Aparición estelar del restaurante ‘Etxebarri’ en la revista ‘Men’s Vogue’

            
Victor "Bittor" Arguinzoniz es el propietario del restaurante "Etxebarri". Sus artes culinarias han aparecido en varias publicaciones estadounidenses como "Food and Wine" o "Time". Ahora puede añadir otra revista a la lista ya que la elitista "Men’s Vogue" publica en su número de febrero un reportaje de dos páginas titulado “Wild Fire” dedicado a la particular manera de cocinar del chef nacido hace 46 años en Axpe, al pie de las cumbres de Urkiola.

  

“Como todos los auténticos grandes chefs, Victor Arguinzoniz es tan creativo como obsesivo, y la cocina que construyó en su modesto restaurante, no se parece a ninguna otra”. Así comienza el artículo firmado por Oliver Schwaner-Albright en el que describe cómo el chef vasco ha conseguido elevar el grill a lo más alto del arte culinario y donde explica que los inmaculados grills del local son auténticos instrumentos de precisión, pero donde no hay lugar para los termómetros u otros aparatos para medir el tiempo de cocción de los productos. “Ha convertido el arte de cocinar a la parrilla en una maestría”, asegura el artículo.

Schwaner-Albright dice que Arguinzoniz se muestra divertido ante el interés del periodista estadounidense en su restaurante. “Este tipo de cocina es primitiva”, cuenta el propietario del Etxebarri. “La base es el producto, por supuesto un buen producto”. “Se toca lo menos posible porque la parrilla le saca todo el sabor. Nada más.”

El periodista dice que por supuesto que hay mucho más y describe las técnicas culinarias de Arguinzoniz que pasan por poner foie gras en el grill sin que éste se derrita. Explica además que el chef de Axpe tiene dos hornos de leña en su cocina de los que saca las brasas para cocinar en el grill. Cuenta que utiliza el roble para asar pescado y mariscos o que la madera de los viñedos desprende un sabroso humo que penetra en la carne de la, por ejemplo, típica chuleta. El periodista cuenta también, que Bittor Arguinzoniz no utiliza salsas de ningún tipo.

El artículo describe la ubicación el restaurante “de piedra y con pequeñas ventanas, como el resto de las casas” de Axpe, “un pueblo vasco de postal, que sólo se encuentra en los mapas más detallados, y que está situado a 40 minutos en coche de Bilbao” (en Estados Unidos, las distancias se miden muchas veces en tiempo). Cuenta que está localizado en la pequeña Plaza de San Juan, junto a la iglesia y al frontón municipal (“jai alai” es la palabra que utiliza el crítico gastronòmico y aceptada en EEUU para denominar a los frontones.

Relata el reportero que Arguinzoniz nació en Axpe y que su aita, de 83 años, vive en la granja en la que todavia cultiva todos los vegetales que se sirven en el restaurante, que Bittor regenta desde hace 17 años.

Oliver Schwaner-Albright termina su artículo afirmando que solamente la gente de la zona conoce el restaurante Etxebarri y que su dueño, no tiene interés en encontrar la fama ni en que su local se convierta en uno de los restaurantes de moda del momento.

La cocina de Arguinzoniz parece ‘familiar” y “simple” cuando se coloca (“enmarca”, como si de un cuadro se tratara, es la palabra utilizada por el cronista) en un plato blanco, pero sabe como ninguna otra”.

0 pensamientos sobre “Aparición estelar del restaurante ‘Etxebarri’ en la revista ‘Men’s Vogue’

  1. maite

    ¿Sabes una cosa Foncillas? Que sales superwapo con esa camisa pistacho y despechugao. Pero diles a los de la peich esta que no pongan tantas veces tu foto, ke con lo mono ke estás lo mismo acabas aburriendo.Wapos tus escritos neoyorkinos.Aurrera.

  2. Luis Foncillas

    Gracias Maite, pero no te fijes en mi, fíjate en lo que escribo que la foto sale por defecto… Me alegro de que te gusten mis artículos.
    Besarkada bat.
    Luis Foncillas

  3. itziar A.NJ

    Caracteristica de la cocina basca.Simplicidad,productos de calidad
    y un saber y querer (mimo,carino,llamalo atencion)
    elevando asi nuestra cocina donde las mejores del mundo se saborean.las salsas,los condimentos,y los platos que requieren mucha elavoracion,son exquisitos y dignos de alavar.pero a mi dame un plato simple y bien hecho donde indistinguidamente el paladar saborea el produto que estoy degustando, nuestra cocina tradicional vasca tiene mucho de ello,y para mi eso es lo mejor!

    Enorabuena Bittor arguinzoniz.
    no hace falta iluminarse como una estrella para hacer las cosas bien.
    muestras que aunque a menor escala y humildad se puede ser buenisimo a lo que uno se propone, y ademas satisfecho sin necesidad de querer llegar a laluna.

  4. Itziar A.NJ

    este comentario responde al articulo
    “Nueva york ,Pontelo”Lo escribo aqui ya que el blog en dicho carece de donde responder.
    Yo estoy de acuerdo con la decision del alcade Bloomber.todos sabemos que el sexo una necesidad humana con la que todo ser nacio,es natural y saudable.
    todo ello en su entorno apropiado y moral.no hace falta que diga mas pues somos adultos.
    Ya no me sorprende la decision de la Iglesia catolica de este pais,todo lo contrario,tristemente este es uno de los aspectos este pais tan avanzado
    retrocede en vez de caminar adelante con el resto de la sociedad.El sol no lo podemos tapar con un dedo,o si han podido parar ellos las urgencias carnales de sus clerigos a traves de su historia?seamos realistas hermanos de la Iglesia Catolica New Yorkina, el deseo por el bienestar de salud mental corporal y espiritual es tan cristiano como saciar el hambre a un hambrieto.por mas que queramos la abstencion se puede inculcar, asi como el conductor algun dia sufre una infraccion de trafico,pues no somos perfectos,se inventaron las bolsas de aire para amortiguar el impacto, para eso esta el condon, prevenir un mal mas grave.mis respetos a aquellos curas que en realidad todabia luchan por el bienestar de su comunidad, y que ya los hay.

  5. ioseba gorostidi

    Me alegro que se alabe la sencillez en la gastronomía. Últimamente parece que hay que hacer alquimia en la gastronomía para parecer que “se elabora” un plato de lujo. Cocinar sencillo y que sepa bien. Hay creo que está la dificultad.
    Buen trabajo Luis. Como acercan internet y estos blog. Esto si que es “achique de espacios” como decía un entrenador argentino.
    Besarkada bero bat.

Deja un comentario


A %d blogueros les gusta esto: