Olimpiadas Moscú 80 (II)

Póster de las olimpiadas de Moscú 1980.

Póster de las olimpiadas de Moscú 1980.

ACREDITACIONES

Las acreditaciones oficiales y demás documentos de identidad olímpicos fueron expedidos a personas nombradas por el Comité Olímpico Internacional, los diversos Comités Olímpicos nacionales, las federaciones deportivas, las agencias y los medios de comunicación internacionales. Los documentos estaban clasificados en diferentes códigos alfabéticos y de color, dependiendo éstos del cargo o del cometido de la persona acreditada. A los deportistas se les asignaban acreditaciones de la letra “F”.

Acreditación de un periodista.

Acreditación de un periodista.

La presente acreditación pertenecía a un empleado o un periodista de un medio de comunicación húngaro. Los periodistas recibían acreditaciones de la letra “E”. Dentro de este grupo existían varias subcategorías. Así, por ejemplo, a las agencias de información internacionales les eran asignadas documentos tipo “E” subgrupo “E1”. Las agencias de información de la URSS recibían las “EA”; las tarjetas “EE” eran para los periodistas pertenecientes a periódicos, diarios y a periodistas freelance.

Reverso de la acreditación.

Reverso de la acreditación.

La acreditación “EP” era para los fotógrafos; las “EF” para medios audiovisuales; las “EC” para los locutores de los medios audiovisuales; las “ES” y las “EP” eran destinadas al personal auxiliar de la radio y la televisión.

La siguiente acreditación perteneció a un representante del equipo olímpico de Bulgaria en Moscú 80. Las acreditaciones de los entrenadores, directores deportivos y demás miembros ejecutivos de los equipos eran también del tipo “F”, al igual que las de los deportistas.

Acreditación de representante olímpico

Acreditación de representante olímpico

Esta acreditación perteneció al señor Todor Tororov. En ningún lugar de la acreditación se indica la disciplina deportiva a la que perteneció. Desconozco si era lo habitual o se trata de algo excepcional.
Reverso de la acreditación

Reverso de la acreditación


La parte posterior está en blanco. Tampoco en este caso sé si era una práctica habitual dejar sin rellenar el reverso o, por contra, se trata de algo puntual.

Carné de empleado de un centro de entrenamiento

Carné de empleado de un centro de entrenamiento

Existía otro tipo de acreditaciones para los servicios auxiliares de las Olimpiadas, creadas para proveedores, técnicos, personal auxiliar de los equipos o encargados de las instalaciones deportivas. Eran de una calidad algo menor que las acreditaciones estrictamente deportivas y, en general, de menor tamaño. El diseño no era uniforme.
La presente acreditación perteneció a un empleado de las instalaciones deportivas Staiky, en Minsk, Bielorrusia. El complejo deportivo Staiky está situado a escasos 20 kilómetros de la capital y desde las olimpiadas de Munich 1972 hasta Atenas 2004 ha sido el lugar asignado a equipos olímpicos para realizar sus entrenamientos. Sus 82 hectáreas comprenden diversas instalaciones para la práctica deportiva en una veintena de disciplinas. Además de estas instalaciones, consta de una sala de 300 plazas para representaciones, dos hoteles y una biblioteca.

ENTRADAS

Los atletas compitieron en 203 modalidades, entre el 20 de julio y el 3 de agosto. Se diseñó un modelo único de entrada, con pequeñas variaciones según la modalidad deportiva y la fecha y el lugar del evento. La parte frontal de la entrada estaba dividida en tres partes horizontales de diferente anchura.

Entrada para las pruebas de atletismo celebradas en el Estadio Lenin de Moscú el 27 de julio.

Entrada para las pruebas de atletismo celebradas en el Estadio Lenin de Moscú el 27 de julio.

La parte superior, de color rojo, era prácticamente la misma en todas las entradas. Llevaba impresa la leyenda “Juegos de la XXII Olimpiada”, así como el logotipo de los Juegos, además del nombre de la ciudad que acogía la prueba deportiva. La mayoría de las pruebas se desarrollaron en Moscú (en el área deportiva del Estadio Central Lenin, el complejo deportivo Olimpinsky, el estadio del CSKA, etc.). Las primeras fases de los partidos de fútbol se disputaron en los estadios Kirov, Dinamo y Republicano de Leningrado (Rusia), Minsk (Bielorrusia) y Kiev (Ucrania) respectivamente, estando las entradas encabezadas con los nombres de estas ciudades. Algunas pruebas de vela se desarrollaron en la capital de Estonia, Tallín. Entrada para ver el partido de fútbol Venezuela - Zambia.

La entrada de la derecha permitía el acceso al estadio Kirov, de Leningrado, para presenciar el partido Venezuela – Zambia. El encuentro se disputó ante 80.000 espectadores y el resultado fue de 2 a 1 a favor de Venezuela.

La banda central de la entrada varía su color en función del día que se celebra la prueba. Lleva el nombre de la modalidad deportiva escrito en ruso, inglés y francés; el pictograma de la prueba; el lugar de la disputa, también en tres idiomas, y la hora del evento.

Parte posterior de la entrada de atletismo de Moscú.

Parte posterior de la entrada de atletismo de Moscú.

La banda inferior, más ancha, informa sobre el número de asiento, grada, etc. asignados al comprador de la entrada, y añade un esquema con la distribución de asientos del complejo deportivo donde se desarrolla la prueba.

Reverso de la entrada para asistir a un partido de fútbol en Leningrado.

Reverso de la entrada para asistir a un partido de fútbol en Leningrado.

Además de las entradas para las pruebas deportivas, se diseñaron sendas entradas para las ceremonias de inauguración y clausura.

Esta es una de las entradas para la ceremonia de inauguración, el 19 de julio de 1980 a las 15:00 en el Estadio Central Lenin de Moscú. Eran las entradas más caras de todas las olimpiadas. En este caso el precio era de 25 rublos, con un descuento del 75% debido a que, probablemente, sería uno de los tiques destinados a organizaciones deportivas nacionales, instituciones culturales, etc. que tenían asignado un cupo de pases a precio reducido. Las entradas para la ceremonia de clausura, celebrada el 3 de agosto a las 20:30, eran de un precio similar. La banda central era de color rojo y el pictograma representaba un pebetero sin llamas en lugar de encendido.

En total se distribuyeron seis millones de entradas, casi un tercio de las cuales fueron repartidas en el extranjero a través de Intourist, la agencia estatal de turismo. Un 35 por ciento se quedaron en la capital y sus alrededores; un 20 por ciento se destinaron a turistas de otras ciudades y regiones de la URSS; y el 15 por ciento restante quedó reservado para el Comité Organizador. Las entradas comenzaron a distribuirse en la primavera de 1979 y se pusieron en venta al público un mes antes del inicio de los Juegos.

A continuación añado a las entradas para eventos deportivos celebrados en Moscú y Lenigrado, las fotografías de entradas para asistir a partidos de fútbol celebrados en las sedes olímpicas de Minsk y Kiev, y a una prueba deportiva de remo en Tallín, capital de Estonia.

Fútbol en Minsk. Moscú 80.

Fútbol en Minsk. Moscú 80.

Fútbol en Kiev. Moscú 80.

Fútbol en Kiev. Moscú 80.

Regata en Tallín. Moscú 80.

Regata en Tallín. Moscú 80.

Entrada para la zona de regateo.

Entrada para la zona de regateo.


Esta, junto con los pases para las ceremonia de inauguración y clausura, es una de las entradas más raras de las olimpiadas. No solo por el hecho de que sea de un pase para las pruebas deportivas disputadas en Tallín, la capital de Estonia, también por tratarse de una entrada para presenciar las pruebas de remo desde una embarcación, en el mismísimo circuito de regatas. De ahí que no aparezca el dibujo con la distrubución de las gradas, sino la imagen de un barco y dos sellos que indican el nombre de la embarcación y el horario de embarque.

.
.

DISTINCIÓN DE LA KGB POR LA SEGURIDAD EN LOS JUEGOS

Paralelamente a la organización de los Juegos de Moscú, surgieron innumerables diplomas, distinciones, galardones, que eran otorgados a particulares e instituciones implicados en el correcto desarrollo del evento. Uno de los reconocimientos más destacados y curioso era el que era entregado a los miembros del KGB encargados de la seguridad.

Galardón del KGB por el mantenimiento de la seguridad en los Juegos.

Galardón del KGB por el mantenimiento de la seguridad en los Juegos.

La militsia -o policía- era el cuerpo sobre el que principalmente recaía el mantenimiento del orden. De todas formas, los cometidos de seguridad más complicados eran encomendados al servicio secreto, el KGB. Su labor era complementaria a la de la militsia, estando centrada sobre todo en evitar actos y manifestaciones que pudieran dañar la imagen del Estado soviético. Evitar manifestaciones, sabotajes y muestras de disidencia era la principal labor del KGB.

El documento del KGB con la medalla (reverso).

En reconocimiento a las labores de mantenimiento de la seguridad.

En reconocimiento a las labores de mantenimiento de la seguridad.

El documento fue expedido el 7 de agosto de 1980, cuatro días después de la finalización de los Juegos, al capitán de ingenieros, Evgeny Alexandrovich Chernov, “por el cumplimiento concienzudo del deber en el mantenimiento de la seguridad en los Juegos Olímpicos de 1980”. Fueron emitidos solo cuatro días después de la ceremonia de clausura. Si bien la insignia es bastante común, los documentos son más bien escasos.

Detalle del documento del KGB.

Detalle del documento del KGB.

BANDA DE POLICÍA

Junto a las fuerzas encargadas de la seguridad de las olimpiadas, algunos miembros de la milicia o militsia fueron entrenados para asistir a los turistas y a todos aquellos visitantes que se acercaran a los Juegos y proporcionarles información y ayuda. Como los demás agentes de la milicia, los policías de los Juegos estaban bajo el mando del Ministerio del Interior de la URSS o MVD.

Banda para policía en Moscú 80.

Banda para policía en Moscú 80.

El uniforme era el habitual de la milicia o policía, pero llevaban una banda de tela en uno de los brazos que les señalaba como agentes “especializados” en los juegos. Esta es una de esas bandas. Es de color crema brillante y estampados en rojo lleva los anillos olímpicos y una silueta de la Plaza Roja y “Moscú 80” escrito en ruso, inglés y alemán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *