X

La Plaza de los Fueros en la lista de las plazas más bonitas del Estado

¡¡¡¡Estamos de enhorabuena!! Los tudelanos sabíamos que la Plaza de los Fueros de Tudela era uno de las plazas más bonitas del mundo entero, y hoy lo han hecho oficial. Así al menos figura en la web de Skyscanner, uno de los buscadores de vuelos asequibles más potente de Europa en un reportaje publicado con el título “Recorre las plazas más emblemáticas de España por su belleza, encanto y tradición”. Hoy descubriremos por qué, pero antes, desde este rincón de los tudelanos queremos felicitar a todos aquellos que protegen y cuidan, cada día, este rinconcito de Navarra.

La Plaza de los Fueros es el lugar donde transcurre la vida social de los vecinos de Tudela, lugar para el descanso y el encuentro, además de puerta de acceso a la judería vieja y a las retorcidas callejas del casco antiguo.

Echamos la mirada atrás. Esta plaza tudelana fue construida en el siglo XVII, y cabe señalar que su primer cometido fue acoger las corridas de toros que se celebraban en la plaza de la catedral. Está presidida por la Casa del Reloj y cuenta con un quiosco que durante la época estival llena de música y alegría los atardeceres de la capital ribera.

Además, es el lugar donde se desarrollan los acontecimientos más relevantes de la ciudad, como los actos de Semana Santa, y en verano, el inicio de las fiestas y el popular baile de “la revoltosa”.

Tudela en fiestas. Foto subida por Lorena Lopez

La Plaza de los Fueros de Tudela según Skyscanner “es hoy día, un fantástico umbral que separa la parte nueva de la ciudad del casco antiguo. Destinada para las corridas de toros en el s. XVII, actualmente es el escenario de los acontecimientos más importantes de la ciudad. En ella destacan la Casa del Reloj y la glorieta central. Vale la pena visitarla en verano y observar el bullicio de turistas y ciudadanos desde una de sus terrazas, mientras disfrutas de alguno de los conciertos que acoge el quiosco”.

La plaza de los Fueros se asienta en el límite entre el casco antiguo y la parte nueva de Tudela. Y además… ¡es el lugar de reunión preferido de los tudelanos, con sus terrazas, bares… y un marco incomparable!

¿Sabíais que a lo largo de su historia, ha recibido varios nombres?

“Plaza de los toros”, “plaza Nueva”, “plaza Real”, “de la Constitución”, “de Fernando VII”, pero fue en 1893 cuando adquirió su actual denominación, en honor a los Fueros de Navarra.

Levantada sobre el cauce del río Queiles en 1687, para su construcción fuera de las murallas fue necesario cubrir la vaguada con arcadas de piedras y extender sobre ellas el suelo de la plaza. Sin lugar a dudas supuso el inicio de la reforma urbanística del municipio.

Plaza de los Fueros. Foto: José Luis Palacios

¡SOMOS UNOS PRIVILEGIADOS!

blogs eitb:
Related Post