Tertulianos de lujo en el exilio porteño

Víctor Añibarro. Periodista vasco en Argentina (II)

Tertulias inacabables, horas que sumarían días, meses, años, toneladas de café, humo de cigarrillos que inhalábamos también los no fumadores que terminaban por convertirnos en fumadores "activos", anécdotas de antes, durante y después de la guerra, varias veces repetidas…

Me referiré a una sola que tiene como protagonista a Victor y que era contada por un colega suyo, otra figura consular del periodismo vasco: José Antonio Olivares Larrondo "Tellagorri" que la presenció en la redacción de "Euzko Deya": "En cierta ocasión, el entonces Director y también Delegado del Gobierno Vasco, Pedro de Basaldua le pidió en forma urgente a Victor un articulo sobre Miguel de Unamuno, a lo que Ruiz Añibarro le contestó "Ya mismo, Pedro, pero a favor o en contra"…

  

Siempre jovial, con una fina ironía a flor de labios, nunca se lo veía serio, salvo un día del año 1966 cuando a su hijo menor Mikel Anton lo expulsaron de una agrupación politica en una tumultuosa Asamblea, donde a los no asistentes que estábamos reunidos a pocos metros en un café de Entre Rios y Moreno llegaba algún asambleista trayendo la última novedad.

Producida la expulsión en un artículo que desgraciadamente no figura en mis archivos, pero debe estar en alguna biblioteca de Euskadi, quizás en la de los Benedictinos de Lazkao, Victor escribió una especie de obra teatral en la que tomamdo la imagen de los personajes del juicio a Jesuscristo: Anás, Caifás y Poncio Pilatos, traspolaba a las personas responsables de una medida a todas luces injusta…

El artículo sin firma fue publicado en una hoja mensual que aparecía en Buenos Aires llamada "Tximistak". Una persona influyente en la comunidad vasca durante años me adjudicó la autoria de la misma. Si la hubiese leido detenidamente de inmediato se habría dado cuenta que llevaba el inconfundible estilo periodistico de Victor…

Ruiz Añibarro regresó con Mertxe después de 30 años de ausencia de Euskadi hacia 1967 y a su regreso a Buenos Aires escribió sus atinadas impresiones de un País Vasco que había cambiado en muchos aspectos del de 1937.. aunque algunos se obstinaran en negarlo…

Victor, Pello Mari y yo nos soliamos ver en un bar-lecheria situada frente a la imprenta Cogtal en Rivadavia al 700 donde se imprimían tanto "Euzko Deya" como "Tierra Vasca" y a ambos les debo muchas cosas que nunca podré pagarles…

Fui muy amigo de su hijo menor Mikel Anton y lo solia visitar en la casa familiar de la calle Lautaro en el barrio de Flores. Le habían prohibido terminantemente el cigarrillo y su esposa Mertxe era insobornable garante de su abstinencia tabaquil…

Entonces, decia que iba a la calle a pasear un perro policia y así se fumaba menos de medio cigarrillo… tirando el resto del atado

En febrero de 1970 en el verano porteño de Buenos Aires se nos fue Victor Ruiz Añibarro y con él un estilo periodistico en "Euzko Deya" insustituible.

Hace pocos meses una argentina de raices vascas que vive en la provincia de San Juan, Silvia Urbicain eligió a Victor Ruiz Añibarro para un trabajo de investigación en un Curso de Cultura Vasca organizado por Eusko Ikaskuntza.

Me pidió los libros que tuviese sobre Victor y alguna información. Ya presentó su trabajo en la tierra de nuestros mayores, en Ama Lur Maitea.

Desde el más allá, Victor con su gabardina "Búfalo" y echando humo por la nariz habrá esbozado una fina sonrisa y habrá dicho "a favor o en contra"…

¡A FAVOR,, VICTOR RUIZ AÑIBARRO, UNO DE LOS GRANDES MAESTROS DEL PERIODISMO VASCO en ARGENTINA. !

0 pensamientos sobre “Tertulianos de lujo en el exilio porteño

  1. Mikel Ezkerro

    Respuesta a Agurtzane:

    Los cuatro territorios históricos de Hegoalde habían recibido una muyimportante llegada de personas provenientes de distintas regiones del estado español, en especial Vizcaya y Gúipuzcoa, lo que se extendió también a Alava y Navarra, para trabajar en el sector industrial. Se llega a hablar de 20.000 por año,,.
    El secror primario agrario había perdido peso respecto a antes de la guerra del 36, alcanzando incluso a Alava y empezaba a sentirse en Navarra-

    La práctica religiosa había decaido visiblemente, en especial entre la juventud.
    Un número importante de religiosos dejaron hábitos y sotanos ,movimiento que comenzó a notarse en los asistentes a los Seminarios en especial los llamados Seminarios Menores.
    En el campo nacionalista vasco eran visibles las diferencias generacionales.

    En Argentina algunas personas no quisieron aceptar estas y otras realidades.
    Hubo quien pensó que ocultándolas, iban a desaparecer…con lo que se corría el serio riesgo de caer en el MONOPOLIO de la NADA…
    En sus notas al regreso de Euskadi, Victor Ruiz Añibarro habló de esas realidades, como lo hizo también poco antes Francisco Xabier de Landaburu en un escrito, “La Causa del Pueblo Vasco” que a diferencia de lo que sucedió en Venezuela por ejemplo, fue “ocultado” en Argentina.

  2. Agurtzane

    ¡Qué lucidez! Es un resumen perfecto. Una foto sincrónica excelente. Como para proponerlo para un seminario: inmigración, desafección a la iglesia romana, nueva generación patriótica, desencuentro entre la de la guerra y la nueva… ¡casi nada!

  3. Mikel Ezkerro

    Respuesta a Agurtzane:

    A veces, estos temas que mencionas en tu comentario, no son debidamente conocidos o tratados en las Casas Vascas, porque hay quienes piensan entonces y en el presente, que hablar de estas cosas son temas POLITICOS…cuando hay que DIFERENCIAR lo que es una POLITICA PARTIDISTA, de lo que es FORMACION HISTORICA desde una perspectiva NACIONAL VASCA, que es una cosa MUY DISTINTA.

  4. carlos arauzo arauzo

    soy un poeta español de 59 años, que hace escasamente dos días he recogido un premio literario y voy a visitar Buenos Aires a partir del 12 de Marzo durante un mes, me gustaria establecer contacto con poetas de ese país para tener alguna que otra charla o tertulia,
    si alguien está interesado enviarme E mail al indicado anteriormente, ya que mi comunicación con España será permanente.

Deja un comentario


A %d blogueros les gusta esto:

Confianza online