de vertido en el vertedero de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona.

EFE:
Related Post