X

Alertan que las obras de Barcelosa son “destructivas” para el ecosistema

Tudela. Imagen de archivo: Julia Llamas.

El fondo navarro para la protección del medio natural Gurelur ha alertado de que las obras de saca que se están realizando en el espacio natural Barcelosa de Tudela “son altamente destructivas con los ecosistemas” que se habían formado tras las “agresivas actuaciones” que tuvieron lugar en los años 80.

El grupo ecologista ha advertido en una nota de que, en las obras que se están realizando, “se están haciendo sacas a ‘matarrasa’ de todo tipo de vegetación” y que se están dejando los terrenos “a la merced de los procesos de erosión, por el viento, por la lluvia y por el tráfico rodado que se facilita con este tipo de actuaciones”.

Gurelur ha criticado que para la construcción de accesos a las zonas donde se está interviniendo y para la saca de los pinos “abatidos” a motosierra se está utilizando maquinaría pesada y ha censurado que los objetivos de las obras “no son ambientales”.

Mulas

En otras zonas fuera de Navarra donde se llevan a cabo labores de clareos de pinares plantados con fines ambientales, se utilizan mulas tanto para acceder a la zona como para sacar los árboles abatidos, que evitan abrir pistas y utilizar maquinaria pesada, ha señalado Gurelur.

Lo que se está realizando en Barcelosa y otras zonas de la Ribera “sólo se entiende desde el punto de vista maderero y de interés económico para algunas de las entidades intervinientes”, ha denunciado Gurelur, que ha considerado que la eliminación con maquinaria pesada nunca puede favorecer la recuperación de las “maltratadas zonas” esteparias de la Ribera.

En este sentido, ha recomendado que, para intentar recuperar algunos de los valores naturales eliminados entre la década de los 60 y 90, hay que “eliminar todos los cipreses plantados, que no aportan nada a la zona” y hay que realizar clareos ecológicos de los pinos.

EFE:
Related Post