Veinte años de acampada ante la Casa Blanca

A mí, como a todo el mundo, la Casa Blanca me pareció mucho más pequeña de lo que te imaginas. También me pareció que estaba menos protegida que lo esperable, pero con estas cosas nunca se sabe. Cuando me sacaban una foto con la verja a la espalda me fijé en que no lejos de allí, al otro lado del camino, como quien dice, había un montaje con aspecto de acampada improvisada.

Me explicaron que se trataba de una señora que llevaba allí mucho tiempo para reclamar paz. Me explicaron también que no podía tumbarse, porque sería acampada de la prohibida, pero mientras estuviera sentada o de pie…

  

Me dijeron que era española y que tal vez estuviera un poco trastornada. Me acerqué y se lo pregunté. Me dijo que era española –luego aclaré que era en realidad gallega- y me preguntó a mí de dónde era. Le respondí que era vasco. “Yo viví en Bilbao, de joven. Vivía detrás del Ayuntamiento y pasaba la ría en gasolino”. Allá por los años cincuenta.

Supe luego que detrás de ella y su protesta había una mezcla de buenas causas, un matrimonio fracasado con un gringo, un hijo que no se resignaba a perder. También había una red de solidaridad que le permitía sobrevivir, acampada de mala manera ante, o detrás de la Casa Blanca.

Una vez más tuve que aceptar que nuestra lógica “europea” y la de esta superpotencia americana no coincidían. No me podía imaginar algo así ni en Madrid, ni en París, ni en Londres.

 

0 pensamientos sobre “Veinte años de acampada ante la Casa Blanca

  1. Tippy

    ¡Toma estereotipo!

    Tienes razón, José Félix. tenemos la idea de que los estadounidenses son de una manera y resulta que le dejan a esta mujer poner esa foto a Bush en la puerta de su casa.

  2. Luis Miguel

    ¡Fíjense en la señora! Reclinada por no tumbarse, para no ser detenida.

    Estos gringos son desconcertantes. Permiten permanecer de ese modo y sin embargo no dicen nada por una foto ofensiva para su general en jefe.

    ¡Acabáramos!

  3. Peru

    Seguramente le dejaban acampar porque no le daban ninguna credibilidad a la protesta o simplemente les parecía inofensiva, porque la consideraban “una loca”.Cuando las madres de los soldados que protestaban frente a la Casablanca adqurieron protagonismo mediático, no dudaron en echarlas de allí.

  4. fanatico

    ke epoca vivimos, ya a todo el mundo le da por hacer protestas, manifestaciones…
    la proxima cual sera? quejarse por el agujero del donut?

    bueno, al menoz ZP esta dando buenas razones para manifestarse contra el

  5. gaspar

    Fanatico me da k tu comentario no va bien en este apartado ya k considero k es para gente sensible gente con sentimientos y tu estas lleno de odio un saludo pd. si se nos kita el derexo a manifestar muestro descontento k nos kedari ?

  6. Eneko

    El pasado fin de semana estuve visitando Washington y estuve hablando con esta señora. Sabeis que debajo de la peluca lleva casco para protegerse, y por descontado, los dientes que le faltan no son por la edad. Por desgracia, la conciencia europea no es la misma que la yanqui, o estas a su lado, o si no, eres un peligro contra la humanidad. Porque aunque te expliques no te quieren escuchar. Desde Pennsylvania, ondo izan …

  7. Gaizka

    Yo, como José Félix, también quisiera saber algo, Eneko.

    Y decir a todos que me parece la leche que alguien escriba desde Euskadi sobre una cosa que vió en Washington y le responda otro vasco desde Pennsylvania.

    Yo, lo siento, pero no me acostumbro a tanto “meneo”.

  8. siloseyonovengo

    Manda carajo, la Gallega, muy señor mio creo que te dijo que era ESPAÑOLA… que es eso de decir…”Me dijo que era española –luego aclaré que era en realidad gallega-“, a cuanto inútil hay que escuchar, me parece muy bien que tu te consideres lo que te consideres pero si te dijo que era ESPAÑOLA es que se consideraba ESPAÑOLA ante todo… podríamos respetar a los demás un poco y respetar lo que cada uno se considere.

    PD: Perdón por lo de inútil no quería ofender, pero es que uffff….

  9. Agurtzane

    De acuerdo. “Nacionalismo, caca”. ¿Todos? ¿Sólo el de los otros? ¿Sólo el de los insatisfechos, oprimidos, pequeños? ¿Sólo el de los aficionados a imperios, conquistas y evangelizaciones? Lo que algunos no pueden entender es que pudiendo ser español se quiera ser otra cosa. Lo que algunos no pueden ver, por nacionalistas, es que la variedad enriquece. A todos.

  10. Divina Comedia

    Si, es Gallega. Si, salio en un documental de Michael Moore. Si lleva más de 20 años acampada frente a la Casa Blanca, cuando la dejan, y además se llama Conchita.

    Si tienes interés en hablar con ella, lo puedes hacer en Inglés, Español y Gallego

    Esta es su web: http://www.prop1.org/conchita/

    No estaría de más que algún taliban de los que han publicado su comentario, se pasasen y leyesen algo de historia.

  11. Gaucho

    Carajo, qué historia! Entré en esa dirección, leí la historia, no actualizada por cierto, y me quedé impresionado. ¿Algo así en La Rosada, durante tantos años, mientras los presis cambian?

  12. Al

    ¿Quereis dejar de pelearos por banderas? Qué manía tenemos los humanos de pelearnos por todos. Si no existieran las banderas, seguro que nos pelearíamos por cualquier otra cosa. No sé si está en nuestros genes o es que nos hacen así de tontos después. La mujer está defendiendo la paz, y podemos apoyarla simplemente dejando de pelearnos por puntos y por comas, y mirando hacia delante, hacia los problemas que de verdad nos afectan en nuestra vida cotidiana, tanto a nacionalistas como a no nacionalistas, a blancos, negros, amarillos, azules o quien sea: el hambre, el capitalismo extremo al que estamos llegando que cada vez enriquece más al rico y exprime más al obrero, la manipulación a la que nos vemos sometidos todos los días, que nos hace perdernos en discusiones absurdas, la total demagogia que invade a casi todos los políticos de España y del mundo.

    Hasta que no dejemos de pelearnos por banderas y fronteras que ninguno de nosotros ha elegido al nacer, no podremos mirar hacia delante.

    Como alguien dijo: “Cuando alguien señala algo con el dedo, el necio se queda mirando al dedo”. Yo soy el primero en haber pasado muchos años mirando al dedo, y cada vez más intento mirar hacia donde señala, aunque a veces no lo consigo. Intentémoslo tod@s.

  13. Carlos

    Es que hay mucho corto mental español negador de derechos que solo ve la roja y gualda y no entiende que algunos ciudadanos prefieran identificarse con su verdadera nacionalidad, que el estado español les niega. Ademas la señora respondió correctamente. Dijo que era española cuando hablaba con un desconocido que no tenia por qué pertenecer al estado español. Una vez supo que su interlocutor era vasco ella se identificó como gallega, que es lo que verdaderamente es.

  14. Izaro

    En mi opinión esta señora es libre de decir tanto que es española como que es gallega, en realidad no mintió. Si lo miramos fríamente, ella es gallega, española, europea, vive en América,( por lo que también abra quien la considere americana), lo mas importante es que vive en este mundo. Como se defina es su problema, no el nuestro. ¿Que más da donde naces? ¿No es más importante como eres? ¿que haces a lo largo de tu vida? ¿Y por que lo haces?

  15. atreihu

    España provincia de Europa. Hay que salir del pueblo de vez en cuando y ver lo pequeño y lo poco importantes que son algunos de los problemas que ha algunos imbeciles se les hacen tan inmensos.
    Os insto a quitaros la boina, paletos del Mundo…

  16. mikel ezkerro

    Respuesta a atreihu.

    Nos instas a quitarnos la boina…
    Te diré que en mi Patria Argentina conformado por numerosas etnias y culturas hay muchos argentinos de origen vasco y no vasco que también usan la boina, en primer lugar porque es su voluntad y porque usarla o no usarla no significa ser o no ser “paletos”.
    Pareciera que para ser “universalista”,
    hay que hacer desaparecer a las culturas que TODAS ELLAS enriquecen a la HUMENIDAD.
    Que cualquier CULTURA, que cualquier LENGUA sea discriminada, es un PROBLEMA que debiera preocuparnos a TODOS.
    Pareciera que lo consideras una “imbecilidad”,
    Para mi es posicionarse contra el GENOCIDIO CULTURAL

  17. liberal

    Hola a todos!
    Siento hablar de política mezclada con deporte, pero sois vosotros los na(z)ionalisas lo que las mezclais. No saqueis a relucir que si Andorra, Irlanda del Norte, supongo que tambien Islas Feroe y San Marino no?. Todos estos países tiene liga nacional propia, bien amateur o profesional. Cosa que aquí no se da. De estos casos el más potente por decir algo sería el caso de Escocia, pero que yo sepa Celtic, Rangers o Aberdeen, acaso juegan la Premier League?
    Si ese sentieminto de ser solo vascos y no españoles es tan fuerte, por que quereis seguir jugando la liga española? Por tradicion? Entonces por tradición siempre somos españoles no? A eso lo llamo yo doble moral. Como la de Sabino Arana, claro era ultracátólico. Por cierto para quien no lo sepa ya sabeis lo que dijo el bueno de Sabino, inventor de la ikurriña, al final de sus días: Euskadi (otro invento sabiniano) mejor dentro que fuera de España. Y es que Señores, Hay que estar a las duras y a las maduras.
    Por cierto Osasuna club con nombre euskaldun aunque con anglicismo castellanizado (Club Atlético) es un club navarro, no politicemos. Esa es la riqueza de Navarra, su diversidad y no la homogeneidad nacionalista.
    Si hablamos de la gran euskalherria( que nunca ha existido y no existira por que la gente no lo quiere. No os habeis dado cuenta, Alava o Navarar son euskaldunes? Las tres capitales vascas, barakaldo, irun…por no hablar del País vasco francés…Mirar los votos nacionalistas que hay en comparacion con los llamados españolistas.
    Por esa regla de tres, el resto de españoles pueden reclamar la España de Felipe II (ya sabeis los más instruidos, aquella españa donde no se ponía el sol)
    Y es que la verdad solo tiene un camino amigos.
    ¿Dónde está escrito que vasco y español son dos terminos contrarios?
    El castellano es tan vasco como el euskera
    ¿Cuando ha existido a lo largo de la historia ese ente de ensueño llamado Esuskal Herría?
    ¿Nos avergonzamos de nuestros apellidos españoles?
    Mirarlos en el DNI vasco o español, siempre tendremos sangre española
    Así que cuidado con los que quieren la independecia que el que no tenga apellidos (eran 8 o 6 buah, que más da) ya saben lo que les espera. El galego Franco era una hermanitaa de la caridad en comparacion con el futuro nazilehendahari de todas las euskalherrias. Acompañado de la gestapo del tiro en la nuca (por cierto Miguel Angel Blanco no te olvidamos las personas de paz y bien).La llamada izquierda abertxale (salvapatrias) nacionalista (no habiamos quedado que la izquierda era internacionalista y patriota? ( ya sabemos la canción: un patriota…un id)
    Despertar de matrix ya. Que no os laven el cerebro, que veo que ya lo han hecho (y muy bien) desde bien pequeños en las ikastolas.
    Me da pena ver cuanta gente en esta bella tierra esta contaminada, envenenada y llena de odio a lo que siempre hemos sido.
    Cuanta ignoracia! Leed a nuestros mejores literatos : Unamuno, Baroja y Maeztu. Espabilad que ya sois mayorcitos!
    En fin, para la gente de bien y sin prejuicios recomiendo este blog para aclarar ideas:
    http://blogs.diariovasco.com/cuevavasca y Y estas web para empaparse aún más sobre lo que hemos sido somos y seremos los vascos:
    http://mfnv.iespana.es
    http://members.fortunecity.es/tierralavesa/pnv/pnv19.html

    Saludos sin acritud de un vasco de izquierdas y español (con perdón)

  18. Uno

    Hace un mes estuve allí y me “empapé” bien de la historia de la señora Conchita.

    Hace años se “prestó” al estudio de la medicina y la cosa no salió muy bien. Lleva un casco porque apenas tiene unos mechones de pelo por culpa de los “efectos secundarios” (por no hablar de las quemaduras que tiene en el cuerpo). Más o menos, ella viene a decir que hay ondas en el ambiente que nos destruyen.

    Puede que en su día proclamara la paz con una serie de argumentos sólidos, pero lo cierto es que con el tiempo la señora ya ha perdido el norte.

  19. Cristina

    Hola,

    Estuve buscando informacion sobre la persona que esta acampando fuera de la casa blanca, debido a que yo estuve ahi el 18 de Julio de 2005. Sin embargo les comento que lo que yo encontre (como podria probarlo) a un hombre, quien hablo conmigo en ingles unicamente y me dijo que tenia ahi desde 1981. No me lo explico!!!! Acaso es una pareja? Son un hombre y una mujer? O sea como?? jeje Estoy confundida por que siempre pense que era un hombre.

  20. Anonimo

    Este tipo de comentarios: “Me dijo que era española –luego aclaré que era en realidad gallega-” sobran cuando hablas de cosas tan serias como este tema. Esta mujer SI es Española, y por ello te lo dijo, es de la region de Galicia, parte de españa. O es que tu no eres Vasco y eres simplemente Bilbaino??? Un poco de seriedad que esta mujer lo merece. Si hablas de ella no intentes meter tus conflictos propios de identidad que aquí TU no eres la victima.

Deja un comentario


A %d blogueros les gusta esto: