Olimpiadas Moscú 80 (III)

Cartel de Moscú 80

Cartel de Moscú 80

MEDALLA DE PARTICIPANTE

Al margen de las consabidas medallas de oro, plata y bronce, siguiendo una tradición iniciada durante los primeros juegos olímpicos, todos los deportistas de las olimpiadas recibían, a modo de recuerdo, una medalla acreditativa de haber participado en Moscú 80.

Medalla de participación. Caja.

Medalla de participación. Caja.

Los 5.217 atletas que concurrieron en las diversas modalidades deportivas fueron obsquiados con una medalla de bronce diseñada por A. Leonova y acuñada en la Casa de la Moneda de Leningrado. La medalla venía en el interior de una cajita cuadrada, con los cantos redondeados y forrada en vinilo granate con el logotipo de los Juegos de Moscú. El interior de la caja está forrado en terciopelo de color granate.
La medalla en el interior de la caja.

La medalla en el interior de la caja.


En el anverso de la moneda se observa el logotipo de Moscú 80, es decir, los aros olímpicos y, sobre ellos, unas pistas de atletismo dispuestas de tal forma que simbolizan uno los siete rascacielos estalinistas construidos en la década de los 50 en la ciudad, coronado por una estrella de cinco puntas. El logotipo surge de unos aros concéntricos, que simbolizan un estilizado estadio deportivo. A la derecha de medalla aparece la inscripción “XXII Olimpiada Moscú 80”.

En el reverso de la moneda aparece en relieve la Plaza Roja de Moscú, vista desde el lugar donde hace unos años estuviera el enorme hotel Rossia.

Reverso de la medalla.

Reverso de la medalla.

A la izquierda puede observarse la muralla y tras esta, el edificio del Senado, con una bandera sobre la cúpula. Este edificio alojó en tiempos soviéticos el Consejo de los Comisarios del Pueblo. Junto a él, la torre Spasskaia, con su rejoj, y en el centro, a modo de pirámide truncada, el mausoleo de Lenin, lugar donde descansan los restos momificados de la Revolución de 1917. A la derecha aparece la catedral de San Basilio.

INSIGNIA DE MEDALLISTA SOVIÉTICO

El Comité Olímpico Soviético entregaba esta pequeña insignia, a modo de reconocimiento, a todos los atletas que conseguían una medalla de oro para la URSS. Es de suponer, por tanto, que únicamente se repartieran 80, ya que fueron 80 las medallas de oro que cosechó la Unión Soviética en las olimpiadas de Moscú.

Medallista de oro

Medallista de oro

La medalla está acuñada en la casa de la moneda de Leningrado y en el anverso puede verse el símbolo de las olimpiadas sobre la bandera soviética. Se puede leer “Comité Deportivo URSS”. La cinta lleva los colores de los aros olímpicos y un “80” metálico insertado en ella.

Medallista de la URSS

Medallista de la URSS

Por lo que respecta al reverso, está acuñado el año, 80, rodeado de una rama de laurel, y se puede leer “Selección de la URSS” en la mitad superior y “Medallas de oro” en la inferior.

INSIGNIA DE MIEMBRO DEL EQUIPO NACIONAL DE LA URSS

Insignia de la selección de la URSS

Insignia de la selección de la URSS

Una insignia de sólida construcción perteneciente a un miembro de un equipo nacional soviético. No se detalla el deporte, simplemente hace referencia a la selección nacional. Bajo una gruesa pieza metálica con la bandera roja y la hoz y el martillo, aparece la inscripción “Selección de la URSS“.
Existían en la Unión Soviética numerosas condecoraciones, distinciones e insignias deportivas, entregadas tanto a deportistas de primer nivel como a aficionados. Aun no siendo una insignia olímpica, el hecho de destacar la pertenencia a la selección nacional, la convierten en una distinción deportiva de primer orden. Su cuidado diseño y manufactura invitan a pensar que es un emblema que únicamente era entregado a deportistas de alto nivel.

INSIGNIA DE MIEMBRO DEL EQUIPO NACIONAL DE LA URSS EN MOSCÚ 80

La siguiente distinción fue entregada a todos aquellos integrantes del equipo nacional de la URSS participantes en las Olimpiadas de Moscú, en 1980. Es otra insignia de sólida construcción, de metal pesado y esmalte, que representa la bandera soviética. Hay varios estrías en el metal, bajo el esmalte, para dar sensación de que la bandera tiene pliegues. Sobre el esmalte, en piezas separadas de metal dorado, aparecen la hoz y el martillo y la estrella de cinco puntas. Existe otra variante de esta insignia, con el asidero de la hoz que no discurre paralelo al borde izquierdo de la insignia, sino en diagonal (ver foto del emblema de Seúl 88).

E

La insignia no se encuentra en buen estado; le falta parte del esmalte en la parte superior izquierda y la parte dorada tiene alguna que otra tara.

Las misma distinción, únicamente cambiando el año, fue portada por los atletas soviéticos en las olimpiadas de Montreal, en 1976; Seúl 88 y tal vez también de Munich 1972. A continuación se puede ver el emblema olímpico del equipo nacional de la URSS para las olimpiadas de Corea del Sur.

Insignia del equipo de la URSS en Seúl 88

Insignia del equipo de la URSS en Seúl 88

INSIGNIA DEL COMITÉ OLÍMPICO SOVIÉTICO

Insignia del Comité Olímpico

Insignia del Comité Olímpico

Una insignia oficial que no llevaban los deportistas. Nuevamente se trata de la bandera soviética, esmaltada, sobre los aros olímpicos y una ramita de laurel.

CEREMONIAS DE INAUGURACIÓN Y CLAUSURA

Aun lejos de la fastuosidad casi apabullante de las inauguraciones de las últimas olimpiadas, especialmente de la de Pekín, la ceremonia de inauguración de Moscú 80 fue espectacular. Junto con la ceremonia de clausura, fue preparada durante dos años, interviniendo en el proceso atletas, actores, bailarines, artistas… encabezados por Iosif M. Tumanov. En las ceremonias se pretendió, según palabras de Tumanov “mostrar la hospitalidad del pueblo soviético, la difusión del deporte, la diversidad cultural de la URSS y su alto nivel deportivo y cultural”.

A título anecdótico hay que señalar que para la ocasión se confeccionaron 36.000 vestidos; cientos de voluntarios, armados con cartulinas de colores, crearon 174 mosaicos gigantes bajo el pebetero; entre ellos un mosaico de la mascota olímpica, el osito Misha.

Participante en las ceremonias de inauguración y clausura de Moscú 80

Participante en las ceremonias de inauguración y clausura de Moscú 80

Las lágrimas que vertió el oso fueron creadas con cartulinas blancas que los voluntarios hicieron fluir desde las filas 56 a la 38.

Emblemas como el aquí retratado les fueron entregados a todos los participantes en las ceremonias de apertura y clausura de Moscú 80 en reconocimiento a su labor.
Es una insignia dorada, de forma rectangular, de unos cinco centímetros de altura. Debajo de los colores de los aros olímpicos aparece la palabra “participante” y en un plano inferior, el símbolo de las olimpiadas flanqueado con los pictogramas de la inauguración y clausura (un pebetero con llamas y otro sin ellas, respectivamente). Bajo la imagen central pone “Ceremonias de las XXII olimpiadas. Moscú 1980

Y para terminar el apartado de las ceremonias de inauguración y clausura, una entrada para asistir a la primera de las citas olímpicas. Un pase que por veinticinco rublos daba derecho a asistir a la inauguración de Moscú 80 en el Gran Estadio Lenin. Junto al precio le han estampado un sello que dice “descuento 75%. Es de suponer, por este motivo, que se trate de una entrada destinada a alguna institución pública, organización deportiva, escolar, sindical, etc.

Entrada para la ceremonia de inauguración de Moscú 80

Entrada para la ceremonia de inauguración de Moscú 80

INSIGNIA DE MAESTRO DEPORTISTA DE LA URSS

Maestro deportivo

Maestro deportivo

Esta pequeña condecoración de apenas dos centímetros de longitud era entregada a todos aquellos ases nacionales que destacaran en cualquier disciplina deportiva. Únicamente los mejores deportistas podían hacerse acreedores de esta insignia. Debajo de las siglas CCCP, aparece un haz de laurel, con una estrella en el centro y dos cintas rojas. En el recuadro pone “As deportivo“. Las primeras insignias estaban numeradas en la parte posterior. Esta, concretamente, lleva el número 122.675 y está firmada por la Casa de la Moneda de Moscú, MMD.
Además de esta distinción existía otra muy similar, aunque de superior categoría, que era destinada a los deportistas soviéticos no solo destacados en el deporte de la URSS, sino también en el ámbito internacional.

Reverso de la insignia

Reverso de la insignia


Aquellos deportistas que no alcanzaban el nivel de maestro, pero en cualquier caso eran atletas de alto nivel, disponían de una condecoración del mismo estilo que la de la imagen, pero de diseño y manufactura más simple. En la parte superior aparece la palabra “candidato”, por lo tanto la insignia se destinaba a los deportistas que aspiraban ser maestros, aquellos que estaban un peldaño más abajo que los ases. En este caso, los emblemas carecen de numeración.

Insignia para el aspirante

Insignia para el aspirante

CARNÉ DE AS DEPORTISTA
Y ahora, el duplicado del carné de un deportista que tiene en su haber una insignia de “Maestro”. Parece ser que una vez perdido el carné original, éste no era sustituido por uno igual, sino que se hacía constar que era un duplicado. Podría ser también que junto con el original se emitiera un duplicado.

Carné de As Deportista de la Unión Soviética

Carné de As Deportista de la Unión Soviética

El carné está emitido por el “Comité Estatal de la URSS para la Cultura Física y el Deporte”. El que tengo lleva el número 263.765, que, tal y como ocurre con los documentos de medallas, órdenes y condecoraciones, no tiene por qué coincidir con la numeración de la insignia del condecorado.
El presente documento perteneció un “maestro deportista de la URSS” en la categoría de halterofilia. Lleva el sello del Comité Estatal, así como la firma de su vicepresidente.

Documento de As Deportivo de la URSS

Documento de As Deportivo de la URSS


En la parte posterior aparece impresa la insignia de “maestro deportista” sobre fondo rojo y enmarcado con dos bandas doradas de motivos vegetales.
El documento fue emitido el 30 de agosto de 1991, pocos días después del conocido como “Golpe de agosto” o el intento de golpe de estado para detener las reformas de Gorbachov, y seis días después de la dimisión de Gorbachov como Secretario General del PCUS.

CORBATA DE MIEMBRO DE LA ORGANIZACIÓN

Si bien es cierto que en la URSS se crearon miles, tal vez decenas de miles, de productos con símbolos e imágenes de los Juegos Olímpicos (y a otros tantos productos se les añadió, estampó, grabó… la simbología) para impulsar y extender la influencia de las olimpiadas a todos los ámbitos de la vida, no podemos encuadrar esta corbata dentro de esa categoría. Se trata de la corbata especialmente diseñada para vestir a los miembros organizadores de Moscú 80, los ayudantes a pie de pista, asistentes de los deportistas…

Corbata de miembro del comité organizador de Moscú 1980.

Corbata de miembro del comité organizador de Moscú 1980.


Tengo entendido que el uniforme estaba compuesto de americana, pantalones y camisa de color beige y esta corbata, de color granate. Los anillos, el nombre de la ciudad en ruso -Mockba- y unas pistas de atletismo estilizadas que recorren toda la tela, están bordadas en hilo gris azulado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *