El órgano centenario de Andoain y su donante desde Argentina

Andoain es una población de Guipúzcoa que ha dado hijos tan ilustres como Manuel de Larramendi (1690-1766) y Martín de Ugalde (1921-2004.

En la iglesia de San Martín de Tours hay un espléndido órgano casi centenario que fue inaugurado el 15 de diciembre de 1907, construido por el famoso organero J. Gutschenritter, a cargo desde 1899 de los famosísimos órganos J. Merklind.

  

Este órgano tiene dos teclados manuales, uno de pedal y 20 juegos y adherida una placa donde puede leerse: "Andoaingo seme Garagorri-tar-Larramendi-ko aita Manuelen izenean andoaindar baten erregaloa. 1907".

El importante total del mismo fue de 28.044 pesetas de las cuales la casi Totalidad – 25.000 – fueron donadas por Nemesio Olariaga Echaide. (1864-1933).

Nemesio de Olariaga nació en Andoain en 1864 y con quince años llegó a Argentina, estableciéndose en Maipú (provincia de Buenos Aires).

Inicialmente se dedicó al comercio, al primero que tuvo lo llamó "Euskalduna" para dedicarse luego a la ganadería convirtiéndose en uno de los más importantes ganaderos del País, presidiendo la Sociedad Rural de Maipú y abriendo oficinas comerciales en Buenos Aires.

En 1921, el Presidente de la Nación Argentina el Dr. Hipólito Yrigoyen lo nombró Director del Banco de la Nación Argentina.

La lectura de obras de Sabino de Arana Goiri, como "Bizkaya por su Independencia" y "El Partido Carlista y los Fueros Vasco-Navarros" lo convertirán a fines del siglo XIX en el primer nacionalista vasco de
Argentina y posiblemente de América…

Hacia 1897 hacía izar todas las mañanas en sus estancias junto a la Bandera Argentina la Ikurriña (por entonces bandera del "bizkaitarrismo") y a comienzos del siglo XX dió el nombre de "Euzkadi" a una de sus estancias que con el oriundo de Gernika Idelfonso Barbier poseía en la hoy provincia de La Pampa.

Demarcó el interior de la misma en siete zonas con el nombre de los siete territorios históricos de Euskal Herria.

Pero si algo marca el perfil de Nemesio de Olariaga fue su desbordante generosidad para con todo lo que fuese VASCO, admitiendo solo comparación en Argentina con lo realizado años despúés por Don Sebastián de Amorrortu (1867-1949) y sus hijos.

Aportamos como pruebas los siguientes datos: El 1 de diciembre de 1903 a tan solo seis diás de la muerte de Sabino de Arana Goiri (1865-1903) comenzó a publicar desde Maipú el periódico "IRRINTZI" que se convirtió en la primera publicación patriótica vasca en Argentina y América, con más de 220 números publicados, dejó de aparecer en noviembre de 1923, para dar paso a "Nación Vasca". La publicación de Olariaga llegaba al País Vasco y a lugares tales como las Islas Filipinas.

En 1904 en una casa de su propiedad en Buenos Aires en la calle Piedras, funda el "EUZKALDUN BATZOKIYA" y poco después "EUZKO GAZTEDIYA",de donde surgiría el primer grupo de espatadantzaris de Argentina.

En 1904 en forma anónima, escudándose en la frase "Un grupo de amigos" costeó la edición de "ALKAR" antología poética del famoso bertsolari residente en Argentina Pello Mari Otaño (1857-1910.

Por la misma época, socio fundador de la Asociación Cultural y de Beneficencia "EUSKAL ECHEA", donando un hermoso pabellón en el Colegio erigido en la localidad de Lavallol.

En 1906 y por intermedio de Angel de Zabala "Kondaño" se puso en contacto epistolar con el P. Evangelista de Ibero, autor del "A MI BASKO", para pedirle autorización para reeditar dicha obra en Argentina, lo que así hizo en 1907 bajo el título de "MUERA LA MENTIRA y VIVA LA VERDAD".

En 1907 resuelve en señal de gratitud a su Andoain natal costear la donación de uno de órganos de primerisimo nivel a nivel mundial.

En 1912 costeó otra reedición: "El PARTIDO CARLISTA y LOS FUEROS VASCO_NAVARROS" de Sabino de Arana Goiri y en 1913, "LA DEFENSA DE UN INOCENTE", el alegato juridico de Daniel de Irujo, el abogado defensor de Arana Goiri ante los tribubales españoles. Esta obra no se conocía en Euskal Herria y en Argentina los originales entraron escondidos en las entretelas del hábito del fraile capuchino navarro P. Pio de Orikain,profesor en el Colegio Euskal Echea.

En 1920,llega a ocupar la presidencia del Argentina Buru Batzar.

Nemesio Olariaga fallece en Buenos Aires a fines de 1933. Su personalidad queda en buena medida reflejada en esta nota infaltable en las ediciones de "IRRINTZI": "Esta publicación no acepta donativos ni suscripciones. Se envia en forma gratuita a todas las personas que la soliciten".

Este año, Andoain recordará a este hijo suyo que desde Argentina nunca olvidó ni al terruño donde nació ni a la Patria Vasca a la que tanto amó.

68 pensamientos sobre “El órgano centenario de Andoain y su donante desde Argentina

  1. jfa

    Un alumno -César Miguel Rondón, muy conocido luego y ahora por muchos motivos- que tuve en la UCAB de Caracas me dijo una vez que la historia de los vascos había que escribirla desde América. Mikel como que quiere darle la razón. Thanks.

  2. Mikel Ezkerro

    Contestando a jfa.
    En eso de escribir la historia de los Vascos desde América, tenemos un precedente interesante en Argentina.
    Valiéndose de los apuntes con que dictaba clases de Historia Vasca en el Colegio Euskal Echea , el fraile capuchino Bernardino de Estella (su nombre civil era Isaac Echeberria Galdeano) apareció en el País Vasco hacia 1933 una “Historia Vasca” editada por Verdes Achirica de la calle Correo en Bilbao.
    Mikel Ezkerro

  3. Eneko

    Comentar que el organo ha sido restaurado para su centenario y segun el Parroco de Andoain esta en perfecto estado. tanto la madera como los fuelles se encuentran perfectos. En primavera se celebrara un concierto con motivo de la restauracion, otro concierto en las fiestas patronales de San Juan otro concierto en diciembre con motivo del centenario estos tres conciertos seran organizados concuntamente por la Iglesia Parroquial de Andoain y el Ayuntamiento. El PNV de Andoain no descarta organizar un cuarto concierto teniendo en cuenta el amor que tenia D Nemesio por nuestra patria y lo formidable sembrador de patriotismo vasco en Argentina que era. Los Abertzales de Andoain siempre le tendremos con nosotros

  4. Mikel Ezkerro

    Respuesta a ENEKO:
    Te agradezco, amigo ENEKO las muy buenas noticias que nos da sobre como recordarà ANDOAIN a su querido hijo NEMESIO OLARIAGA.
    Si puedes, tènme informado de estos actos.
    Besarkada bat
    Mikel Ezkerro

  5. Eneko

    Por supuesto que os tendre informado, hablando el dia pasado con el Parroco de Andoain, lo que corresponde a los actos organizados por el ayuntamiento todavia lo esta negociando con los concejales (en la actualidad aqui estan gobernando los del PSOE con los del PP esperemos que a partir de mayo vuelñvan a gobernar los nacionalistas) y respecto a los actos que organizara el PNV de Andoain esta entre un concierto de organo (se esta hablando con varios organistas), un concierto de manos de varios organistas de Andoain o un organista con alguna orquesta que bien podria ser la orquesta de Renteria, como ves se estan barajando varias posibilidades, de todas formas le tendremos informado

  6. Eneko

    Lo he publicado en un principio en otro blog, pero …..
    Estimado Mikel, te hago llegar una cronica publicada recientemente (25.02.2007)en el periodico Noticias de Gipuzkoa sobre el organo de Andoain
    Cien años sonando en Andoain

    Órgano de la iglesia San Martín de Andoain

    EL órgano de la iglesia de San Martín de Andoain cumplirá un siglo este año. El instrumento fue traído de París y aún conserva hoy sus piezas originales.

    El órgano fue donado en 1907 por Nemesio Olariaga, andoaindarra residente en Mapín (Argentina), donde murió hacia 1935. La cantidad que se pagó por él fue de 28.044 pesetas. En el pedestal del instrumento, que se encuentra frente al retablo de la iglesia, hay una placa en euskera en la que se puede leer lo siguiente: Andoaingo seme Garagorri-tar Larramendi-ko aita Manuelen izenean andoaindar baten erregaloa, 1907 .

    Tal y como subraya el párroco de la iglesia Iñaki Zabaleta, “en los cien años no ha tenido cambios y conserva sus piezas originales”. “Los especialistas en la materia le dan mucha importancia a eso -añade-. Hay muchos órganos a los que con el tiempo se les ha tenido que cambiar el motor u otras piezas importantes y por eso este tiene su relevancia”, explica.

    restauración

    Envejecido por el uso

    “A pesar de no haber necesitado grandes cambios, con el uso envejece y se gastan las piezas y eso ha llevado a hacerle una reforma”, señala el párroco. Los trabajos se han llevado a cabo con la financiación del Ayuntamiento de Andoain y de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Los restauradores han procedido, por un lado, a eliminar todo el polvo acumulado en el órgano. “El polvo se mete hasta en los tubos y eso influye luego en la música”, aclara Iñaki Zabaleta. El centenario instrumento cuenta con un sistema neumático de cientos de fuelles de cuero, que también han sido restaurados.

    Según Zabaleta, “el problema más grande ha sido el de los ratones, que tenían un nido y con el tiempo se han ido comiendo el cuero y había fuelles reventados”. Además, una vez renovadas dichas partes el órgano necesitaba más viento para funcionar correctamente y ha habido que cambiar el motor de sitio. El instrumento ha tenido también varios ajustes y afinaciones, pero “cabe destacar que no ha necesitado el cambio de ningún tubo ni del motor”, subraya.

    Preguntado por la importancia del órgano en la iglesia, Zabaleta expresa lo siguiente: “Tanto en las celebraciones eclesiásticas de alegría como de pena se utiliza la música, el pueblo canta, y el órgano es un pilar muy importante en el acompañamiento. Lo complicado de decir lo expresamos más fácil cantando y dentro de la música el órgano tiene mucha importancia”.

    Miguel Agirre es el actual organista de la parroquia y antes lo fue su padre. En ocasiones son las profesoras de la escuela de música las que también tocan.

    celebraciones

    El programa está por cerrar

    El Ayuntamiento no pasará por alto un aniversario así y aunque el programa está aún por concretar, habrá varios actos durante el año que recordarán a los andoaindarras el centenario del órgano de la iglesia San Martín.

    En palabras del párroco, “todavía no hemos cerrado el planteamiento de lo que queremos, pero será una especie de reinauguración del órgano”. Tanto en las fiestas de San Juan como en diciembre, cuando se cumple el centenario, el departamento de Cultura organizará actos conmemorativos, además de otras pequeñas actividades que añadirán durante el año.

  7. José María Durrieu

    Sr. Mikel Ezkerro:

    De casualidad he leido 2 páginas de su blog donde Ud. menciona con altos conceptos a mi bisabuelo D. Nemesio de Olariaga, esto ha llegado a emocionarme y por lo tanto le quiero pasar algunos datos de su descendencia,
    D. Nemesio tuvo dos hijos, Nemesio (h) y Julia (no Juana como he leído) mi abuela. De los descendientes de Nemesio (h) poco sé, los hijos de Doña Julia fueron: Julia(h), María Angélica, Sara, Lucas, José Nemesio, Jorge, Joaquina (mi madre), Alberto y Ana María; todos de apellido Cendoya pues Julia se casó con D. Lucas Cendoya, cuya familia también de origen vasco era oriunda de Azpeitía.
    Yo José María Durrieu nieto de Doña Julia y bisnieto de Don Nemesio he leído que se realizará en Andoain un homenaje al órgano y a D. Nemesio, me gustaría saber más, puesto que tengo una hija (tartaranieta de D.Nemesio) viviendo en Barcelona y que por razones de trabajo suele viajar a San Sebastían.

    Aguardando alguna noticia lo saludo atentamente.

    José María Durrieu

  8. Mikel Ezkerro

    Respuesta al Sr. Josè Maria Durrieu:
    Permitame que le exprese mi alegria al leer su comentario.
    Efectivamente, la hija de Don Nemesio era Julia y no Juana (como creo haber escrito en otra nota).
    Hace años en la Biblioteca Nacional Argentina , ya en la calle Aguero, accedì a un volumen encuadernado de la revista “IRRINTZI” que editaba Don Nemesio. Correspondìa a los años 1920 a 1923 (año qçen que cesò su publicaciòn despuès de veinte años).
    Allì pude leer, lo referido a la boda y el viaje a Europa del matrimonio Cendoya.Olariaga.
    Desgraciadamente,cuando quise volver a ver la publicaciòn me dijeron que no la hallaban. Esto en dos oportunidades màs.
    Esperemos que la encuentren…
    Conocì a Sara Cendoya Olariaga que llegò a ser Presidenta de la Comisión de Damas de la Asociaciòn Cultural y de Beneficiencia Euskal Echea, entidad para la que Don Nemesio costeò un pabellòn con el nombre de su hija Julia.
    Sè, Sr. Durrieu que la Municipalidad (Ayuntamiemnto) de Andoain, desea entrar en contacto con descendientes de Don Nemesio.
    Lo tendré al tanto del tema.

  9. José María Durrieu

    Sr. M. Ezkerro:

    Agradezco mucho su prontísima respuesta, y quedo a sus órdenes para lo que pudiera ser necesario.

    Cordialmente.

    José María Durrieu

  10. Eneko

    Estimado Jose Maria Durrieu.
    Le escribo desde Andoain, localidad natal de su estimadisimo Bisabuelo D Nemesio Olariaga.
    Comentarle que nos gustaria ponernos en contacto con ustedes por varios motivos.
    Este año tanto el Organo de la Parroquia de Andoain como el primer Batzoki que se abrio en esta localidad Gipuzkoana cumplen cien años, creemos que es un año significativo y no podemos dejarla pasar.Tanto el Ayuntamiento (sobre el organo) como el PNV (Partido de la cual fue presidente en Argentina su Bisabuelo) estan organizando una serie de actividades, nosotros, PNV, estariamos muy interesados en contactar tanto con ustedes como con con su hija para poder cambiar informacion que disponemos y , si es posible, contar con la presencia de su hija y tataranieta de D Nemesio en el acto que estamos organizando, para poder ponernos en contacto les dejo mi correo electronico y nos haria mucha ilusion poder contactar con ustedes.
    Saludos
    Eneko andoain@dirac.es

  11. Eneko

    Quisiera agradecer publicamente, tal como lo he hecho en privado a su correo electronico, a D Mikel Ezquerro. Gracias a usted, puedo decir, que estamos a punto de poder ponernos en contacto con los descendientes de D Nemesio Olariaga Echaide.Continue con sus interesantes trabajos desde el otro lado del charco.
    Mila Mila esker Mikel.

  12. juan maria irusta

    Como sabe Eneko andoaindarra como yo estoy preparando la biografía de Nemesio Olariaga, he encontrado 126 números del Irrintzi,de las que he fotocopiado dos números con crónicas de Andoain, tengo así mismo la cronica de la boda de Julia (Hija de Nemesio) asi como las publicaciones de “El Partido Carlista y los Fueros Baskos”,”Alkar” y “Muera la mentira y Viva la Verdad”, para seguir con mi biografía me interesaría ponerme en contacto con los Cendoya de Buenos Aires

  13. Mikel Ezkerro

    Respuesta a Juan Maria Irusta :
    ¡126 nùmeros de “IRRINTZI” !, la verdad, amigo Irusta, que lo envidio, por lo que significa ese material como archivo vivo del primer nacionalismo vasco de la Diàspora. Es un tesoro invalorable.
    Quiere esto decir, que los ha localizado en distintos archivos,o en uno solo…
    “Muera la mentira y Viva la Verdad” es el tìtulo que piso Olariaga a la reedición del “AMI BASKO” del P.Evangelista de Ibero.
    “Alkar” lo costeò exclusivamente Olariaga, aunque se presenta como “un grupo de amigos” del bertsolari Pello Mari Otaño.
    Quizàs en algùn archivo pueda encontrar “La defensa de un inocente” alegato juridico de Daniel de Irujo en favor dse su defendido Sabino de Arana Goiri.
    Los originales entraron en Argentina, donde vieron la letra impresa en forma de folleto, en las entretelas del hàbito del fraile capuchino P. Pio de Orikain.
    Repito . ¡Que alegria haber encontrado 126 IRRINTZI”.
    Zorionak, amigo Irusta.
    Tratarè de localizar a algùn o algunos Cendoya.

  14. Eneko

    Estimado Mikel,Tal y como te comentaba en un correo anterior a tu Email particular, la semana que viene me voy a reunir con Juan Mari Irusta que esta llevando, muy bien por cierto, el tema de la biografía de D Nemesio Olariaga y los Irrintzis. Estos últimos los tiene localizados en un solo archivo, confirmo con el y te hacemos llegar un Email Saludos

  15. Belen Durrieu

    Estimados Mikel Ezkerro y Eneko,

    Mi nombre es Belen Durrieu, hija de Jose Maria Durrieu, hijo de Joaquina Cendoya, hija de Julia Olariaga, hija de D. Nemesio de Olariaga. Osea, la tataranieta, la que vive en Barcelona.

    Lamento no haber escrito antes, desde que me he enterado de este foro estoy ansiosa por poder contactarlos. Me encuentro residiendo en Barcelona y esporadicamente viajo a San Sebastian por trabajo. Generalmente voy y vengo en el dia. De hecho manana mismo estare alli (Oiartzun).

    Me daria mucho gusto ir a Andoain al centenario del Organo de la Iglesia que ha donado mi tatarabuelo. Porfavor, escribame a mi email personal asi me puedo informar mejor de la fecha y direccion para poder estar presente en la celebracion. Mi email es durrieu@telefonica.net.

    Agur!

    Belen Durrieu

  16. Belen Durrieu

    Estimado Juan Maria Irusta,

    Es un honor saber que se esta escribiendo una biografia de mi tatarabuelo!! Sera un gusto tenerla en mis manos!! Hay tanto que uno no sabe de sus proprios abuelos!!

    Me pongo a su disposicion para cualquier informacion o contacto que usted necesite para completar su obra. Mi email personal es durrieu@telefonica.net.

    Saludos! Agur!

    Belen Durrieu

  17. Eneko

    Estimadisima Belen
    Bien venia a este Blog.
    Gracias a tosdos los que han hecho posible que hayamos dado contigo GRACIAS MIKEL
    Acabo de hablar con Juan Mari, tiene el ordenador estropeado, y a los dos nos alegramos de haber dado contigo. Por supuesto que estarás al corriente de todo y por supuesto que estas invitada al concierto que vamos a dar en honor de tu tatarabuelo D Nemesio Olariaga Echaide. Inmediatamente nos pondremos en contacto en tu correo
    Saludos cordiales,
    Eneko

  18. ines cendoya

    Hace unos años com motivo del homenaje que se le hiciera a mi bisabuelo Don Nemesio de Olariaga , con mi padre Jose Nemesio Cendoya Olariaga cambiamos unas palabras con el sr Eskerro Nunca pudimos encontrar ningun numero del Irrintzi. Que alegria me da que que se cumplan los cien años del organo donado por mi bisabuelo!!!! Mas aun ya que yo canto en un Coro en Buenos Aires y siempre apreciamos poder cantar acompañados de un buen organo. Por favor mantenganme al tanto de las celebraciones. Si alguien quisiera tener alguna informacion sobre la familia no tengo problema en compartir la que tengo.
    Desde ya muchas gracias y aunque parece que no pero como tira la sangre!!!

  19. Mikel Ezkerro

    Respuesta a Inés Cendoya:
    Ha sido una gran alegrìa saber que ha podido enterarse de los actos recordatorios del centenario del hermoso órgano que Don Nemesio Olariaga donara a la iglesia de Andoain, su querido pueblo natal.
    Creo que fue hace unos años en la Biblioetca Nacional donde tuve el placer de conocer a descendientes de Don Nemesio, por el que profeso una gran y merecida admiraciòn.
    Que hermoso sería que usted pudiera cantar en Andoain, acompañada por ese órgano.
    “El tronco vuelve al tronco, la raìz a la raiz”.
    RAICES VASCAS.

  20. Eneko

    Estimada Ines
    Por supuesto que nos interesa ponernos en contacto con ustedes, le dejo mi Email para que me pueda escribir y asi poder tenerle informada.
    Tambien nos gustaria poder ponernos en contacto con ustedes para poder saber algo mas de D Nemesi Olariaga
    Saludos Desde Andoain
    Eneko andoain@dirac.es

  21. ines Cendoya

    Senor Eskerro: Nada seria mas lindo que poder cantar ahi , lastima que estemos tan lejos!!!. Cualquier cosa que necesiten no duden de comunicarse conmigo. Al Señor Eneko lo mismo , no dude en mandarme mails preguntandome lo que quiera , mi padre y tres hermanos mas de esa generacion todavia viven y pueden acordarse de cosas de su abuelo. mi mail es icendoya@usa.net

  22. Mikel Ezkerro

    Respuesta a Inés Cendoya:
    Resumiendo lo que conozco de Don Nemesio.
    Fecha du su nacimiento. Llegada a Argentina con 15 años. Radicaciòn en Maipù (provincia de Buenos Aires).
    Ser el primer vasco en adscribir al ideario patriòtico vasco.
    Creaciòn del periódico “IRRINZI” (1 de diciembre de 1903). Se publicò hasta fines de 1923.
    Mecenazgo de la antologìa poètica Alkar del bertsolari Pello Mari Otaño. (1904).
    Creaciòn de “Eusko Gastediya” “Juventud Vasca” en una casa de su propiedad en la calle Tacuari del barrio de Constituciòn.
    Izamiento de Ikurriña (Bandera Vasca en estancia “Euzkadi” y en el frente de su oficina comercial en la calle Rivadavia.
    Socio fundador de la Asociaciòn Cultural y de Beneficencia Euskal Echea.
    Donaciòn de un pabellòn a Euskal Echea con el nombre de su hija.
    Reediciòn en Argentina de la obra “AMI BASKO” del capuchino P. Evangelista de Ibero.
    Reediciòn de “El Partido Carlista y los Fueros Vasco-Navarros” de Sabino de Arana Goiri (1912).
    Apariciòn mundial de “Defensa de un inocente”, alegato juridico del abogado Daniel Irujo en favor de Sabino de Arana Goiri (1913).
    Presidente en Argentina del Partido Nacionalista Vasco (1920).
    Nombramiento como Director del Banco de la Naciòn Argentina por el Presidente de la Naciòn Argentina, Don Hipòlito Yrigoyen.
    Fallecimiento de Don Nemesio (1933).

    Sara Cendoya Olariaga fue Presidenta de la Comisiòn de Damas de Euskal Echea.
    Nemesio Olariaga (hijo),miembro del Comitè Pro-Inmigraciòn Vasca (1939(, autor del libro “El ruralismo argentino”,
    Presidente de la Asociaciòn de Productores de las provincias de Buenos Aires y La Pampa.
    He incluido lo que me ha parecido màs destacable.

  23. Eneko

    ESKERRIK ASKO, GRACIAS, A TODOS
    Mikel, José Mari, Inés, Belén, Juan Mari…….entre todos haremos recordar a vuestro/nuestro querido D Nemesio Oalriaga. No debemos nunca de olvidarnos de ellos.
    “Abertzale izan zirelako gara, garelako izango dira” (Por que fueron Nacionalistas somos, por que somos, serán)
    Os tendremos debidamente informados y nos pondremos en contacto con todos vosotros
    Por medio de los Email que tenemos.
    ESKERRIK ASKO
    Eneko

  24. Eneko

    MILA,MILA ESKER , MIL GRACIAS MIKEL
    Gracias de todo corazon, gracias a que abriste esta noticias en este blog y por aquello que empeze a salsear contigo nos encontramos que en estos momentos tenemos localizados tres generaciones de D Nemesio Olariaga,(varios nietos, bisnietos e incluso una tataranieta que vive en Barcelona) seguro que con la aglutinacion de esfuerzo entre todos logramos recordar a este gran maestro del nacionalismo vasco. Os tendremos informados.
    ESKERRIK ASKO , GRACIAS

  25. Mikel Ezkerro

    Respuesta a Eneko:

    No tienes nada que agradecerme.
    He tratado en este tema de Nemesio Olariaga como en otros tòpicos vascos en Argentina hacer realidad el pensamiento de un gran argentino,inspirador de la Constituciòn Nacional de 1853 e hijo de vasco, JUAN BAUTISTA ALBERDI ARAOZ quien dijo:

    “DAR DE NUESTROS PADRES UNA IDEA ES EXPLICAR LA MITAD DE LO QUE SOMOS”.

  26. Pablo de Guernica

    Como argentino producto de la diáspora vasca. Me reconforta y emociona que recuereden y revivan a uno de los creadores del vivir vasco en latinoamérica. A la resistencia permanente y actualísima de un pueblo
    a regar y retoñarsus cultura popular y republicana, como las que ayudaron a forjar en latinoamérica, en micaso la República Argentina. Euskal Herria patria de mi patria.
    pablo

  27. Mikel Ezkerro

    Respuesta a Pablo de Guernica.
    Muchas gracias (Eskerrik asko) amigo Pablo por tu comentario.
    Desde Guernica que cual Ave Fènix resurgió de sus cenizas has entendido y valorado la labor de vascos por nacimiento y convicciòn, como Don Nemesio de Olariaga que supieron amalgamar en uniòn indisoluble a Euskal Herria y Argentina en sentimientos y realizaciones.

  28. Eneko

    Amigo Pablo
    Que menos que recordar aquellos que tanto hicieron por nuestra querida Euskal Herria.Que seria de nosotros si no supiesemos valorar, agradecer, recordar…
    “Abertzale izan zirelako gara, garelako, izango dira” (Por que fueron Nacionalistas somos, por que somos, serán)

  29. Pablo de Guernica

    Estimado Mikel:

    Gracias por tu encantadora respuesta, que expone tu habitual estilo para con los que mandamos mensajes para sentirnos más partícipes de nuestra historia como pueblo y patrias.
    Como he leído otras cuento la de la propia familia.
    Mi bisabuelo vivió con su nombre, Agustín de Guernica ( fué castellanizado en Argentina) y durante
    la segunda guerra Carlista tuvo que exiliarse, por defender los fueros vascos, perseguido por el General Castelar ( aunque aquí somos todos republicanos en la familia).
    Salío con su hermano desde Bilbo. Bilbao
    a Inglaterra. Salieron disfrazados de mujer porque ( segun la tradicional oral y familiar) estaban identificados .
    Permanecieron un año allí y luego tomaron un barco hacia ” las américas”.Luego de cruzar el charco hicieron una breve, pero -al parecer- intensa, en Cuba, donde se para de su hermano para tomar un buque hacia Argentina.
    Aqui es biblotecario y termina con Casarse con Julia Juarez con quien tiene varios varios hijos entre los cuales esta mi abuelo Julio augusto de Guernica y luego mi padre Francisco Xavier de Guernica, responsable junto con mi progenitora Virginia Luque de mi existencia material.
    Siempre busque mis orígenes, tuvimos el orgullo de visitar Gernika-Lumo con mi padre- que ya vivió – y parar en txapoventa, la hermosa casa rural de Arantxa y su familia. Visité el registro civil , cerca de la Casa de juntas y no pude tirar del hilo genealógico, ni tampoco en la Biblioteca Nacional de España en Madrid
    donde me mostraron archivos de los ” que estaban oficialmente alzados en armas contra Castelar”.
    Tnego contacto con mi familia en Cuba ( son todos médicos) y con los que viven
    cerca en Provincia de Buenos Aires. Mi nombre es Pablo de Guernica vivo en Córdoba Argentina y les mando un abrazo del corazon, emocionado y sincero.Pablo

  30. Mikel Ezkerro

    Respuesta a Pablo de Guernica:
    Muy interesante la historia de tu familia.
    Sè que en el llamado Museo de la Inmigraciòn de Bs. As (Viejo Hotel de Inmigrantes) hay un banco de datos, pero no conozco los años que contiene.
    Si vives en la Capital de Còrdoba, y no lo has hecho, te sugiero conocer la gente del Centro Vasco. Su presidente, Alejo Martìn y la Vice, Elba Mocoroa son conocidos mios.
    El año pasado, la Semana Nacional Vasca se celebrò en la ciudad capital de Còrdoba, donde también hay Centros en Rio IV y en Villa Maria.

    Retribuido el abrazo,amigo Pablo y a a seguir cultivando ese sentimiento vasquista.

  31. Eneko

    Estimada Diomedes Rosas Pon
    Estamos en plena campaña electoras para las municipales (municipalidad)y andamos un poco liados, me comprometo a publicar una foto del organo y de nuestro Gran Hermano D Nemesio de Olariaga brevemente, darme tiempo

  32. Martín Carnicero Aragonés

    Para los curiosos que deseen alguna información sobre los órganos más importantes de Gipuzkoa, existe una página web de reciente creación, donde se muestran las fotografías de los instrumentos, acompañadas de una breve reseña histórica de los mismos. Para el caso de Andoain la dirección es la siguiente:

    http://organoak.gipuzkoakultura.net/html/organos/andoain.html

    Precisamente la fotografía es bastante mala, pero podéis haceros una idea.

  33. Eneko

    Esta mañana me despierto y plass se me ocurre una idea.
    Sabemos que Ines,bisnieta de D Nemesio canta en un coro, se me ocurre hacer la siguiente pregunta en este blog en general y a los descendientes de D Nemesio en particular
    ¿Hay algún descendiente de D Nemesio que sabe tocar el órgano?
    ¿Os imagináis poder organizar un concierto en el centenario del órgano con un descendiente de D Nemesio ?
    S i teneis alguna noticia no dudeis en poneros en contacto con nosotros
    andoain@dirac.es
    Saludos

  34. Xabier Huitzi

    Soy andoaindarra y tuve la ocasión de asistir tanto a la restauración del órgano como a la grabación del concierto que se dió en primavera (aunque en su centenario habrá otro ciclo).
    Si quieren oir cómo suena y ver las fotografías, consulten
    http://www.blogari.net/otsaida/2007/04/27/andoaingo_organoak_100_urte#comments
    Está en euskera pero servirán las imágenes y los archicvos de audio.
    Espero sus comentarios.
    Saludos a Mikel Ezkerro y a tantos y tantos vascos en la Argentina!!!!

  35. Mikel Ezkerro

    Respuesta a Xabier Huitzi:
    Estimado Xabier: te agradezco tu información que permite acceder a la visión y sonido del órgano de Andoain.
    Es emocionante para un argentino de origen vasco ver y oir este órgano que desde Argentina y fruto de su tesonero trabajo quiso Don Nemesio de Olariaga que sirviera de elevación y disfrute artistico de la ciudad de Andoain a través de generaciones sucesivas.
    Te retribuyo tus saludos, amigo Xabier y espero poder algún dia, ver y escuchar en Andoain esa joya musical que une aùn màs a VASCOS y ARGENTINOS.

  36. Xabier Huitzi

    Estimado Mikel: quizás no me recuerdes, pero ahora hace un año estuvimos en Rosario con una delegación de atletas veteranos y artistas vascos de Gipuzkoa junto con el diputado foral Fernando Tapia. Tuvimos ocasión de reunirnos contigo en un hotel de Buenos Aires y entonces te comenté nuestro interés (como andoaindarras) de tener relación con San Salvador de Jujuy puesto que la Iglesia parroquial de Andoain donde se encuentra alojado el susodicho órgano, fue fruto de otra donación a cargo del ilustre andoaindarra Agustin de Leiza y La Tijera, a petición del insigne Padre Manuel de Larramendi.
    Pues bien: mi intención es la de promover un hermanamiento con Maipú y San Salvador por estos hechos y ¿qué mejor que la música para hermanarnos?

  37. Mikel Ezkerro

    Respuesta a Xabier Huitzi:
    ¡ Claro que te ubico fisicamente ! y recuerdo perfectamente lo que comentaste en Buenos Aires sobre la donación de la Iglesia por el andoaindarra Agustin de Leiza.
    Lo que,con toda honestidad lo confieso, me habìa olvidado tu apellido. Sabràs perdonarme por ello.
    Tu idea de hermanamiento me parece excelente. Como sabràs San Salvador de Jujuy fue fundada por un vasco Francisco de Argañaraz y frente a la Casa de Gobierno provincial està plantado un retoño del Arbol de Gernika.
    Incluso hace unos años funcionò un Centro Vasco, cuya animadora principal era una señora argentina de apellido Arostegui, pariente de la esposa del eminente mèdico y hombre de la cultura vasca, nacido en Bergara, el Dr. Justo Gàrate.
    La vida actual del Centro Vasco de Jujuy es un poco lánguida, pero quizàs esta idea podría reavivarlo.
    La historia de los primeros años de San Salvador de Jujuy està llena de apellidos vascos, aunque màs tarde no recibió la emigraciòn masiva del siglo XIX y primera mitad del XX.
    Quedo a tu entera disposiciòn para poner un granito de arena en ese fraternal proyecto de hermnanamiento entre Andoain y San Salvador de Jujuy.

  38. ENEKO

    IRRINTZI
    Amigo Mikel, tal y como escribís en este mismo blog 13/14 Juan Mari Irusta tiene localizado la revista IRRINTZI
    La biblioteca Koldo Mitxelena de Donostia, tienen un censo de la revista IRRINTZI Editada por nuestro maestro D NEMESIO de OLARIAGA
    El censo va desde el numero 26 al 235 con algunas faltas. Faltan el 67;68;71;72;73;95;103;104;112;113; del 121 al 130;137;138;del 148 al 151;153;167;177;178;180;183;185;; del 192 al 196;205 y 206.
    Tienen 126 originales.
    Con los CENDOYAs decir que tenemos una relación fluida y varias de ellos nos están mandando bastante material e información, decirte que nos han mandado fotos de 1956,1964….en varias de ellas aparece la hija de D Nemesio Olariaga , Julia Olariaga de Cendoya, en una de ellas con motivos del 25 aniversario como religiosa de Julia Esther Cendoya Olariaga están Julia con Julia Esther y 8 hijos, 1 yerno, 3 nueras y 11 niet@s de Julia Olariaga.
    También nos mandan la participación de casamiento (invitación de boda) de Julia Olariaga con Lucas L. Cendoya en abril de 1.916 si a esto añadimos que en una de las Revistas IRRINTZI hemos encontrado una crónica de la boda y las palabras que dijo el cura en la ceremonia, pues eso que casi hemos rehecho el casamiento.
    Como ves estamos consiguiendo bastante información tanto la que nos están mandando desde Argentina (especialmente Inés) como la que estamos consiguiendo aquí. No hay ni que comentar que toda esta información que estamos recopilando es de TODOS y tenemos a disposición de cualquiera que nos lo solicite
    Aprovecho estas líneas para saludarles y mandar un fuerte abrazo a tod@s

  39. Eneko

    Como muy bien nos cuenta nuestro amigo Mikel Ezkerro en su escrito sobre el órgano de Andoain y su coste.
    “El importante total del mismo fue de 28.044 pesetas de las cuales la casi Totalidad – 25.000 – fueron donadas por Nemesio Olariaga Echaide. (1864-1933).”
    Alguien podría pensar.-el resto abra pagado el ayuntamiento, la diócesis…..pero a algunos nos surgía la duda de quien pago el resto.
    Y ya lo hemos averiguado.
    A los 25.000Ptas que mando D Nemesio hay que añadir los 3.044Ptas que aporto su hermano Francisco.
    La Madre de los Olariaga Joaquina Echaide Orquizaguirre quedo viuda con 8 hijos y a Francisco le mando a Argentina donde un tio. Francisco(1853) era mayor que D. Nemesio(1864) , cuando D. Nemesio tenia 15 años le pago el billete a Argentina con el dinero que tenia ahorrado. Francisco añoraba Andoain y volvió. Mando construir una villa y como no podía ser de otra forma le puso el nombre de “Villa Argentina”. Cuando su hermano mando el dinero para comprar el órgano para la iglesia de Andoain, Francisco debió de pensar que dicho órgano merecía un suelo acorde a el y la suma de todo es lo que ascendió a las 28.044 y la diferencia la puso Francisco Olariaga Echaide.

  40. Mikel Ezkerro

    Respuesta a Eneko:
    Eneko lagun: ¡Qu{e alegria saber que se han recuperado un buen número de ejemplares de “IRRINTZI”.
    Para mi, una de las satisfacciones más importantes como argentino de origen vasco, porque Don NEMESIO de OLARIAGA es el PRIMER PATRIOTA VASCO que hubo en ARGENTNA (y creo,también lo seria en AMERICA) y su figura debe ser reconocida como tal por vascos y argentinos de ascendencia vasca.
    Si la salud me lo permite espero estar pronto, en Julio , en Euskadi y trataré de ponerme en contacto contigo en Andoain, conocer el órgano, etc.
    ESKERRIK ASKO por todo lo que habeís hecho entre los descendendientes de Don Nemesio y vosotros.
    Gero Arte.
    Besarkada bat, Eneko lagun

  41. Eneko

    Esta cronica la podria publicar en uno de los muchos e interesantes cronicas de nuestro amigo Mikel
    Estamos en tierra vasca
    Euskal Herria, Ama Lur, allá vamos….
    pero me apetece publicarlo junto al organo.
    Mikel nos visita la semana que viene (gran honor para nosotros) y como no una vez de pisar Andoain visitaremos el organo,la casa donde nacio nuestro maestro D Nemesio de Olariaga…..y luego como muy buen vasco comilona
    ONGI ETORRI MIKEL EUSKAL HERRIRA
    ONGI ETORRI MIKEL ANDOAINERA

  42. Susana Benitez Cruz

    Sr.Mikel Ezkerro, he tenido noticias por mis primos y tios, del cariño que le tienen en el pais vasco al abuelo de mi madre, que es Maria Angelica, la segunda hija de Julia de Olariaga y Lucas Cendoya, me gustaria poder participar de las celebraciones que se llevaran a cabo en el mes de diciembre, agradeciendole que me tuviera al tanto de las mismas con la suficiente anticipacion para poder arbitrar los medios para nuestra asistencia. Desde ya muchas gracias.-

  43. Eneko

    Estimada Susana
    cuando puedas pasanos tu Email para poder tenerte informada de todos los acontecimientos que estamos preparando en honor a D Nemesio de Olariaga. Estamos recopilando un montos de informacion,gracias a Ines Cendoya,Jose Maria Durrieu, su hija Belen Durrieu,Magdalena Cendoya, por supuesto nuestro gran amigo Mikel Ezkerro y un largo etc, Juan Mari Irusta esta preparando la Biografia de el…..
    Decirte que tengo fotos de tus padres,tios…..
    Cuando puedas pasanos tu Email y te tendremos informada
    Saludos
    Eneko andoain@dirac.es

  44. eneko

    Buenas Tardes Eneko:Me estoy alucinando porque hay mucha gente que mama y ama a
    Euskadi y al pueblo de Andoain.
    hay posibilidad de grabar y transmitir por internet el centenario del organo de andoain sería la bomba.
    mi meil. jmakutain@hotmail.com

    sigue por este camino
    Saludos

  45. juan maria irusta

    queridos amigos Mikel Ezquerro y familiares de Nemesio Olariaga. Como principio deciros que mi email es j.irusta.orbegozo@kzgunea.net.Como veis voy prosperando. A mi modesto entender tengo practicamente terminada la biografía de Nemesio Olariaga. Belen Durrieu a la que considero una gran amiga está mas o menos al tanto de mis actividades, puesto que hablamos por teléfono. Me gustaría conseguir (creo que me dijo le iba a preguntar a su tia Ines) la foto del sofá tapizado en terciopelo y que lleva bordado el escudo de armas. He averiguado por los datos facilitados por Belen, que la familia Olariag procede de la casa solariega de Olariaga de Idiazabal (pequeño pueblecito de Guipúzcoa). He estado allí y coicidió que una empleada del ayuntamiento era Olariaga, la cual me dijo que actualmente existía un caseio Olariaga, pero no se trata de la casa solariega, la cual se quemo totalmente enun incendio, si biensabe que se encontraba en la huerta que dicho caserío tiene en la actualidad.
    Por otro lado quiero informar a Mikel Ezkerro y a todos los familiares de nuestro gran maestro Nemesio Olariaga que definitivamente como le dije a Belen los actos conmemorativos del centenario del organo seran los días 13, 14, 15 y 16 de Diciembre, y el primer día es decir el jueves día 13 se va a dar una conferencia sobre el órgano y a continuación voy a dar yo otra sobre Nemesio Olariaga.
    Sería un inmenso placer y un gran honor para mi contar con vuestra presencia.
    Tal como le dije a Belen el ayuntamiento quiere mandaros invitaciones oficiales, pero no sabemos cuantos vais a venir. Ines, Susana, José María animaos, os recibiremos con los brazos abiertos. Un fuerte abrazo a todos.

  46. Eneko

    Estimado jmakutain
    Aunque firmas con mi nombre, me imagino quien eres(el marido de Paquita).
    Comentarte tanto a ti como a nuestro amigo Mikel Ezkerro (aprovecho para mandarle un fuerte abrazo)a los familiares de D Nemesio Olariaga y a todos aquellos que entráis en este blog a leer a nuestro Maixu (profesor) Mikel que efectivamente grabaremos el concierto de Organo, las charlas……y se las haremos llegar a la familia de D Nemesio Olariaga vía Belén y como no de Inés.
    Los que no sois familiares pero estéis interesados en oír el órgano deciros que la colgaremos en internet así como se la haremos llegar a toda aquella persona que nos la solicite.
    Tenemos / debemos airear la gran obra que nos dejo D Nemesio Olariaga
    Gran persona y mayor Abertzale.

    P.D. Joder Juan Mari, ya veo que ya has hecho las paces con las nuevas tecnologías, aprovecha , esto es empezar y ………….. Saludos

  47. Mikel Ezkerro

    Respuestas a Juan Mari Irusta y a Eneko:
    ¡ Que alegria saber que ya hay fechas concretas para este sentido homenaje del pueblo de ANDOAIN a Don NEMESIO OLARIAGA a quien muy bien define Eneko: “Gran persona y mayor Abertzale”.!
    Si grande fue mi emoción cuando pude ver y tocar el hermoso órgano que desde Argentina donara Don Nemesio, me imagino lo que va a ser para sus familiares en este maravilloso reencuentro en ANDOAIN con quien en vida fue corazòn y bolsillo generoso para aquello que consideraba podia ser útil y beneficioso para los demàs.
    Desde Buenos Aires, deseo la mejor de las suertes para el concierto, para tu conferencia Juan Mari ¡que satisfacciòn y honor ser el primer biógrafo de este SER HUMANO y VASCO EXTRAORDINARIO y para todos los actos preparados.
    Mis mejores deseos de feliz estadia en ANDOAIN a todos los familiares de Don NEMESIO OLARIAGA que puedan asistir.
    Vaìs a conocer a unos seres “fuera de serie”, como se dice en Argentina, a ENEKO, a JUAN MARI, a XABIER y tengo la seguridad que con ellos al pueblo de ANDOAIN recordando a uno de sus hijos dilectos.
    Solo os pido que me tengaìs informado, està de màs que lo diga, se que asi serà .

  48. ines

    Enterada por Eneko de las fechas definitivas de los homenajes a mi bisabuelo, quiero decirles que a raiz de toda esta movida en su nombre he llegado a conocer un poco mas de mi historia.El murio cuando mi padre tenia 10 años asi que no son muchas las cosas que recuerda , solo anecdotas de niño. Cuando visitamos España hace algunos años estuvimos en Andoain , y tambien nos habian contado que el caserio se habia quemado en un incendio. Con respecto al viaje a España , no creo que vaya a ser posible ya que las obligaciones y el bolsillo pesan , pero ya se que cuento con Eneko y Cia para que nos manden aunque mas no sea resumenes de los acontecido. Para terminar quiero despedirme con una frase que me mando Eneko , que me encanto Izan zirelako gara,izan garelako, izango dira.
    Agur!

  49. Eneko

    En su día me comprometí a teneros informados y es por ello que hago llegar esta noticia que ha salido publicado en la prensa de aquí con motivo de los actos del centenario del órgano de Andoain donada por D Nemesio Olariaga Echaide.
    Con posterioridad a los actos os iré informando donde se podrán encontrar tanto las conferencias como los conciertos.
    Aprovecho estas líneas para saludar a mi amigo Mikel Ezkerro y agradecer una vez masa los familiares de D Nemesio Olariaga que tanto nos han ayudado desde Argentina Ines, Jose Mari, Belen,Susana,Magdalena…………
    http://www.diariovasco.com/20071107/comarca/diciembre-para-centenario-20071107.html

    ANDOAIN
    Diciembre, un mes para un centenario
    El programa para celebrar los 100 años del órgano de San Martín se iniciarán el día 13 en Bastero
    07.11.07 –
    MARIVI OLANO
    Charlas, conferencias, conciertos y visitas guiadas. Estos serán los actos que organizará el departamento de Cultura el próximo mes de diciembre para celebrar el centenario del órgano de la iglesia de San Martín.

    El programa y presupuesto para esta celebración cuenta ya con el visto bueno del equipo de Gobierno, a pesar de que algunos detalles del mismo quedan todavía por concretar.

    Con un presupuesto de 12.500 euros, el órgano Merklin tendrá un homenaje que comenzará el 13 de diciembre, a las 7 de la tarde, en el salón de actos del centro cultural Bastero. Ese día habrá dos conferencias. La primera a cargo del músico Esteban Elizondo. Hablará sobre los órganos existentes en las iglesias guipuzcoanas. A continuación, Juan Mari Irusta presentará la biografía de Nemesio Olariaga, andoaindarra que donó el dinero para la compra del órgano de la parroquia de San Martín.

    Para finalizar, descendientes de Olariaga recibirán un recuerdo por parte de autoridades municipales. Los días 14 y 15 habrá sendos conciertos de órgano. El primer día a cargo de las andoaindarras Miryam Ulanga y Ana Belén García. Será un concierto a cuatro manos que comenzará a las 8 de la tarde.

    El segundo concierto tendrá al órgano Merklin como protagonista y a otros dos instrumentos, la trompeta y el atabal, como acompañamiento. Estos dos conciertos comenzarán a las 8 de la tarde.

    Uno de los atractivos del centenario serán las visitas guiadas que se organizarán el sábado 15. El objetivo es dar a los vecinos la oportunidad de conocer en qué ha consistido la restauración de este instrumento que han realizado los maestros Sergio Del Campo y Alex Turanza.

    Está previsto organizar grupos pequeños en principio en dos horarios, las 11 y las 5 de la tarde, aunque dependiendo de la demanda podría fijarse alguna hora más de visita. Quienes se animen a participar contarán con dos guías de excepción ya que las organistas Myriam Ulanga y Ana Belén García van a ser las encargadas de explicar los pormenores de la renovación que ha sufrido el órgano.

    La idea de Cultura es repartir invitaciones en el centro Bastero los días 13 y 14 de diciembre entre quienes deseen tomar parte en estas visitas.

  50. Mikel Ezkerro

    Respuesta a ENEKO:
    Eskerrik asko por tus saludos que te retribuyo de todo corazón.
    TODO LLEGA. Dentro de pocas horas ANDOAIN vivirà unas hermosas jornadas, con una jiya como el hermoso órgano restaurado, brindando el esplendor del ARTE MUSICAL VASCO y UNIVERSAL y recordando y homenajeando a un HIJO DILECTO de ANDOAIN. Don NEMESIO OLARIAGA.
    Desde Buenos Aires, mi màs profundo agradecimiento desde esta ARGENTINA que Don NEMESIO OLARIAGA TANTO AMO a todo ANDOAIN, al AYUNTAMIENTO, a la gente de CULTURA, a XABIER HUIZI, a JUAN MARI IRUSTA (biógrafo de Don Nemesio), a ti, amigo ENEKO, infatigable trabajador en un largo proceso que ahora tiene feliz concreción.
    Tener la seguridad que esos dias, ESTARE ESPIRITUALMENTE con VOSOTROS.
    DIAS GRANDES para ANDOAIN, para GIPUZKOA, para EUSKADI y para ARGENTINA.
    Desde la Eternidad, Don NEMESIO OLARIAGA sonreirà feliz.

  51. Eneko

    Me comprometí a teneros informados sobre los actos que se iban a celebrar con motivo del centenario del órgano de la Iglesia de San Martín donada por D Nemesio Olariaga al pueblo de Andoain.
    Ya sabéis, se están acercando las fechas e igual os pensabais que yo estaba olvidado de mi familia Argentina, pues NO
    Comentaros que le he solicitado a un amigo
    (http://andoaindik.blogspot.com/) y este ha colgado el programa de los actos del centenario.
    Esperando que todos os encontréis bien , reciban un cordial y sincero saludo
    Eneko

  52. Eneko

    Kaixo Familia
    Efectivamente todo llega y como tal nos llega el fin de semana que homenajearemos a D Nemesio Olariaga Echaide.
    Lo que tengo claro es que tanto tu como Inés, José Nemesio, Magdalena, Susana, José Maria y un largo etc. estaréis espiritualmente en Andoain.
    Nosotros contaremos con la visita de Belén, descendiente directa de D Nemesio. La cual podrá seguir en directo los actos para luego transmitirlos a su familia.
    Yo me comprometí a teneros informados y VAIS A PODER ESCUCHAR LAS CONFERENCIAS Y VER Y OIR LOS CONCIERTOS.
    Hasta ahora no he podido (??)Informaros de esto ya que teníamos guardado una pequeña sorpresa.
    Colgaremos las conferencias y los conciertos en Internet gracias a la gran ayuda que nos ha prestado la Escuela de Cine y Video de Andoain con su Director Iñaki Aizpurua y Ainhoa Iartza a la cabeza.
    Los alumnos de la escuela y la dirección nos piden un poco de paciencia.
    Han comprado un equipo nuevo y casi lo damos en directo, pero el equipo ha llegado tarde y os tendréis que conforman con el diferido.
    Como os decía, ya que va a ser en diferido, la dirección y los alumnos quieren hacer un trabajo curioso, tal y como lo saben hacer ellos y como se merece el evento.
    Por lo tanto
    Primero grabaran, post-producirán y lo colgaran.
    Cuando todo este listo os comunicaremos donde lo vais a poder ver.
    Saludos y hasta pasado mañana (ya que seguro que pasado mañana mentalmente estaremos sentados uno al lado del otro, tu/vosotros pensando en nosotros y nosotros pensando en ti/vosotros)
    Eneko

  53. Mikel Ezkerro

    ENEKO lagun:
    Te pido trasmitas a IÑAKI AIZPURUA y AINHOA IARTZA y a las alumnas y los alumnos de la Escuela de Cine y Video de ANDOAIN el mayor de los agradecimientos por registrar en Internet las conferencias y los conciertos de este histórico homenaje.

    Dale a Belén mis saludos.

    Eskerrik asko para ti, amigo Eneko y para todas y todos los que habeís trabajado mucho y bien para que se conozca la vida y obra de un VASCO INTEGRO que es un legitimo orgullo para ANDOAIN, para EUSKADI y para ARGENTINA

  54. José María Durrieu

    A través del blog quiero mandar un enorme agradecimiento a Eneko, Juan María y a todas las autoridades de Andoain por el magnífico recuerdo que tienen de mi bisabuelo D.Nemesio de Olariaga, y por supuesto a Mikel por su fecundo trabajo de divulgación de los valores y tradiciones vascas.
    Juan María a vos en especial agradecerte el trabajo arduo de escribir la biografía y el contacto cariñoso con mi hija Belén.
    Espero que vivan unas jornadas con mucha alegría y buena música, también un reconocimiento a los músicos que han restaurado el órgano y que hoy sonará como nunca.
    Bueno mi verba no es tan buena como quisiera, MUCHAS GRACIAS A TODOS USTEDES desde Buenos Aires, Argentina.

  55. José María Durrieu

    Repetiré lo que he enviado hace unos momentos y veo que no ha salido, algo habré hecho mal.
    A través del blog quiero mandar un enorme agradecimiento a Eneko, Juan María y a todas las autoridades de Andoain por el magnífico recuerdo que tienen de mi bisabuelo D.Nemesio de Olariaga, y por supuesto a Mikel por su fecundo trabajo de divulgación de los valores y tradiciones vascas.
    Juan María a vos en especial agradecerte el trabajo arduo de escribir la biografía y el contacto cariñoso con mi hija Belén.
    Espero que vivan unas jornadas con mucha alegría y buena música, también un reconocimiento a los músicos que han restaurado el órgano y que hoy sonará como nunca.
    Bueno mi verba no es tan buena como quisiera, MUCHAS GRACIAS A TODOS USTEDES desde Buenos Aires, Argentina.

  56. José María Durrieu

    Repetiré lo que he enviado hace unos momentos y veo que no ha salido, algo habré hecho mal.
    A través del blog quiero mandar un enorme agradecimiento a Eneko, Juan María y a todas las autoridades de Andoain por el magnífico recuerdo que tienen de mi bisabuelo D.Nemesio de Olariaga, y por supuesto a Mikel por su fecundo trabajo de divulgación de los valores y tradiciones vascas.
    Juan María a vos en especial agradecerte el trabajo arduo de escribir la biografía y el contacto cariñoso con mi hija Belén.
    Espero que vivan unas jornadas con mucha alegría y buena música, también un reconocimiento a los músicos que han restaurado el órgano y que hoy sonará como nunca.
    Bueno mi verba no es tan buena como quisiera, MUCHAS GRACIAS A TODOS USTEDES desde Buenos Aires, Argentina.

  57. José María Durrieu

    Repetiré lo que he enviado hace unos momentos y veo que no ha salido, algo habré hecho mal.
    A través del blog quiero mandar un enorme agradecimiento a Eneko, Juan María y a todas las autoridades de Andoain por el magnífico recuerdo que tienen de mi bisabuelo D.Nemesio de Olariaga, y por supuesto a Mikel por su fecundo trabajo de divulgación de los valores y tradiciones vascas.
    Juan María a vos en especial agradecerte el trabajo arduo de escribir la biografía y el contacto cariñoso con mi hija Belén.
    Espero que vivan unas jornadas con mucha alegría y buena música, también un reconocimiento a los músicos que han restaurado el órgano y que hoy sonará como nunca.
    Bueno mi verba no es tan buena como quisiera, MUCHAS GRACIAS A TODOS USTEDES desde Buenos Aires, Argentina.

  58. José María Durrieu

    Repetiré lo que he enviado hace unos momentos y veo que no ha salido, algo habré hecho mal.
    A través del blog quiero mandar un enorme agradecimiento a Eneko, Juan María y a todas las autoridades de Andoain por el magnífico recuerdo que tienen de mi bisabuelo D.Nemesio de Olariaga, y por supuesto a Mikel por su fecundo trabajo de divulgación de los valores y tradiciones vascas.
    Juan María a vos en especial agradecerte el trabajo arduo de escribir la biografía y el contacto cariñoso con mi hija Belén.
    Espero que vivan unas jornadas con mucha alegría y buena música, también un reconocimiento a los músicos que han restaurado el órgano y que hoy sonará como nunca.
    Bueno mi verba no es tan buena como quisiera, MUCHAS GRACIAS A TODOS USTEDES desde Buenos Aires, Argentina.

  59. Eneko

    GABON
    Hoy en el cielo de Andoain brilla una estrella mas fuerte que las demas, esta en medio del arco iris que empieza en Andoain y termina en Argentina.
    Todo ha salido fantastico, la charla sobre el organo fabulosa y la charla sobre D Nemesio Olariaga extraordinario.
    Algunos se van de cena, otros mañana trabajamos,pero he quedado para mañana con Belen comeremos,sacaremos fotos en la casa donde nacio D Nemesio Olariaga,mas fotos en el salon de plenos del ayuntamiento y para finalizar acudiremos al ensayo de las organistas.
    Fenomenal.
    Han acudido el Alcalde y la concejal de cultura,varios concejales del PNV, Xabier Huizi y un monton de gente que nos han transmitido un monton de noticias (Si a estos les pilla Mikel no se van a casa)Los hijos de quien les compro la casa a la madre de D Nemesio, por 9.000 PTAS (EL HIJO CONFIESA QUE LE PAGARON SOLO 8.000)
    En el concierto se nos ha preesentado Maria Angeles OLARIAGA,Natural de Andoain y domiciliada en Vitoria-Gasteiz
    cantante del Coro Maitea y Nieta de Francisco (el que pago el billete a Argentina y luego volvio a Andoain y construio Villa Argentina)
    Vamos, super alucinante
    Todavia estoy digeriendo y mas adelante os contare mas cosas,Belen tiene un monton de fotos….
    La carta que ha traido Belen para la corporacion se la ha entregado al Alcalde y mañana le daran la entrada oficial.
    Jose Mari: Belen me ha entregado lo que nos mandaste lo tendre en la vitrina central el regalo de mi “familia” de Argentina
    P.D. Lo mejor de la concerencia,ZORIONAK JUAN MARI,al final delante del Alcalde y varios concejales, Juan Mari ha solicitrado la calle que le falta a
    D NEMESIO OLARIAGA ECHAIDE
    Joder Juan MaRI QUERIENDO O SIN QUERER YA NOS PONES OTRO TRABAJO.
    NO PARAREMOS HASTA QUE D NEMESIO OLARIAGA ECHAIDE TENGA SU CALLE EN LA NOBLE Y LEAL VILLA DE ANDOAIN
    GORA NEMESIO
    GORA ANDOAIN

  60. Eneko

    Berriro / De nuevo
    Se me olvidaba
    las comas y los acentos las estoy comiendo.
    Los de la escuela de Cine y Video han grabado todo lo de hoy graban lo de mañana y Ainhoa Aiertza me confirma que también graban lo del Sábado
    A la Escuela de Cine y Video de Andoain
    Eskerrik Asko Bihotz bihotzez Nemesio Olariaga Jaunaren sendien partez,
    Eskerrik Asko bertako irakasle,Iñaki Aizpurua,Ainhoa Aiertza ………
    Gracias de todo corazón en nombre de la familia de D Nemesio Olariaga
    Gracias a los alumnos de dicho centro, Iñaki Aizpurua, Ainhoa Aiertrza…….

  61. Eneko

    Maria Angeles Olariaga nos ha entregado una serie de fotos Julia cuando era joven con Escolastica y Paco (Hijos de Freancisco)Manuel Olariaga Etxaide hermano de D Nemesio y Jose Joaquin Olariaga y Nemesio Olariaga (HIJO)
    Por fin aparece una foto del hijo de D Nemesio Olariaga Echaide.
    Mañana mas y mejon
    Gabon / Buenas noches

  62. Belen Durrieu

    Hola a todos!!!

    Antes de empezar a leer, sepan disculpar la ausencia de “enies” y acentos que me es imposible localizar con este teclado ingles en la laptop.

    Queria contarles que el jueves y viernes estuve en el Pais Vasco con motivo del Centenario del Organo de Andoain.
    Mi recorrido empezo el jueves a las 4.30 am, hora en q me levante para tomar el avion de las 7.
    Llegada a San Sebastian me fui directo al laburo y me quede alli hasta las 17.00, hora en q salimos corriendo para el hotel (digo salimos xq Peio, un companero de trabajo me acompanaba ya que el tambien esta muy interesado en este tema del tatara), me cambie y me fui para Andoain.

    Cuando llegue a la Casa de Cultura de Andoain (Bastero), un poquito antes de la charla, tuve la oportunidad de conocer a una descendiente de Manuel de Olariaga, ella se llama Maria Angeles Olariaga. Eneko cree q es descendiente de Francisco de Olariaga, y yo creo q me dijo q era de Manuel. De todas formas si desean ponerse en contacto con ella, yo tengo a mano una tarjetita con sus datos personales. Maria Angeles me dio una foto de Jorge Enrique Cendoya y otra de Joaquina Cendoya (mi abuela), ambos parecen estar vestidos para sus respectivas primera comunion. Tambien me presentaron al Intendente y a la responsable de Cultura del Ayuntamiento (entre tantisimas otras personas que iba saludando).

    La charla con motivo del Centenario empezo con el reconocido Organista Esteban Elizondo Iriarte. El hablo sobre el organo y sus cualidades, nos dio una clara descripcion del tipo de organo que se trata y nos acerco un poco al mundo de la musica. Del organo y sus detalles tecnicos no entendi demasiado, pero en general entendi que es un organo bueno, no el mejor del mundo, pero si un organo de una marca de reconocido prestigio en Europa, tanto en la epoca en q se realizo como hoy en dia. TAmbien entendi que hay un sinfin de variantes a la hora de hacer un organo, y q de la habilidad de su constructor resulta la calidad y dulzura de sus notas musicales.

    Luego fue el turno de Juan Mari Irusta, q arranco disculpandose x no ser un orador experimentado, pero que lejos de esto, dio una charla MAGNIFICA acerca del tatara Don Nemesio de Olariaga. Hablo con detalles y ejemplos de sus origenes, su migracion a Argentina, sus inicios simples y sus progresos notables, su intensisima labor por promover y fomentar la sociedad y la cultura vasca, desde entidades de beneficencia hasta el Irrintzi (el periodico q editaba y distribuia). Hablo de muchos aspectos de su vida, dando siempre pruebas de su exhaustiva investigacion q no dejan duda de su admirable labor por investigar y conocer a Don Nemesio. A quienes lo oiamos desde las butacas nos translado a otro tiempo, a otro mundo, a la historia de un heroe desconocido que tanto amo a su Patria Euskadi, y que a pesar del exhilio no dejo de pensar un solo dia en ella. Un heroe desconocido que cada dia hizaba la Ikurrina, que nombraba sus campos con el nombre de regiones vascas, que publicaba y distribuia un periodico con noticias de la comunidad vasca en aquel tiempo que lejos de la internet de nuestros dias, cada noticia tenia que cruzar el Atlantico antes de llegar a sus oidos y publicarse en el Irrintzi. Un heroe desconocido que para algunos de nosotros es parte de nuestra historia familiar. Que emocion estar alli debajo escuchando a Juan Mari contar tantas cosas tan lindas de mi tatara! Que bendicion haber podido hacer este viaje!!! Al finalizar su exposicion, hizo Juan Mari un pedido al Ayuntamiento y otro a la Iglesia San Martin. Les ha solicitado se nombre una calle en honor a Don Nemesio de Olariaga y se restituya su nombre en el Organo que el dono a dicha Iglesia.

    Despues de las dos charlas, me llamaron al escenario y me entregaron la “Placa Conmemorativa” que lejos de ser una plaquita (como yo pense) era un tremendo cuadro enmarcado en madera de Laurel (segun los conocimientos de Alejandro mi marido). Intente decir unas palabras de agradecimiento en nombre de la familia pero los nervios y la espontaneidad de la situacion me hicieron olvidar de la carta que tenia en la cartera y balbucear algo asi como “en nombre de mi familia quiero agradecerles la posibilidad de acercarnos mas a la cultura vasca y de conocer mas acerca de la vida de Don Nemesio” lo cual sin querer repeti como dos o tres veces! jajajajaj Al bajar del escenario, fue entonces cuando recorde la carta que escribieron mis tios abuelos y se la di a la representante del Ayuntamiento, quien dice que la va a publicar en no se donde,,,,,creo q en el diario. Ojala Juan Mari o Eneko la vea y nos puedan decir donde sale publicada! jajajaja

    Al finalizar la conferencia, nos fuimos a cenar a una Sidreria (gentileza del Ayuntamiento de Andoain), donde comimos mucho y muy rico! Charlamos todos juntos y la pasamos muy bien. Lamentablemente no pudimos contar con la presencia de Eneko que tenia que ir a una cita con motivo del Centenario del PNV. Pero los que estabamos presentes aprovechamos para sacarnos fotos!!

    Al dia siguiente, viernes, fui temprano a trabajar y a las 14.30 una companera me acerco a Andoain. Almorce con Eneko y Juan Mari y nos fuimos a recorrer Andoain. Yo habia escuchado por ahi q se trataba de un pueblo “feucho”. Cual no fue mi sorpresa al encontrarme con un pueblito ENCANTADOR!!! Precioso!!! Lindo como he visto pocos en mi vida!!! Me llevaron a conocer y fotografiar la casa del tatara (que esta por ser demolida), el Ayuntamiento donde este el cuadro de Don Nemesio, junto al de otros “Ciudadanos Predilectos” y la Iglesia de San Martin, donde no solo pude ver el organo, sino incluso TOCARLO!!! jajajajaj Yo me doy mania para todo y saque del baul de recuerdos algunas notas musicales de mi infancia y me puse a tocar canciones, “Do-re-mi” de la Novicia Rebelde, “Para Elisa”, etc, etc mientras Eneko me grababa para colgar mis desafinos musicales en youtube! jajajajja En fin,,,,,,una tarde de viernes increible!!!! Lo pase fenomenal!!!

    En fin,,,,,mi mas sincero agradecimiento a todos los que han hecho este viaje posible!!! El Ayuntamiento de Andoain, Juan Mari, Eneko, mi jefe (despues le agradecere en otro email xq no tengo su direccion aca), etc, etc

    Belen

Deja un comentario


A %d blogueros les gusta esto: