Ahora que soy grande…

                                                        

A uno le entrenaron y uno entrenó a otros para escribir como si la cosa no fuera con uno, como si lo nuestro, lo periodístico, fuera contar lo que se veía, lo que pasaba, sin añadir ni quitar nada, con fidelidad y verdad, con objetividad.

Ahora, de grande, que es la forma fina que inventaron los latinoamericanos del Sur para no decir de viejo, me toca escribir, contar, como si lo importante fuera quién lo cuenta y cómo lo cuenta. Toca hacerlo así ad majorem gloriam del blog y su magisterio. Es decir, me toca hacerlo así a mí.

  

Todo sea dicho, una de las escasísimas ventajas de hacerte “grande” es que puedes decir las mismas pavadas que de joven, pero te las admiten mejor. El lector, o sea tú –me han dicho también que debo tutear a mis lectores, y tuteo a la americana será cuando parece que trato de usted para evitar ese vosotros que a fuerza a de frecuentar(os)les hice mío-, es más benévolo con quienes se supone que dicen las cosas como producto de una experiencia que a él no se le concede todavía, y mientras no se percata de que quien de joven fue un pendejo, de grande, doblemente pendejo.

Me ocupo desde hace unos cuantos años de los canales internacionales del Grupo de la RadioTV pública vasca (EiTB). Me ocupan también las relaciones exteriores. Me ocupa desde hoy ir haciendo una red internacional, que no sé si habría que decir nacional pero en y desde cualquier lugar del mundo, una tela de araña en la que dejarnos atrapar como vascos, en la que invitamos a que se dejen atrapar todos los que quieran acompañarnos en este tejer y crecer.

Empezamos poco a poco. Empezamos en este febrero de 2007 con el mismo título de Vascos en el Mundo que ya existía en nuestra página. Lo iniciamos con un blog dotado de las mismas categorías que las secciones informativas que teníamos hasta ahora. Y seguiremos progresivamente convirtiendo esas secciones en blogs diferentes, y creando blogs "colaborativos" en los que se puedan enviar noticias, fotos o vídeos desde cualquier parte del mundo.

Aquí cabemos todos. Aquí queremos saber cómo te va, qué haces, cómo es la gente y el lugar donde vives. Este es buen sitio para las misioneras y misioneros vascos de todo tipo –religioso, solidario, aventurero- dispersos por América, Africa, Asia, Oceanía, Europa, con o sin misión; para los hombres y mujeres de empresa pateando el mundo computadora en mano; para deportistas y ex deportistas, puntistas y ex puntistas, viviendo escenarios exóticos, extraños, estrechados; para los descendientes vascos de todos los grados y escalas más que dispersos destinados en todo el mundo, desplazados a todos los puntos de la tierra para seguir haciendo bueno lo de que lo vasco se comprende mejor desde la distancia.

Nos interesa tu vida. Nos interesa que conozcas las de los demás. Todos tenemos algo que decir y preguntar. Algo para convivir y compartir.

 

 

0 pensamientos sobre “Ahora que soy grande…

  1. Mikel Ezkerro

    “Eman da zabal zazu” vuelve a hacerse realidad con este blog “Vascos en el Mundo”.
    Eskerrik asko, José Félix por abrir esta tribuna para que LO VASCO siga siendo una flor VIVA en el jardín de un Mundo en Paz, Libertad y Justicia

  2. Tatanka-Iyotanka

    “txapela buruan ibili munduan”…Zorionak bihotz bihotzez unibertso O’Reillynianoan sartu gaituzulako..
    Felicidades por esta apuesta que nos convierte en tejedores de una experiencia y presencia vasca más real y en “real time”. Felicidades por que rompe el concepto tradicional de relación con la diáspora que coloca a EUskadi en el centro de todas las cosas relacionadas con el mundo euskaro. Felicidades por posibilitar un modelo más descentralizado, con múltiples centros y más relacional. Ahora sólo queda convertirnos en arañas tejedora de hilos informativos que reflejen la realidad vasca en el siglo XXI. Que la apuesta por la diversidad artícula, solidaria y respetuosa nos haga más fuertes y nos permita sentirnos más cercanos

  3. IOSEBA

    Kaixo: Me alegraría sobremanera que éste nuevo blog sirviera para reflejar e informar a muchísima gente en la diáspora que parece ser “no tiene muy claro” qué supone tener un sentimiento vasco o vasquista. Está bien, muy bien, tener un orgullo por tener apellido vasco, pero algo más, creo yo, es “ser vasco”. Espero sirva el blog para unir fuerzas a nivel mundial. La unión hace la fuerza y ese podría ser un buen fin para todo el mundo vasco. Besarka bat

  4. Pedro

    Escribo desde Chile, en pleno verano, con cerca de 35º en la calle. Es febrero, el “agosto” del norte, y la ciudad de Santiago se mantiene viva, como si no hubiera desplazamientos a la costa, que está llena de gente.

    Se acabaron las actividades política y deportiva y sólo nos quedan la cultural y la social.

    Buena iniciativa esta, ahora toca engordarla entre todos.

  5. Catalina Villanueva

    Buenas nuevas para este emprendimiento que nos permite acercarnos a todos los vascos para seguir manteniendo viva la llama que nos dejaron nuestros ancestros.
    Cata Villanueva
    Centro Vasco Gure Etxea
    Santa Fe Argentina

  6. pablo r lekuona

    basko donostiarra desde california,deseo un pais basko libre de la opresion espanola lo mas antes posible.estuve en donosti para la tamborrada,y el sentimiento de independencia que vi fue abrumador.gora euzkadi y libertad para todos los baskos.agur pablo

  7. Leandro Etchichury

    Felicitaciones José Félix por el emprendimiento. Una vez más, desde lo vasco se demuestra que lo global no necesariamente diluye identidades, en especial cuando un pueblo tiene alguna idea formada de lo que pretende.
    Aurrera!
    Leandro Etchichury
    Buenos Aires – Argentina

  8. maite

    Zorionak, ekimen berri horregatik. Hemen gaudenok kanpoan daudenen inpresioak eta iritziak ezagutzeko aukera izango dugu. Baditut atzerrian lagun batzuk euren ahotsa entzunarazteko gogoa dutenak.

  9. Blanca Lasa

    Kaxio Jose Felix! En primer lugar
    Eskerrik Asko! por abrir este blog de
    “Vascos en el Mundo” espero que tenga
    mucho exito.
    Tambien decirte que me encanta entrar
    en EITB ver las noticias,poner “Euskadi
    Irratia” mientras navego,uno de mis webs
    preferidos es “FRONTON.TV” cuando veo
    pelota que es uno de mis deportes favoritos, manana el “SUPER BOWL”!!,pero
    bueno decirte que me gusta oir noticias
    y musica en Euskadi irratia.
    Agur bero bat!
    Blanca

  10. Felipe Eiheragibel

    Kaixo José Félix:
    bienvenida esta iniciativa que nos acerca más a todos los vascos que estamos en la diáspora, con Euskadi y que nos permitirá interactuar entre nosotros.
    Este blog y Konpondu net nos muestra cómo podemos y debemos participar quienes somos y nos sentimos,sin lugar a dudas, parte del pueblo vasco.
    Ikusi arte

  11. Cuentacuentos

    Pues encantado de conocer al Dire y al Jefe de Internacional. Y aprovechando que estaís por aquí los dos y que al parecer os empieza a ir la marcha tecnológica y aquí los de fuera parece que pintamos algo, ¿para cuándo una sección de podcast de los programas de radio euskadi? (y puestos a pedir, de etb también)
    Creo que a los que estamos fuera nos agradaría especialmente tener acceso a noticieros, boulevares, tertulias, levando anclas… ¿o no?

    Por ahora, creo que sólo la SER y la COPE ofrecen ese servicio, pero claro, te pasas de la SER a la COPE – para variar un poco – y te empiezan a entrar ganas de apuntarte al Foro de Ermua y de meter al trullo al Lehendakari, o lo que es peor, de votar al pp. O sea, que seguro que tendremos disponibles podcast dentro de poco, ¿verdad jefes?

    Y a los demás,a ver si apoyáis un poco la causa.
    Saludos

  12. dario artiguenave

    eskerrik asko jose felix, por esta gran gran iniciativa, que demuestra que EITB esta a la vanguardia de la comunicación, y que sabe cómo abrir el juego a todos los descendientes de vascos que estamos “sembrados” y “creciendo” por el mundo.
    eskerrik asko una vez mas por esta brillante idea que servirá para ver que Euskadi vive no solo alli en Europa, sino que tambien lo hace en los corazones de tantos y tantas alrededor del mundo.
    besarkada bat.
    Dario Artiguenave
    desde Rauch, Buenos Aires, Argentina

  13. Iñaki Regidor

    Kaixo JFA:

    Como respuesta a uno de los post de tu primer artículo blogero, donde piden podcast de las emisiones de las radios del grupo, comentar que se está trabajando en ello muy duro, de forma que en breve se dispondrá en formato mp3 de los cortes de audio de los diferentes programas.

    Ahora si que están pero en formato asf.

    Espero que les guste a todos y ánimo para llevar esta iniciativa de participación comunitaria a todos los sitios donde haya un vasco.

  14. Cuentacuentos

    Respecto al tema podcast, gracias por adelantado. Estoy seguro de que no somos pocos los que vamos a volver a disfrutar – y a veces sufrir – con Radio Euskadi.

    Saludos

  15. SUSANA

    Totalmente cierto, y nunca más JUSTO el comentario sobre MIKEL EZKERRO.
    No solo sabe, sino que es pródigo en el dar. No esconde sus saberes y eso lo engrandece.
    Besarkada handi bat
    Susana Cano
    Patagonia Argentina.

  16. maria

    Acabo de leer la entrevista a De Juana. Habia escuchado que si no era el momento correcto, que iba a generar situacion de pena, de compasion en la opinión pública.
    La verdad, a mi no me ha generado ninguna sensacion de pena o compasion. Y os aseguro que soy muy, muy sensible.Pero aqui solo veo a un animal asesino. Asesino con sus 25 victimas. Y en última instancia su propio asesino. Es él, unicamente él culpable de su estado. Es un ser humano, lo se, pero a veces un solo ser humano con sus actuaciones se convierte en una verguenza para el resto de la humanidad. De Juana, es una de esas vergüenzas para la humanidad

  17. FERNANDO LIZARBE

    FELICITO LA INICIATIVA DE ACERCAR A LA DIASPORA, ES LA MANERA DE QUE ENTRE TODOS APORTEMOS UN GRANITO DE ARENA PARA LOGRAR PAZ Y LIBERTAD EN
    EUSKAL HERRIA.

  18. gaspar

    maria seguro k eres de esas personas k van a misa los domingos, y yo te pregunto k sueles pedirle a tu dios “VENGANZA” guarda tu odio para ti y deja k el foro transcurra limpio y casto, estamos empezando no kieras ensuciarlo tan pronto gracias

  19. MARITXU

    Totalmente de acuerdo contigo GASPAR y
    lo siento no me gustaria ensuciar esto
    pero tengo que poner mi opinion porque
    lo que esta pasando en estos momentos no
    creo que es justo.
    Inaki De Juanari deberia de estar en la
    calle hace tiempo.
    El Gobierno Espanol y La Fiscalia de la
    Audiencia Nacional estan actuando peor
    que en los tiempos de la “DICTADURA
    FRANQUISTA”.
    INAKI ETXERA eta KANPORA

  20. Equipo de eitb24

    Consideramos que el tema y el tono que está adoptando esta sucesión de comentarios no se corresponde con el tema y el tono del post original.
    Cerramos, por tanto, los comentarios.

    Gracias a todos y a todas por vuestra aportación.

    Eskerrik asko !!

Deja un comentario


A %d blogueros les gusta esto: