El Euskera entra en el Laurak Bat

“Historia del Euskera” (V)

En el mes de noviembre de 1904 se inaugura la primera sede social del Centro Laurak Bat de Buenos Aires en la entonces calle Belgrano. Durante la Misa que precedió al acto oficial celebrada en la vecina Iglesia de Nuestra Señora de Montserrat, ocupó la cátedra sagrada, el cultísimo escritor euskelduna y sacerdote de la Orden Betharramita (PP. Bayoneses) Francisco Laphitz quien puso especial enfásis en incitar a los vascoparlantes a que fundasen urgentemente escuelas,como lo hacían en Argentina otras comunidades de emigrados, a fin que sus hijos argentinos aprendiesen la varias veces milenaria lengua vasca.

  

Fue entonces que la Comisión Directiva del Laurak Bat de Buenos Aires resolvió crear una Cátedra de Euskera , siéndole ofrecida la misma en 1906 a Pello Mari Otaño.

Una fotografia publicada en "La Baskonia" documenta al grupo de alumnos de aquel primer Curso rodeando al famoso bertsolari. Los exámenes finales se dictaban en el edificio de la hoy llamada Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini. Pello Mari Otaño falleció en Rosario el año 1910.

El siguiente hecho a destacar en esta apretada síntesis de la Historia del Euskera en Argentina corresponde al dictado de los Cursos de Idioma Vasco en el Colegio Euskal Echea de Lavallol (Sección Varones) a partir del año 1912, hecho al que haremos referencia en la próxima nota.

Deja un comentario


A %d blogueros les gusta esto:

Confianza online