X

Un programa piloto ofrece apoyo al emprendimiento de la población inmigrante en la Ribera

Un programa piloto impulsado por el Servicio Navarro de Empleo y el Consorcio EDER ofrecerá apoyo y asesoramiento a proyectos emprendedores de población inmigrante en la Ribera, tal y como ha anunciado hoy el vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Miguel Laparra.

Laparra ha estado acompañado de Eneko Larrarte, alcalde de Tudela, y de Abel Casado, gerente del Consorcio EDER, en la presentación de esta nueva herramienta que supondrá una inversión de 15.000 euros y que se testará hasta finales de este 2018 con la intención de continuar desarrollándola en años venideros.

Como ha explicado el vicepresidente de Derechos Sociales, la puesta en marcha de este refuerzo responde a un estudio realizado por la consultora Humaro sobre el emprendimiento en la población inmigrante y a los datos recabados por EDER, que muestran que el peso de este sector poblacional en el régimen de trabajo autónomo ha subido un 13,4% en dos años.

Según el estudio, el 70 % de las personas inmigrantes que emprende lo hace por tener una idea de negocio y mostrar voluntad de trabajar por su cuenta, un dato que, como ha apuntado Abel Casado, “desmonta muchos tópicos sobre los inmigrantes”.

Laparra ha detallado que el proyecto tiene como objetivo adaptarse a las necesidades particulares de la población inmigrante a la hora de apoyarles en su emprendimiento, ofertando formación específica para la puesta en marcha y la viabilidad de los negocios y un seguimiento durante la primera etapa de esas iniciativas empresariales.

“Es importante que apoyemos el emprendimiento desde bases sólidas, lo que ayudará a reducir el riesgo de que esa apuesta vital tenga efectos indeseados en sus protagonistas”, ha señalado Laparra.

“Hay que tener en cuenta que, además, el emprendimiento inmigrante es en última instancia una forma de integración social, ya que revitaliza sectores que los autóctonos han abandonado, favoreciendo el relevo generacional y la vida en barrios y pueblos”, ha añadido.

Para ofrecer este refuerzo en el servicio de asesoramiento a emprendedores, EDER ha incorporado a un trabajador que se encargará específicamente de la parcela dirigida a la población inmigrante.

Los datos que se manejan desde el consorcio señalan que la población inmigrante copa actualmente el 20 % de las atenciones en el servicio de asesoramiento a emprendedores y el 25 % de las iniciativas que se crean, con 22 en 2017 frente a las 0 de 2013.

El estudio realizado por Humaro y en el que se sustenta la puesta en marcha de este servicio piloto ha consistido en 73 encuestas entre personas emprendedoras en Tudela, Ribaforada, Peralta, Castejón, Fontellas, Corella, Cintruénigo, Marcilla, Funes, Fustiñana, Cortes, Falces y Cascante y dos grupos de discusión con una quincena de participantes.

Dicho estudio, que ha sido presentado a diferentes agentes y colectivos comarcales en la sede del Consorcio EDER, estará disponible en el Observatorio de la Realidad Social de Navarra para su consulta.

EFE:
Related Post