X

¡’Ahiva’ una nueva entrega del diccionario de Tudela!

¿Echabais de menos el diccionario de Tudela? Pues no os preocupéis porque estamos de vuelta con: ‘El habla en la Ribera navarra’, escrito por Luis María Marín Royo. Y como ya sabéis de qué va del asunto, vamos a cuchimandrear un rato.

¿Cómo? ¿Qué alguien os está molestando y no os deja leerlo? Bueno, pues atentos a la siguiente frase: “¡Vamos!, déjame en paz y no me la cascurrunees“. Cascurrunear… sí, ya podéis utilizar esta palabreja para pedir que no os incordien o no os pongan enfermos. Es original, por lo menos… Y seguro que captáis la atención del otro.

Aunque, a lo mejor, en vez de estar ahí parados preferís jugar al culimbarra, ¿no?… ¡Cómo que no sabéis lo que es! Es imposible… Todos hemos jugado alguna vez al tres en raya.

Y si ya puestos acompañáis la partida con un buen vino… A lo mejor abandono lo que estoy haciendo y me paso por allí. Pero… ¡Ojo! Que el vino no esté aguachinado, sino me dedicaré a encontrar despidenovios en el campo…Y no, no seáis mal pensados… tan sólo son una bonitas flores naranjas…

Lo otro lo dejaré para cuando deje de ganar partidas… Ya saben, soy igual que el refrán que dice: ‘Afortunado en el juego… ‘.

Bueno, como creo que ya hemos cuchimandreado bastante por hoy… Aquí os dejo con los vocablos que he empleado en el texto para que ampliéis vuestro vocabulario.

Hasta el próximo post.

¡AHIVA!: ¡Ahí va! se dice igualmente cuando se le lanza una cosa a alguien, como indicando ¡Agarra eso!

Si queremos decir que ni se te ocurra perderte la nueva entrega del diccionario de Tudela:

¡’Ahiva’ una nueva entrega del diccionario de Tudela!

CUCHIMANDRERO: Refitolero, aldraguero, persona que le gusta curiosear y meterse en temas que no son de su incumbencia. (Ablitas, Corella, Cortes.)

Cuando habéis intentado averiguar mi estado amoroso, habéis sido unos cuchimandreros.

Estos perros también tienen toda la pinta de serlo, seguro que son de Tudela. Foto de Adrian Zubia

CASCURRUNEAR: Fastidiar, molestar, importunar: ¡Vamos!, déjame en paz y no me la cascurrunees, con el significado de no incordies, no me pongas enfermo. (Tud. Murchante.)

Queda prohibido cascurrunear al compañero para que no lea el artículo.

CULIMBARRA: Se llama así al juego de las tres en raya, juego de colocar piedras en línea recta en un cuadrado cruzado por un aspa y una cruz. (Tud., Ablitas.)

Queda pendiente esa partida al culimbarra.

AGUACHINADO: Aguado. Se dice de los líquidos a los que se le añade agua. Pero también se aplica a las patatas cuando las plantas han estado enaguazadas o encharcadas.

El vino que me gusta no tiene que estar aguachinado

DESPIDENOVIOS: Flor naranja de unos cuatro centímetros de diámetro con pétalos muy estrechos y largos, que se suele criar silvestre y también en jardines y macetas. (Tud., Ablitas.)

Las flores que encuentro yo en el campo, ésas… esas son las despidenovios

Tudela:

View Comments (4)

  • La planta despidenovios es una caléndula, las hay silvestres y cultivadas, las cultivadas (Muy conocidas) con flores naranjas y grandes; las silvestres con flores también naranjas pero mucho mas pequeñas, abundan por las cunetas y margenes de caminos del campo.

  • Igual que arañón, gardacho, chandrío, laminero, noguera... la mayoría son palabras navarroaragonesas y que se usan en Pamplona, Logroño y hasta en Zaragoza capital.

    • Arañón, gardacho y refitolear, aunque parezcan extrañas, están recogidas en el diccionario de la RAE

  • Una variante del ¡Ahiva! : !Ahivaday! que viene a decir "quitate de ahí" cuando se quiere llamar la atención como advertencia de peligro.