Basque Cultural Center de San Francisco cumple 25 años

Frantxoa Bidaurreta es vasco por bajonavarro de Aldudes -como la madre de Fraga Iribarne, que siempre la reclamó vasca Manuel-, está casado con hija de vizcainos emigrados a Boise, a la que conoció en una fiesta vasca de Elko (Nevada), y vive en San Francisco, con hijos y demás familia. Frantxoa y su esposa Esther han tenido mucho que ver en el nacimiento y consolidación del Centro Vasco de San Francisco, del Basque Cultural Center que celebra estos días su 25 aniversario.

Los Bidaurreta, padre, madre e hijos justifican que sea Basque, Cultural, Center. No son los únicos, son muchos más, y eso explica la vitalidad de este lugar de encuentro de vascos californianos, empeñados en vivir con su cultura y en abrirla a la sociedad que les rodea. Deben ser los aires de San Francisco los que animan las aperturas. Así lo han explicado los Bidaurreta y su entorno en un reportaje que se emitirá en breve en Canal Vasco-ETB Sat, dentro de la serie Baskonia Americana, enfocada este año a la América Norte.

  

Hoy a la mañana, di el visto bueno al capítulo de los Bidaurreta, al de Ydoya Salaburu y al de la Gastronomía Vasca de San Francisco. Y también, al tercero de entre los siete destinados a presentar Saint Pierre et Miquelon a los americanos. San Francisco celebra estos días los 25 años del BCC, y el verano pasado, cuando grabamos los reportajes de Saint Pierre et Miquelon y Terranova, los “franceses” de las islas festejaban los cien años de un frontón abierto en cuyo frontis siempre se leyó “Zazpiak, bat”.

Dicen las crónicas que en el 25 aniversario del Basque Cultural Center participan invitados llegados de Euskal Herria y Argentina (FEVA) y que el alcalde de South San Francisco, que es donde se encuentra el BCC, proclamó ayer el “Día de los Vascos”. Recuerdan las crónicas que NABO celebra este fin de semana su plenario anual, que hay partidos de pelota -frontón cerrado de pared izquierda con balcón en el rebote, a modo de síntesis-, que hay misa, mus y hordagos, “barbeques” y exposiciones, desfiles y programa para niños, euskera y conferencias, la de la Consejera Miren Azkarate, por ejemplo, que también hablará “informalmente” mañana, sábado, de la situación política de Euskadi.

Si entran en la web de BEO verán que hay un Brown Bag Seminar con Miren Azkarate, y verán links con el Plan Ibarretxe, con Nuevas ideas y proyectos de Paz para el Conflicto Vasco, con más Ibarretxe y oportunidades de Paz en la Región vasca, con un informe sobre torturas en el País Vasco, con un llamamiento contra dispersión de presos políticos vascos, con otro a participar en la solución. O sea, país.

 

0 pensamientos sobre “Basque Cultural Center de San Francisco cumple 25 años

  1. Mikel Ezkerro

    A propósito de San Francisco y los Vascos.
    En abril de 1915 se inauguró en la Exposición Universal de San Francisco, el Pabellón Argentino.
    En el acto inaugural cantó el tenor vasco Florencio Constantino, que vivió durante varios años de su juventud en la ciudad argentina de Bragado, donde fue descubierto para el arte lírico del que fue figura sobresaliente.
    En agradecimiento a Bragado, hizo construir un teatro que lleva su nombre ,inaugurado en 1912 y que hoy ppertenece a la Municipalidad (Ayuntamiento) de Bragado.
    Volviendo a California, Florencio Constantino volvió a cantar el 25 de agosto de 1915, esta vez en San Diego ante 5000 personas.
    Entre su repertorio canciones vascas de
    la epoca de las Misiones Californianas. Entre los misioneros de la Orden Franciscabna había un buen número de vascos,
    El dato de la actuación de Constantino en San Francisco publicado en “La Prensa” de Buenos Aires del 22.4.1915 y el de San Diego en “The San Diego Union” de San Diego del 26 de agosto de 1915.
    Mikel Ezkerro

  2. jfa

    Mikel Ezkerro se acordará de la visita que hicimos al Teatro de Bragado con Aguirre, entre otros, que fallecería pronto y que se merece, me parece, un poco más de atención que la que le dio la colectividad organizada.

  3. Mikel Ezkerro

    Respuesta a JFA.
    Me acuerdo perfectamente de aquella visita a Bragado y del buenazo de Patxi Aguirre (goyan bego).
    Desde ya y te doy mi PALABRA DE VASCO que me pongo en campaña para que al menos el CENTRO VASCO de BRAGADO que acaba de cumplir 5O años de existencia, le rinda un justiciero homenaje.
    Otra cosa: En la primera visita oficial qe hizo a Argentina el Lehendakari Ibarretxe, Patxi Aguirre hizo una magnifica labor de “relaciones públicas” ante autoridades argentinas y periodismo de este País.
    Justicia es decirlo, por aquello del gran Artigas : “CON LA VERDAD NI OFENDO NI TEMO”.

Deja un comentario


A %d blogueros les gusta esto:

Confianza online