El Euskera en el colegio Euskal – Echea de Argentina

En el año 1899 una iniciativa del presidente del Centro Vasco Laurak Bat de Buenos Aires, Juan Sebastián Jaca será apoyada por el Centro Vasco-Francés y el Centro Navarro, con lo que se lograba la adhesión de las tres instituciones que nucleaban a la emigración de Euskal Herria en Buenos Aires.

Poco tiempo después en ese mismo año se funda el Centro Vasco de Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires).

  

La idea de las tres instituciones plasmada por un Comité de personalidades fue la de crear Colegios para las hijas e hijos de vascos y un Hogar para los ancianos de la comunidad, sin protección familiar.

En 1904 nace oficialmente como entidad autónoma la Asociación Cultural y de Beneficiencia Euskal Echea, que es nada más ni nada menos que el primer emprendimiento educativo y de asistencia social que UNE a TODOS los VASCOS de ARGENTINA al margen de los lugares geográficos.administrativos de su nacimiento.

Así se van concretando en forma cronológica: el colegio para niñas de Buenos Aires, primero en la calle Humberto I y posteriormente en la calle Chile, el Colegio en Lavallol (provincia de Buenos Aires) para Mujeres y Varones y en el mismo asentamiento el Hogar de Ancianos y por último la Residencia San Benito en la ciudad de Buenos Aires.

Durante varias décadas en Euskal Echea la educación femenina estuvo a cargo de las religiosas de la Congregación Siervas de María con casa matriz en Anglet (Iparralde, País Vasco Norpirenaico) en tanto la masculina fue responsabilidad de los frailes Capuchinos, oriundos en su casi totalidad de los cuatro territorios históricos surpirenaicos.

Entre los frailes capuchinos que se incorporan a la enseñanza en el Colegio para varones de Lavallol se encuentran un buen número de discípulos del que fuera Director de la Escuela Seráfica en Lizarra-Estella, Navarra, de 1903 a 1906 , el P. Evangelista de Ibero (su nombre civil Ramón Goikoetxea Orokieta (1873-1909) que fue consultado por los directivos de Euskal Echea para que diese su opinión sobre los fundamentos de la institución recientemente creada en Argentina.

Presentamos algunos párrafos de la respuesta: " Los Estatutos y el Reglamento de Euskal-Echea me han gustado sobremanera, no hay en ellos una sola página que no hable muy alto en favor de los Vascos que moran en Argentina: eso es saber amar a la patria y conocer sus verdaderos intereses y sacrificarse por ella. ¡ Oh, si los vascos del mundo entero hicieran lo que ustedes hacen, cuán otra sería la suerte de nuestra pobre Euskeria!

Los unos porque se creen españoles, los otros porque se juzgan franceses, todos echan en olvido a su única y verdadera patria". (Fines del año 1906.

Los párrafos citados están extraído de la tercera edición del "AMI VASCO" (versión en castellano) del P. Evangelista de Ibero (Buenos Aires 1957), publicado por la Editorial Vasca Ekin de Buenos Aires en la colección Aberri ta Askatasuna (Patria y Libertad) colección sostenida por el mecenazgo del argentino de estirpe vasca José Maria Garciarena Aguerre e impreso en Artes Gráficas de Sebastián de Amorrortu e hijos.

Existe en la misma Colección una versión en Euskera (Buenos Aires 1958. La primera edición apareció en el País Vasco en 1906 y la segunda en Buenos Aires en 1907 costeada por Nemesio de Olariaga.

0 pensamientos sobre “El Euskera en el colegio Euskal – Echea de Argentina

  1. gaspar

    Hacia el año 1991,92 x estas fexas mas o menos konoci un argentino camino del glaciar perito moreno,coincidimos en la guagua, y al percatarse de nuestro hacento se hacerco a preguntar de donde eramos, al k contestamos k del pais basko, y todo emocionado nos dijo k su apellido era basko, se llamaba pepe ezkurra, el resto del camino lo icimos juntos incluso estuve en su casa, y si no recuerdo mal vivia en las afueras de buenos aires x aquel entonces estudiaba periodismo, me imagino k ademas de aver terminado su carrera, este ejerciendo, no se si este sera un medio adecuado para k lo lea, espero k si, me aria muxa ilusion saber de el despues de tanto tiempo

  2. mikel ezkerro

    Respuesta a Gaspar:
    En la familia de los Ezcurra (muy numerosa en Argentina), la mujer de una figura politica importante del siglo XIX, Juan Manuel de Rosas se llamaba Encarnación Ezcurra, hay una rama donde hay varios periodistas.
    Casi todos ellos trabajaron en la redacción del diario “La Nación” uno de los dos periodicos más importantes de Argentina.
    Uno de ellos, Juan Ignacio Ezcurra que cursaba un año menos que yo en el Colegio del Salvador de los PP. Jesuitas de Buenos Aires, Juan Ignacio fue corresponsal de “La Nación” durante la guerra de Vietnam,resultando muerto en un enfrentamiento armado.
    Quizás el Ezcurra (Ezkurra en euskera) que conociste sea pariente de los que trabajan hace años en este diario que fue fundado en el siglo XIX por una personalidad que llegó a ser Presidente de la Nación Argentina, Bartolomé Mitre.

  3. gaspar

    ezkerro: gracias x tu informacion, pero el ezkurra al k yo rekurro si se podria decir, no es k venga de la rama del periodismo, da la casualidad de k el estudiaba en dixa epoka, tampoko, tan lejana, su padre recuerdo k era topografo, y al caer el gobierno de peron se kedo sin trabajo, o x lo menos mermo x lo k entraron en una crisis total, y de ser alguien acomodado pasaron a ser xarkuteros abrieron una pekeña xarkuteria pero lo dixo agradezko el interes un saludo………….

  4. Patricio Insua

    Sr. Ezkerro, muy interesante su nota. En especial para alguien como yo, que pasó 12 hermosos años de enseñanzas y vivencias en el Colegio Euskal Echea de Llavallol.

  5. julian

    para mi tiene q ser un poco menos estrictos el colegio es el mejor colegio es muy lindo pero tiene q ser un poco menos estrictos y levantarce un poco mas tarde saludos

  6. Eneko

    En esta pagina y en otras muchas se habla de D.Nemesio de Olariaga Natural de Andoain (Gipuzkoa) este año se cumplen cien años de que D Nemesio izo la primera ikurriña en Buenos Aires y de que dono el órgano de la Iglesia de Andoain, me gustaría que me mandase la máxima información posible sobre Nemesio y si todavía vive algún descendiente de el.

  7. Mikel Ezkerro

    Respuesta a Eneko:
    Amigo Eneko: hace años que trato de obtener datos sobre la figura de Don Nemesio de Olariaga, que en mi opiniòn,por lo que conozco, fue el PRIMER PATRIOTA VASCO que hubo en ARGENTINA.
    En otro artìculo de este blog hago referencia al tema del òrgano centenario de la Iglesia de Andoain.
    Incluso hace unos meses me carteè con una persona interesada en el tema, vecino de Andoain.
    Ud. habla de que “este año se cumplen cien años que Don Nemesio izò la primera ikurriña en Buenos Aires .
    ¿Podrìa decirme donde obtuvo esta informaciòn ?.Me interesa muchisimo, porque yo manejo que fuè diez años antes en 1897 y quisiera CONFRONTAR DATOS.
    Tambièn averiguar donde hay ejemplares de “IRRINTZI” la publicaciòn que editò desde 1903 a 1923 y que a veces se confunde con algo mucho màs moderno el boletìn tambièn llamado “IRRINTZI” del Centro Vasco de Bahìa Blanca (Argentina).
    Sè que Don Nemesio tuvo dos hijos: uno de su mismo nombre Nemesio y una mujer que se casò con Juliàn Cendoya.
    Sè que hay descendientes de Don Nemesio tanto del apellido Olariaga como Cendoya.
    Yo lleguè a conocer a Sara Cendoya Olariaga, nieta de Don Nemesio que fue Presidente de la Asociaciòn Cultural y de Beneficencia Euskal Echea.
    A nombre de su hija Juana, Don Nemesio donò dos pabellones al Colegioo Euskal Echea en Lavallol a principios del siglo XX.
    El hijo de Nemesio Olariaga del mismo nombre integrò en 1939 el famoso Comitè Pro-Inmigraciòn Vasca y escribiò un libro titulado “El Ruralismo Argentino”.
    Desconozco las direcciones de los descendientes de Don Nemesio.
    Hace varios años en una conferencia que di en un Seminario sobre Historia Vasca, en el auditorio Jorge Luis Borges de la Biblioteca Nacional Argentina, vinieron a saludarme unas personas que me dijeron ser descendientes de Don Nemesio, pero nunca màs supe nada de ellos.
    Por favor, si me puede facilitar la informaciòn sobre la IKURRIÑA en Buenos Aires, se lo agradecerè mucho.
    Desgraciadamente, no se ha difundido lo necesario la formidable labor de difusiòn del Ideario Nacional Vasco realizada durante màs de 25 años por Don Nemesio Olariaga.
    Para mi es un placer saber, amigo Eneko que hay personas interesadas en este formidable sembrador de patriotismo vasco en Argentina

  8. eneko

    En primer lugar agradecer la informacion que nos hace llegar desde Argentina sobre nuestro “hermano” Nemesio. Este año el Batzoki de Andoain cumple cien años y no tenga ninguna duda de que este gran patriota vasco sera recordado como se merece. Gracias Mikel y cuando repase unos apuntes que poseo le hace llegar sobre la fecha de la Ikurriña en Argentina.Si consigue informacion sobre los descendientes no dude por favor en hacernosla llegar.
    Otra pregunta ¿existe una foto de D Nemesio en la blibioteca de la Euskal Etxea de Buenos Aires? ¿como podriamos conseguir alguna copia? hay una foto de el en el salon de plenos del ayuntamiento de Andoain, pero nos gustaria tener alguna mas Eskerrik asko

  9. Mikel Ezkerro

    Respuesta a ENEKO:
    No tiene que agradecerme nada. Don MÇNemesio se merece eso y mucho más.
    Es reconfortante saber que hay gente agradecida.
    Si, hay una foto que estaba en la biblioteca del LAURAK BAT de Buenos Aires. No sè si serà la misma que tienen en el Ayuntamiento de Andoain.
    Si me permiten, harè una gestiòn ante la Comisiòn Directiva de la que soy vocal, para ver si a un pedido del Ayuntamiento estarìan dispuestos a enviar una fotocopia.
    Abusando: habrìa forma que me enviase por ordenador, copia de la foto que està ahì para corroborar si es la misma o distinta…
    Desde ya, eskerrik asko.
    Besarkada bat
    Mikel Ezkerro

  10. SUSANA CANO

    Ezkerrik Asko Mikel, por todo lo que aprendo leyendo, tu Blog!!!!!!
    Buenísima la idea de estudiar, tal como el programa de Euskera, Historia, Geografía Literatura de Euskal Herria, en los Centros Vascos ( ojalá se de)
    Besarkada handi bat
    Susín Cano.

  11. Eneko

    Por supuestisimo amigo Mikel(permitame darle el titulo de amigo,a pesar de no conocernos)que me pongo ya con el tema y le hare llegar la foto que se encuentra en el salon de plenos del ayuntamiento de Andoain

  12. Eneko

    No se si corresponde en esta pagina pero amigo Mikel, te hago llegar una cronica publicada recientemente (25.02.2007)en el periodico Noticias de Gipuzkoa sobre el organo de Andoain
    Cien años sonando en Andoain

    Órgano de la iglesia San Martín de Andoain

    EL órgano de la iglesia de San Martín de Andoain cumplirá un siglo este año. El instrumento fue traído de París y aún conserva hoy sus piezas originales.

    El órgano fue donado en 1907 por Nemesio Olariaga, andoaindarra residente en Mapín (Argentina), donde murió hacia 1935. La cantidad que se pagó por él fue de 28.044 pesetas. En el pedestal del instrumento, que se encuentra frente al retablo de la iglesia, hay una placa en euskera en la que se puede leer lo siguiente: Andoaingo seme Garagorri-tar Larramendi-ko aita Manuelen izenean andoaindar baten erregaloa, 1907 .

    Tal y como subraya el párroco de la iglesia Iñaki Zabaleta, “en los cien años no ha tenido cambios y conserva sus piezas originales”. “Los especialistas en la materia le dan mucha importancia a eso -añade-. Hay muchos órganos a los que con el tiempo se les ha tenido que cambiar el motor u otras piezas importantes y por eso este tiene su relevancia”, explica.

    restauración

    Envejecido por el uso

    “A pesar de no haber necesitado grandes cambios, con el uso envejece y se gastan las piezas y eso ha llevado a hacerle una reforma”, señala el párroco. Los trabajos se han llevado a cabo con la financiación del Ayuntamiento de Andoain y de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Los restauradores han procedido, por un lado, a eliminar todo el polvo acumulado en el órgano. “El polvo se mete hasta en los tubos y eso influye luego en la música”, aclara Iñaki Zabaleta. El centenario instrumento cuenta con un sistema neumático de cientos de fuelles de cuero, que también han sido restaurados.

    Según Zabaleta, “el problema más grande ha sido el de los ratones, que tenían un nido y con el tiempo se han ido comiendo el cuero y había fuelles reventados”. Además, una vez renovadas dichas partes el órgano necesitaba más viento para funcionar correctamente y ha habido que cambiar el motor de sitio. El instrumento ha tenido también varios ajustes y afinaciones, pero “cabe destacar que no ha necesitado el cambio de ningún tubo ni del motor”, subraya.

    Preguntado por la importancia del órgano en la iglesia, Zabaleta expresa lo siguiente: “Tanto en las celebraciones eclesiásticas de alegría como de pena se utiliza la música, el pueblo canta, y el órgano es un pilar muy importante en el acompañamiento. Lo complicado de decir lo expresamos más fácil cantando y dentro de la música el órgano tiene mucha importancia”.

    Miguel Agirre es el actual organista de la parroquia y antes lo fue su padre. En ocasiones son las profesoras de la escuela de música las que también tocan.

    celebraciones

    El programa está por cerrar

    El Ayuntamiento no pasará por alto un aniversario así y aunque el programa está aún por concretar, habrá varios actos durante el año que recordarán a los andoaindarras el centenario del órgano de la iglesia San Martín.

    En palabras del párroco, “todavía no hemos cerrado el planteamiento de lo que queremos, pero será una especie de reinauguración del órgano”. Tanto en las fiestas de San Juan como en diciembre, cuando se cumple el centenario, el departamento de Cultura organizará actos conmemorativos, además de otras pequeñas actividades que añadirán durante el año.

  13. Eneko

    Efectivamente Mikel la ikurriña se izo en 1897, lo de la foto esta en marcha y lo de la revista Irrintzi tambien
    Saludos
    P.d. la foto a que Email te podria mandar

  14. Magdalena Cendoya

    Estimado Sr. Mikel Ezkerro yo soy Magdalena Cendoya bisnieta de Don Nemesio de Olariaga, nieta de Julia de olariaga(hija de Don Nemesio) y Lucas Cendoya. Ellos tuvieron 10 hijos y uno de los cuales es mi padre Jorge Enrique.
    Los nietos Cendoya que viven son: María Angélica, José Nemesio, Jorge Enrique, Joaquina y ana María.
    Estoy muy interesada en saber de la celebración que se efectuaría en Diciembre en homenaje a mi querido bisabuelo, ya me informé sobre el órgano donado por él y otras cosas más por otros familiares que se contactaron en este blog.
    Me siento muy agradecida y emocionada con todo lo que han dicho de él.
    Lo saluda atentamente
    Magdalena Cendoya

  15. Mikel Ezkerro

    Respuesta a Magdalena Cendoya.
    Estimada Señora: es para mi una gran satisfacciòn encontrar descendientes directos de una persona como Don Nemesio de Olariaga por el que siento desde hace muchos años un merecido respeto y reconocimiento por cuanto hizo tanto por Euskadi, la Patria de los Vascos como por nuestra Patria Argentina.
    Estoy convendido que los vecinos del Ayuntamiento de Andoain estàn preparando un sentido homenaje a Don Nemesio de Olartiaga que tuvo el gesto de donar a su pueblo natal un òrgano musical de tal categoria.
    Quedo a su entera disposiciòn.
    En el comentario n. 14 figura mi direcciòn de email.
    Con todo afecto. Mikel Ezkerro

  16. Magdalena Cendoya

    Estimado Sr. Mikel Ezkerro: muchas gracias por sus palabras y su aprecio hacia mi querido bisabuelo Don Nemesio de Olariaga y espero haber sido útil en la información que le dí de la familia Cendoya. si quiere nos seguimos comunicabdo vía e-mail, ya que usted muy amablemente me la dió al salir en este blog y decirme cual era. Yo también quedo a su entera disposición dejándole una de mis direcciones de e-mail: magcendoya@yahoo.com
    Lo saluda atentamente
    Magdalena Cendoya

  17. Eneko

    Estimada Magdalena
    Efectivamente tal y como comenta nuestro amigo Mikel tanto el ayuntamiento de Andoain como el PNV de Andoain estamos organizando unas cositas a cuenta del centenario del organo y del PNV de Andoain, el organo cumple cien años el 10 de diciembre y el Partido Nacionalista Vasco el 15 de diciembre, aprovechando que has publicado tu Email me pondre en contacto contigo y te tendremos informada
    Saludos y un fuerte abrazo

  18. Magdalena Cendoya

    Estimado Sr. Eneko desde ya muchas gracias por informarme todo esto que me emociona mucho y me siento muy agradecida de como lo aprecian a mi querido bisabuelo, yo le estaba por escribir a usted pero como leyó mis comentarios al Sr. Mikel Ezkerro veo que ya está enterado. Lo que me olvidé de decirle a él y lo pongo ahora para usted y todos los que lo lean es que mi padre Jorge Enrique Cendoya era el ahijado de Don Nemesio de Olariaga además de ser uno de sus nietos.
    Me quedo a su entera disposición desde ahora en adelante por vía e-mail que usted vió en mi comentario anterior.
    Lo saluda atentamente
    Magdalena Cendoya

  19. Eneko

    IRRINTZI
    Amigo Mikel, tal y como escribís en este mismo blog (7)Solicitas informacion sobre IRRINTZI. Decirte que Juan Mari Irusta tiene localizado la revista IRRINTZI
    La biblioteca Koldo Mitxelena de Donostia, tienen un censo de la revista IRRINTZI Editada por nuestro maestro D NEMESIO de OLARIAGA
    El censo va desde el numero 26 al 235 con algunas faltas. Faltan el 67;68;71;72;73;95;103;104;112;113; del 121 al 130;137;138;del 148 al 151;153;167;177;178;180;183;185;; del 192 al 196;205 y 206.
    Tienen 126 originales.

  20. Mikel Ezkerro

    Respuesta a Eneko
    Eneko lagun: De nuevo,como te digo en el otro apartado. ESKERRIK ASKO y en este caso, extiéndelo a JUAN MARI IRUSTA, por el trabajo que ha dado sus frutos d RECUPERAR ese sector tan importante de la MEMORIA HISTORICA.
    El primer documento escrito del patriotismo vasco en ARGENTINA y pienso que también debe serlo en AMERICA.
    Irusta lagun: ESKERRIK ASKO.
    Besarkada bat

  21. agostina

    hola, soy agostina.
    Wueria decir que el euskal-echea es la mejor escuela del mundo.
    Nada mas que tendramos que tener mas largos los recreos.
    chau muchas gracias.

  22. agostina

    Hola, el Euskal-echea me encanta y es el mejor cole del mundo
    tiene de tooodo, campo de deportes una iglesia hemosa y grande un teatro impecable y re grande y lindo etc es lo mejor. Nada mas que los recreos tendrian que ser un poco mas largos y divertidos.
    chau

  23. Mikel Ezkerro

    Respuesta a Agostina:
    ¡Qué bueno, Agostina, tù opinión sobre el Euskal-echea.!
    Seguro que sabes que la hermosa iglesia de Lavallol la donó una argentina hija de vascos Maria Jauregui de Pradere,
    ¿Te gustan los bailes vascos?.
    Quizàs podaìs conseguir en el futuro las alumnas y alumnos que los recreos sean “un poco màs largos”, porque estoy convencido que “divertidos” ya lo sois.

  24. ERNESTO CENDOYA CASTAÑEDA

    MIREN ESTUBE BUSCANDO INFORMACION SOBRE MI APELLIDO CENDOYA SOY DE MEXICO CIUDAD MONTERREY NL Y QUISIERA PEDIR INFORMACION SOBRE MIS ANTEPASADOS O FAMILIA MIREN MI PADRE ES ERNESTO CENDOYA SANCHEZ MI ABUELO ES JOSE CENDOYA PROBIOENE DE ESPAÑA TENGO FAMILIA EN ESPAÑA PORFAVO SI PUEDEN MANDARME QUE ES LO QUE SIG O DE DONDE SALIO POR FAVOR BUENO SALUDOS A TODOA ESTA PAGINA GRACIAS

    ERNESTO CENDOYA CASTAÑEDA

  25. Mikel Ezkerro

    Respuesta a ERNESTO CENDOYA CASTAÑEDA.

    Los Cendoya son una rama familiar muy numerosa en Argentina.
    La mayoria provienen del matrimonio de José Pablo Cendoya Orbegoz

  26. PINEDO

    OPTIMO APRENDER EL EUSKERA EN LOS COLEGIOS.
    LAS CIUDADES DE PINEDO CENTRAL Y
    GRAL PINEDO HAY LA ENSEÑANZA DEL
    IDIOMA OFICIAL.
    MUCHAS ESCUELAS EN LAS PROVINCIAS
    ARGENTINAS ADOCTAN EL EUSKERA COMO
    LA SEGUNDA LENGUA OFICIAL DE LA NACIÓN.
    EQUIPARADA COMO EL IDIOMA ITALIANO EN
    ARGENTINA ESTE SIENDO EL TERCERO IDIOMA
    EN EL TERRITORIO NACIONAL.

    1RO CASTELLANO REAL ACADEMIA ESPAÑOLA
    2NDO DIALECTO EUSKERA PAÍS VASCO
    3RO ITALIANO

    SON IDIOMAS DE SUS ORIGENES.

  27. Julia Cendoya

    Mikel, recien veo este blog. Recuerdas que te regalé una foto de mi tia Julia de Olariaga de Cendoya con su vestido típico y portando la ikurriña? Gracias a Magdalena, nieta de Julia y de Lucas, que se contactó contigo y agradece este cariño a don Nemesio que tantas veces manifestaste compartiendo un almuerzo en el Laurak Bat con nuestro común amigo Gullermo Arrossagaray. Un cordial saludo. Julia Cendoya

  28. Julia Cendoya

    Ernesto: me emociona que otro Cendoya como yo esté buscando contactarse con sus raíces. Te cuento que la familia procede de Azpeitia y que mi abuelo José Paulo Cendoya de Orbegozo tenía aquí varios primos, así que son varias las ramas en Argentina. Tengo el acta de bautismo de él; allí están los nombres de sus padres y abuelos y tal vez, eso pueda ayudarnos a encontrar un antepasado en común. Si aún abres este blog espero tu respuesta. Un abrazo. Julia Cendoya

  29. Mikel Ezkerro

    Respuesta a Julia Cendoya :
    He sentido una sincera alegria al leer tu comentario que ha traido a mi memoria gratos momentos compartidos con el Dr. Guillermo Arrossagaray en tertulias realizadas en el Laurak Bat de Buenos Aires, los dias viernes durante varios años.
    En otra sección de este mismo blog puedes leer los homenajes justicieros brindados en Andoain (País Vasco) a Don Nemesio Olariaga, incluso con participación familiar, el año pasado al celebrarse el centenario de la donación del hermoso órgano musical que hiciera a la iglesia de San Martín.
    Muchisimas gracias, Julia Cendoya, por tus palabras

  30. Maria Luisa Jauregui

    Respuesta a Gaspar:
    yo fui novia de Marcos “Pepe” Ezcurra en la epoca que lo conociste. Dejo la carrera de Periodismo y se dedico a las Ciencias Politicas, se caso, separo y volvio a casar! La ultima vez q hable con el, alrededor del 2002, se mudaba a La Rioja a plantar nueces. Un personaje divino, divertido e inolvidable el Pepe, y justamente fue alumno del Euskal.

Deja un comentario


A %d blogueros les gusta esto: