“Un zortziko en Salamanca”

Fines de la década del 1900.

Como en toda ciudad con Universidad , en Salamanca hay cafés donde casi toda la clientela está formada por estudiantes que provienen de los más diversos lugares del estado español.

En un rincón, un pianista, previo pago de algunos céntimos, interpreta a pedido de los asistentes: chotis, jotas, pasodobles, muñeiras, ardanas…

  

Esa noche alguien ha debido pedir un zortziko que el pianista "asesina" al no poder transmitir el aire cortante del 5/8.

Nervioso, un estudiante se levanta, pide al pianista que le permita ocupar su lugar y comienza a desgranar las notas del zortziko. Al finalizar, desde una de las mesas un hombre joven, de barba negra, aplaude puesto de pie con fervor al improvisado pianista y le hace una seña para que se acerque a su mesa.

Cuando están frente a frente, el barbado dice en voz alta para que todos lo escuchen: "Solo un vasco puede sentir e interpretar de esa manera un zortziko.

– ¿De dónde eres? ".
– "Soy navarro y por ello doblemente vasco" es la contestación del joven.
La réplica del hombre de barba es inmediata : -"¿Cómo te llamas ?.
– "Manuel de Irujo y Ollo" responde el joven que ha reconocido que quien tiene enfrente suyo es nada más ni nada menos que el Rector de la Universidad de Salamanca, el bilbaino Miguel de Unamuno.

Lo hasta aqui escrito es la parte fundamental – quizás en otra ocasión hagamos referencia a la conclusión con referencias a Daniel de Irujo, padre de Manuel y abogado defensor de Sabino de Arana Goiri – del relato que tuve el privilegio de escuchar de boca de Don Manuel de Irujo en el primero de los varios encuentros y diálogos que mantuvimos en orden cronológico en San Juan de Luz, París, Buenos Aires y Pamplona,

"Navarro, doblemente Vasco".

Felizmente, Don Manuel, en Argentina hay argentinas y argentinos, hijos, nietos, biznietos que así también lo sienten , cien años después de aquel zortziko en Salamanca.

 

0 pensamientos sobre ““Un zortziko en Salamanca”

  1. Mikel Ezkerro

    Respuesta a Pirulo;
    Efectivamente, No solo en Buenos Aires, sino en toda la Nación Argentina, hay una formidable presencia de descendientesa de miles de GALLEGOS que como tnats etnias contribuyerony contribuyen al progreso material y cultural de Argentina.
    ¡Claro que es la quinta provincia de esa GALIZA a la que tanto quiso ese gran gallego que fue ALFONSO CASTELAO
    que aqui se exilio y donde falleció.!
    En Argentina en 1946 se conformó GALEUSCA, constituida por GALLEGOS, VASCOS y CATALANES,
    Gracias, Pirulo, por recordar una VERDAD que toda Argentina conoce y valora.
    Mikel Ezkerro

  2. Mikel Ezkerro

    FE de ERRATAS.
    Por un error PERSONAL de tipeo, al comienzo de la nota “Un Zortziko en Salamanca” aparece la fecha 1910.

    Lo CORRECTO es 1900.
    La anécdota tuvo lugar a FINES DE LA DECADA del 1900.

    Pido EXCUSAS a los lectores.
    Mikel Ezkerro

Deja un comentario


A %d blogueros les gusta esto: