Palabra de vasco

En mi adolescencia me impuse una meta: hacerme con un conocimiento de la historia, geografía y literatura vasca.

En ese desafío conté con la invalorable ayuda de dos exiliados: Andrés y Pello Mari Irujo Ollo, este último sería mi mejor amigo hasta su muerte en Iruña en 1983.

  

En la décadas del 50 y del 60 conocí en Argentina a vascos como Idelfonso Gurruchaga, Francisco Arregui, Joaquin de Gamboa, el P. Iñaki de Azpiazu, José Luis Azumendi, etc. y al argentino-en mi opinión- más destacado en la difusión de lo vasco en este País en José María Garciarena.

En Euskadi, tuve el honor de tratar a Manuel de Irujo, Jesús María Leizaola, Telesforo de Monzón, Lezo de Urreztieta, "Txillardegi", etc. Entre 1965 y 1975 colaboré con nombres diversos en el mensuario "Eusko Lurra- Tierra Vasca" que se publicaba en Buenos Aires.

Después centré mi actividad, respondiendo a invitaciones de los Centros Vascos, en dictar conferencias, lo que me ha permitido conocer 61 Euskal Etxeak. Convencido de la necesidad de unir SENTIMIENTO y CONOCIMIENTO, he dado Cursos de Formación en Historia y Geografia en los Centros Vascos.

A estas alturas de mi vida, con algunos aciertos y más errores, me siento feliz al comprobar que en Argentina hay hijos, nietos, biznietos de vascos la mayoría jóvenes que desde el euskera, las danzas, el deporte, la formación, se esfuerzan para que el concepto ético-moral de PALABRA DE VASCO, que nuestros mayores se ganaron en Argentina y nos legaron, se haga fructífera realidad en un presente y futuro comunes para ARGENTINA y EUSKAL HERRIA de PAZ, LIBERTAD y JUSTICIA.

0 pensamientos sobre “Palabra de vasco

  1. Agurtzane

    Cuando parece que sólo hay memoria para algunos hechos, cuando parece que nuestra memoria nos la rellenan otros, cuando tantos paracen haber optado por la desmemoria del buen colonizado, ¡qué bien que contemos con alguien con el perfil de este señor! Agurtzane B.

  2. Mikel Ezkerro

    Respondo a AGURTZANE B:
    Quizás lo hayas leido pero en caso contrario, te sugiero sobre el tema de la “desmemoria del buen colonizado” la lectura de un libro del judeo-tunecino Albert Memmi ” La liberación del judio” (1966).
    Mikel Ezkerro

  3. Leandro Etchichury

    Mikel, felicitaciones por este nuevo aporte que sin lugar a dudas será de gran importancia para el colectivo vasco.
    Usted no sólo es una privilegiada fuente de la memoria vasca, es proyección de futuro.
    Es un privilegio poder contarme entre sus amistades, en poder compartir cafés y debates.
    Aurrera!

  4. agurtzane

    No lo he leído, no sabía que existiera, me parece increíble que lo supiera usted. Bueno, que se confirman las expectativas creadas, y que me pongo a buscar el libro en cuestión. Gracias.

  5. Norma B. Ríos

    Mikel, para los que lo conocemos bien y nos consideramos amigos, realmente es un lujo poder compartir con usted sus investigaciones, estudios, hechos y personalidades de la historia vasca que ha conocido. Es un placer ir a sus charlas o leer sus escritos. Considero que es la persona de Argentina que más sabe sobre lo vasco. Sé muy bien que ha recorrido el país y aún lo hace,dando conocimientos y sembrando la semilla vasca. Le envío mi admiración y respecto.

    Milesker.

  6. Alejo

    Estimado Mikel, me resulta muy grato tu incursión a través de esta vía. Los que conocemos tus aportes a ¨lo vasco¨, tendremos una opción más, para seguir con atención tus pareceres y opiniones sinceras y comprometidas.
    TE aprecia mucho,

    Alejo.
    Córdoba

  7. Marina T, Baratce

    Aupa Mikel !!!!!!
    Estimado amigo , cuanto me alegra que más personas puedan acceder a tus conocimientos y vivencias a traves de esta importante herramienta que son los blogs , claro que , para los que te tenemos cerquita nuestro es un placer verte en persona y disfrutar largas veladas y generosas sobremesas contigo y más allá de tus conocimientos y sapiencia , sentir tu calidad humana de excelencia , lo que se dice un Señor con mayúsculas.
    Zorionak !!!!!

  8. dario

    zorionak!
    mikel. que bueno ver que formas parte de esta tan interesante iniciativa de EITB.
    no me caben dudas de que los argentinos seremos representados de la mejor forma con tus comentarios y tu sabiduria.
    es maravilloso tu empuje para dar a conocer lo vasco de todas las maneras.
    besarkada bat
    Dario

  9. Enrique Aramburu

    Mikel: adelante con el emprendimiento! Beti aurrera! Es una excelente oportunidad para seguir dictando cátedra de vasquismo verdadero, sentido y conocido como pocos. Esta vez “zabalzazu munduan frutua”, internetez ezkerragatik.
    Por mi parte, pienso que los argentinos de estirpe vasca tenemos que hacer todo lo posible para que la “palabra de vasco” no deje de ser lo que fue y es en la Argentina; así cuando los que nos sentimos vascos acá debamos empeñarla para apoyar a los vascos de allá tenga el máximo de valor que le podamos dar.
    Un fuerte abrazo,
    Enrique Aramburu

  10. Carlos Arturo Martinez

    Estimado Mikel: Zorionak !!!!.

    Muy grata noticia este blog, donde tendremos una vía mas comunicación contigo.
    Sabes muy bien la admiración que te tengo por la COHERENCIA de pensamiento y accionar en todo lo relacionado con nuestra querida Euskalherria y de la Diáspora, sumado a ese SENTIMIENTO compartido por todos los que te conocemos, donde cada reunión formal o informal son para mí una cátedra de cultura, historia, política vasca etc.
    Por este medio te quiero agradecer esa maravilla que fué la charla del “Misterio Vasco” el jueves 26/10/06 en la semana nacional vasca en la ciudad de Córdoba, donde todos los presentes quedamos muy emocionados hasta las lágrimas por todo lo expresado desde la sabiduría y el sentimiento por parte de un caballero que tiene PALABRA DE VASCO.

    Nuevamente zorionak eta besarkada bat.

    Carlos

  11. Guillermo

    Querido amigo Mikel, una palabra puede resumir esta brillante idea de José Félix de poder leerte a diario, ESKERRIK ASKO!, gracias por tu generosidad, por tu amistad y por poder permitir a miles de vascos y vascas y sus descendientes de todo el mundo poder conocer “de primera mano” temas relacionados con el pasado, presente y futuro de nuestra colectividad en Argentina. Por otra parte, querido Mikel, hoy más que nunca debemos ayudar a construir un escenario de paz para Euskal Herria con todos los actores presentes, los del interior y los del exterior también. Tenemos mucho para aportar, y nunca debemos olvidarnos que pertenecemos a un pueblo que lucha a diario por sus derechos, por su futuro, por la unificación de sus territorios y por sobre todas las cosas por conseguir la paz, una paz duradera, una paz con soberanía plena, con igualdad de derechos, una paz que solo puede construirse sobre el respeto a la decisión de la sociedad vasca de poder elegir su futuro en y con libertad.
    Eskerrik asko berriro eta aurrera!
    Besarkada haundi bat.

  12. Betula

    Se ha cumplido un sueño!
    Cuando el 6 de febrero pasado leí en el diario La Nación el artículo “El alcalde que derrocó al virrey” (x) pensé que sería un magnífico tema para “Vascos en el Mundo”. Y mi deseo se ha cumplido con creces Lo que hemos tenido el honor de compartir en este blog son joyas de un valor incalculable!
    Mila esker y esperamos más entregas para seguir alimentando nuestras ansias de conocer más acerca de nuestras raices.
    Gero arte
    (X) http//www.lanacion.com.ar/opinion/nota.asp?nota_id=881117)

  13. carlosalberto

    felicitar por esta paguina y a todos los que somos descendientes de vascos y pidiera si alguno de descendientes vascos en peru o el exterior que nos ayudaran a formar una fundacion vasco de ayudas sociales y pedir la independencia de pais vasco y de los presos politicos en lima peru

  14. VILMA PARRA

    ES MUY AGRADABLE COMO MIEMBRO DEL CENTRO VASCO EN COLOMBIA – BOGOTA , VER COMO EN DIFERENTES PAISES DE AMERICA LATINA SE SIENTE EL ORGULLO POR ESTA BELLA TIERRA.
    UN ABRAZO

    VILMA

  15. Mikel Ezkerro

    Respuesta a Vilma Parra:
    Nuestras raices vascas se conjugan con la SOLIDARIDAD y CONFRATERNIDAD entre las distintas Naciones del continente americano y del mundo.
    ¿Cómo no expresar nuestro sentimiento de afecto por la hermosa tierra de COLOMBIA ?, donde llegaron tambièn los VASCOS para ayudar al desarrollo de tan bella Nación.
    Adelante con la labor de difusión de la CULTURA VASCA en COLOMBIA,

  16. Alicia Aramberri

    Asistí a la cátedra de “Pensamiento Vasco” que hace ya un tiempo, dictó en la Universidad Nac.de La Plata y cada día estoy más agradecida de todo lo que
    recibí en ese momento. Este es un tema muy importante para mí y por eso espero que en cualquier momento volovamos a contactarnos, a los efectos de seguir aprendiendo. Gracias por difundir esta cultura y por el modo con que lo hace.
    En serio; muchas gracias.

  17. Mikel Ezkerro

    Respuesta a Alicia Aramberri:

    Me satisface plenamente que el Curso que di en la Universidad de La Plata le haya sido de utilidad.

    No me cansaré de repetirlo, al SENTIMIENTO VASCO hay que SUMARLE EL CONOCIMIENTO SOBRE LO VASCO.

Deja un comentario


A %d blogueros les gusta esto: