La Navarra oficial se pasea

Durante la semana pasada, el Gobierno de Nafarroa, SODENA y la Cámara de Comercio organizaron un viaje a Nueva York y San Francisco; es la tercera vez que vienen a la Gran Manzana.

El primer año, buscaban a ciudadanos navarros para llenar los diferentes actos organizados, entre ellos la presentación de una exposición de fotografías, la degustación de pintxos y vinos o la conferencia de la alcaldesa de Iruñea sobre Hemingway y Navarra en el Centro Juan Carlos I de la Universidad de Nueva York

  

Yo no fui invitado a ninguno de los actos, ni como corresponsal de Radio Euskadi en Estados Unidos (me consta que el corresponsal de la Televisión de Galicia fue invitado a los actos, también a la cena de gala) ni como navarro, a pesar de que mi nombre fue barajado en algunas de las conversaciones preparatorias que se mantuvieron. Tampoco fue invitada la corresponsal de ETB, Olatz Arrieta, quien a pesar de todo acudió al acto. Pero claro, una cosa es que se te llene la boca hablando de pluralidad y de democracia y otra bien distinta, practicarlas. Deduzco además que desde su punto de vista pertenezco al grupo de los navarros "malos", o sea, de los que no piensa políticamente como ellos.

Recuerdo que cuando aparecí por la NYU casi les dio un ataque. La persona de la puerta, a quien conozco, me negó la entrada alegando que no había sitio y que no había hecho reserva. Al final, y gracias a un amigo de un medio "amigo" a los intereses del partido en el gobierno, entré en la sala. Cuando me vieron dentro los del gobierno se armó un gran revuelo, como si esperaran que hubiese ido a reventar la conferencia. Tras la charla, me presentaron a la alcaldesa quien, al ver mi pin con la ikurriña y la bandera de Estados Unidos en la solapa de mi americana, debió creerse que era de Bilbao. Su cara era todo un poema cuando se enteró de que era nacido en Pamplona-Iruña, ciudad a la que le han querido quitar hasta el nombre en euskera.

El año pasado no tuve ganas de acudir a ninguno de los actos; la verdad es que uno no se siente cómodo cuando no es bienvenido. Este año, no sólo no han invitado a los medios "vascos" sino que tan siquiera se han molestado en invitar a ningún medio. Se trajeron a un cámara y a una redactora de una productora pamplonesa con la que trabajan, con lo cual se ahorraron traer al habitual "pool" de periodistas que habitualmente viaja con un presidente de gobierno. Supongo que alegarán que así se ahorran gastos. Lo que sí consiguieron así fue tener absolutamente controlada la información y el mensaje y hacer creer a todos los navarros que los actos habían transcurrido magníficamente y que el viaje había sido un éxito.

Al no haber periodistas en la ciudad, nadie contó que los miembros de la delegación, con el presidente Sanz a la cabeza, llegaron a Nueva York un día más tarde de lo previsto porque Iberia les dejó tirados, o que llegaron a la Hispanic Society montados en una de esas furgonetas del estilo de las que recogen a gente en el aeropuerto, la misma en la que se marharon al hotel. Tampoco se supo que muchas de las botellas de vino enviadas para la degustación no llegaron ya que fueron "paralizadas" en la Aduana, contratiempo, eso sí, que no impidió la celebración del acto (al fin y al cabo, no es difícil encontrar caldos vascos en la Gran Manzana).

A todos los actos acudió el equipo de televisión que viajaron con el presidente y con el Director de Comunicación del gobierno para dar "cumplida" cuenta del "éxito" de las diferentes actividades organizadas con motivo de esta III Semana de Nafarroa en Estados Unidos.

En esta ocasión, organizaron también en la Hispanic Society of America, una exposición con diversos documentos de valor histórico relacionados con Nafarroa.

El documento más antiguo de los que se exponen es un manuscrito sobre pergamino del año 1223, mediante el cual, el Rey Teobaldo I confirmaba una donación de treinta soles hecha a perpetuidad por su madre, Blanca de Navarra, a los pobres de la localidad de Troyes. 

Desgraciadamente esta muestra pasará totalmente desapercibida en Nueva York como quedó demostrado el mismo día de la inauguración con la presencia del presidente navarro Miguel Sanz, que apenas atrajo a nadie, tan solo a unas pocas autoridades españolas.

A pesar de ser el museo más importante de arte español fuera del estado, sólo 20.000 personas al año visitan la Hispanic Society pues se encuentra muy lejos del centro de Manhattan y alejada de todo circuito turístico y cultural.

La situación es tan dramática, que desde hace varios meses, la Sociedad, fundada en 1904 por el filántropo Archer Milton Huntinton, busca una nueva sede.

Battery Park, el distrito artístico de Chelsea o Midtown Manhattan son algunas de las zonas preferidas por la Hispanic Society, desterrada hoy en Washington Heights, un barrio en el que se concentra gran parte de la población de clase obrera de origen dominicano.

La Sociedad que dirige Mitchell A. Codding, quien ofreció a Navarra la posibilidad de albergar temporalmente en 2008 una colección de Sorolla, contempla también la posibilidad de intercambiar el edificio por otro perteneciente a la ciudad de Nueva York.

Podría hablar del anuncio publicado en la revista Time Out en la que para ganar un viaje a Navarra había que responder a una pregunta de cuál es la uva que más se utiliza en la "región" de Navarra y te enviaban al link OKSpain.org para encontrar la respuesta. Al margen de que me fue imposible encontrar la respuesta en esa página, ¿no hubiese tenido mucho más sentido enviar al lector a la página del Departamento de Turismo de "la región" o a un link relacionado con Navarra?. (Por cierto, la respuesta es la garnacha).

La promoción de Navarra y sus productos es una labor necesaria y encomiable pero también debe estar abierta a la evaluación de la opinión pública y es que, viajes como este, se pagan con el dinero de todos los navarros, no sólo de los que votan al partido que gobierna.

Insisto en que estos viajes son necesarios, pero debería darse cuenta de los resultados obtenidos en los dos últimos años, no por medio de una nota de prensa redactada por el periodista del partido, sino con hechos palpables. ¿Se ha incrementado la inversión de empresas estadounidenses en Nafarroa como consecuencia de estos viajes? ¿Cuáles son las previsiones para los próximos años? ¿Merece la pena seguir organizando año tras año este tipo de viajes?

0 pensamientos sobre “La Navarra oficial se pasea

  1. Kaliforniatarra

    Muy curioso el viaje de Sanz y su pandilla a Kalifornia. Cuando me comento un amigo mio que venia Sanz..yo pensaba…de que a que??? Si el “Rally” no es muy popular por aqui ..pensando que hablaba del conductor de rally Carlos Sanz.

    De todas maneras….apenas se comento en la prensa de el ….no mas que en el MARIN Journal Independent….referiendo a los “turistas” como “espanoles”….no como navarros…..creo que no estan lejos de la verdad.

    Si tuviera la oportunidad de preguntar al SR. Sanz una pregunta, de un hijo de navarros a un navarro, cara a cara… (creo que yo tendria la misma suerte que Luis) seria lo siguiente:

    Como es que en la Communidad Foral, una Communidad orgulloso de su historia y su pluralidad…esta prohibido (y creo que es un delito) montar una Ikurrina en el ayuntamiento de cualquier pueblo en Nafaroa…..

    ..mientras aqui en Kalifornia, otro lugar lleno de historia y orgulloso de su pluralidad….ayuntamientos os dejan montar la bandera Mexicana o sino una Ikurrina…con un simple peticion al ayuntamiento????

    …..espero que lo pasaron “las vacaciones” bien…

  2. Gorka

    Pues sí. Vi una foto de Sanz con el gerente de Tagomedia (la productora navarra que comentas) y Mikel (Michael) Amigot, de IBLNews, un navarro muy metido en el mercado del Internet hispano en USA (sería muy interesante que hablases algún día de él).

    Me pareció entender que Amigot va a montar en Internet la señal de algunas cadenas de TV local navarra. Y hasta Sanz hizo un discursillo sobre eso.

  3. Juan Tabar

    Hola Luis;
    Enredando por la red, pasados unos días, me gustaría comentarte que un Navarro con mucha ilusión contacto con Michael Amigot e hizo de una ilusión un proyecto. La decisión de presentar el canl en Nueva York era una excusa buena para crear noticia. Debemos recoradr que el proyecto es de dos personas, Michael Mikel que vive en NY y Juan en Pamplona, que tiene una productora Audiovisual.
    Referente a la cobertura que se hizo del viaje, me gustaría comentar que fuen un equipo de TV de una productora que trabaja para el Gobierno de Navarra, y a su vez es la corresponsalia de ETB para Navarra. Nosotros Mikel y Juan que tenemos cada uno de nosotros productoras Audiovisuales en NY y Pamplona, ambos tenemos equipos para poder cubrir cualquier evento en cualquier punto. Como se come que presentamos una plataforma de noticias de televisión por internet, que nuestra imágenes se pusieron en la red a las 2 horas de la presentación, muchas muchas horas antes de que la productora contratada pudiera mandarlas a Navarra para su distribución…. no quiero decir más así es la vida.
    Animo y para lo que quieras, y si quieres ver una canal Plural visitanos ya que hemos invitado a todos los medios de comunicación para que participen libremente y gratuitamente con sus informativos en nuestra PLATAFORMA. http://www.navarratv.com
    Un saludo
    JUAN

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