Vascos de misión en China

La Euskal Etxea de Shanghai acaba de celebrar su segundo año de vida y ha estrenado página web. Es la única euskal etxea de China de momento, tiene a un mondragonés, Jokin Laspiur, de presidente, cuarenta y tres socios particulares y diez corporativos -SPRI, Ulma Construcción, Fagor Automation, Fagor Arrasate, Wingroup, Orkli, Ampo-Poyam, Metalocaucho, Cegasa, Danobat-, es decir, las empresas allí instaladas, que no son pocas, que no son empresas cualesquiera.

Les escribí el otro día a los de la Euskal Etxea, y espero que me contesten, porque leí que le habían hecho socio de honor a Iñaki Larrañaga, jesuita de 90 años, viviendo en Asia desde sus 21 años. Dicen que su familia es oriunda de Iurreta y Getaria, pero si es quien yo pienso que es, y para aclararlo les escribí, más bien diría yo que es de Deusto, donde está, si no la han quitado para ensanchar la vía, el panteón familiar.

  

Les preguntaba a los de la euskal etxea si es hermano de Eduardo y de una monja mercedaria misionera de Berriz, una congregación muy vasca y muy misionera también, que vive en Bilbao y cuyo nombre no recuerdo. Conozco bien, por razones que no vienen al caso, a Eduardo, que vive en Bogotá desde hace muchos años, donde coincidió y peleó con otro bilbaino-deustuarra ilustre, con Francisco de Abrisqueta.

Eduardo siempre se me presentó como de Deusto, como afiliado temprano al batzoki de ese pueblo, desde antes que fuera absorbido por el pulpo bilbaino, como patriota vasco. Como muy vinculado a la Universidad jesuítica, donde estudió, en cuya construcción participó su abuelo (¿sería su padre?), acarreando piedras y otros materiales. Si le entendí bien, la casa de sus mayores estaba en el alto de Enekuri, donde hay ahora un cementerio de coches, como todos, horrendo.

Un día os contaré más cosas de Eduardo, un hombre de una planta estupenda, como la de Abrisqueta, que debió impresionar a las buenas hijas de las buenas familias de aquella burguesía bogotana, conservadora y pacata, y también culta y moderna, lo que seguramente parecerá, y así será, contradictorio. Hoy, sólo quiero aclarar si Iñaki es hermano de Eduardo y de la mercedaria de Berriz, orden con un convento en Tokio que conocí el año 66, cuando lo dirigía la donostiarra madre Lasarte.

De las siervas de la Madre Margarita María Maturana, a la que quieren hacer santa, hay que hablar también, entre otras razones porque a sus internados mandaron sus hijas los exilados vascos del 37, desde América, cuando todavía creían que lo de Franco no podía durar, cuando creían que valía la pena que sus hijas fueran vascas. También a los hijos los mandaron internos, a los jesuitas de Tudela, a los Coras de Vitoria y demás, pero a estos nos los veo tan significativamente vascos como a las monjas de la(s) M, entre ellas, alguna que estuve a punto de ser fusilada por rojoseparatista.

Otro día les cuento cómo me fue en ese colegio mercedario de Tokio, por qué caí allí, cómo el padre Zendokiz, un franciscano que venía de China y había pasado por Corea, me quiso casar con una hija de feligreses suyos, o como conocí en Hiroshima el Pitt y a Moco, Mioco y Midori. Y algunas cosas más, a estas alturas confesables ya.

9 pensamientos sobre “Vascos de misión en China

  1. Larrañaga Urreta, Fernando

    He leido el escrito de Jose Felix Azurmendi, y veo que estás bien informado sobre mi lugar de nacimiento que efectivamente es Deusto, aunque como he dicho a los de Euskaletxea de Shanghai, mis “origenes” están en Getaria donde nació mi abuelo paterno, Jose Mari Larrañaga Mujica, y en Yurreta donde nació mi abuelo materno, Pedro Urreta Izaguirre. Veo, José Felix, que has conocido a mi hermano Eduardo y estás bien informado de pormenores de mi familia. Quisiera solo corregir el nombre de bautismo que me das, porque yo no soy Iñaki sino Fernando, aunque como Jesuita, muy amante de ese nombre de Iñaki con el que me rebautizas. Con un cordial abrazo de este tu amigo, Fernando sj

  2. jfa

    Sí, le conocí a Eduardo por su hija Olga y he conversado con él en Bilbao, en Garai -mirador del duranguesado- y en Bogotá. Y ya sabes que es buen conversador. Nos tenemos mucho aprecio y mucha complicidad. Tu comentario me ha alegrado mucho, Fernando y/o Iñaki.

  3. Mikel Ezkerro

    Pregunta al P. Fernando Larrañaga Urreta S.J.
    Soy un exalumno del Colegio Niestra Señora de Begoña en el barrio de Indautxu (Bilbao) entre los años 1946 y 1950,
    Recuerdo que en una contratapa de la revista del Colegio, habia una foto de un Jesuita (con barba misionera),pienso que puede ser del año 1947, 1948 o 1949.
    ¿Sería Usted ?.
    Abusando de su amabilidad: Entre los años 1965 a 1975 había un jesuita de paellido Echeverria que en la isla de Formosa, recibía un periódico “TIERRA VASCA” que se le enviaba desde Buenos Aires.
    ¡Lo conoció Usted ?. ¡Sabe si vive ?.
    En los años del Colegio, mi padre espiritual fue el P. Gustavo Scheifler Amezaga (fallecido hace años) que era además el Director de la revista y solía venir el P. Llorente SJ. misionero en Alaska a pasarnos unas peliculas y darnos una charla.
    Siempre agradecí a mis padres el sacrificio económico que les suponía enviarme a Indautxu, pero estoy muy agradecido a la formación humanista recibida de la Compañía, que continuó en el bachillerato en Buenos Aires.
    Lo mejor para Usted. Padre Larrañaga SJ(AMGD)

  4. jfa

    Así, así debe funcionar esto: todos en la misma red, cruzándonos preguntas y respuestas. Hoy escribí a una “hermana blanca” para que se cruce con todos desde su antena africana.

  5. Eduardo Larrañaga

    Que emoción leer la correspondencia con mitio Fernado Larrañaga Urreta, soy su sobrino mayor, nací en Caracas Venezuela, mi padre Guillemo vino a estas tierras detras de du hermano Eduardo que vive en Colombia, así que por estas tierras donde usted paso un tiempo tiene un amigo más. Reciba mis saludos y consideración
    Eduardo M. Larrañaga Fuentes

  6. jfa

    Conozco a Eduardo, y sabía de su hermano jesuita en China y de su hermana monja de la Vera Cruz, de las de Berriz… No sabía de su hermano venezolano ¿caraqueño?

  7. Eduardo M Larrañaga Fuentes

    Mi Papá,Guillermo Larrañaga Urreta vino primero a Colombia a casa de su hermano Eduardo, después a Caracas-Venezuela y en el año 1.951 se casó con Raquel Josefina Fuentes, Cumanesa. Pasó muchos años aqui. En el 57 fuimos a España a conocer a mi abuelo que estaba enfermo dos años después regresamos a Caracas. En el 61 nos fuimos de paseo, pero nos quedamos hasta que murió en enero del 74. Mis tios son: Fernando, Eduardo; Leonor (Mercedaria de Berriz), Maribé y Margari. Solo quedan vivos Fernando Y Leonor. Yo soy el mayor de los sobrinos-nietos, y me pusieron Eduardo por el padre de mi Papá. Aunque todos nacimos aqui, tenemos la nacionalidad Española y además queremos mucho a esa tierra donde vivimos por más de 12 años, en diferentes ciudades. La última, en Durango y mi padre murío en Bilbao.
    Saludos a toda esa gente que quiere y admira a mi tio Fernando, se lo ha ganado con creces…
    Saludos
    Eduardo M. Larrañaga Fuentes

  8. JOSE MIGUEL CERVERA VELASCO

    Conocí a Guillermo durante la construcción de la Autopista Bilbao-Behovia en Durango. Nos hicimos muy amigos y cuando cayó enfermo (grave) le ayudé en lo que pude; a su muerte conocí a su hermano Fernando. Este me impresionó. Una roca con una fe impresionante que transformaba en una continua acción, en su caso la misión en China. Un “tío estupendo”. Mi madre y mi hermana lo visitaron en China. Creo que en Kouwlon. Cerca de Hong Kong.
    Me enteré hace años en Vitoria donde vivo, de la muerte de una hija de Guillermo.
    Visité a su familia en Caracas en los altos del Hipódromo. Mantuve correspondencia con Fernando durante años y acabé perdiéndole la pista pues se trasladó de Misión y yo me mudé de casa.
    Me gustaría saber de Fernando. Qué fue de él. Os agradecería cualquier ayuda.
    Saludos a todos.
    José Miguel Cervera Velasco.

    1. Eduardo M. Larrañaga Fuentes

      Hola José Miguel, quien te escribe es el hijo mayor de Guillermo y sobrino de Fernando Larrañaga Urreta…nos conocimos en Durango muchos años atrás 70-73. Mi tío Fernando falleció….He tratado de conseguir tu correo pero ha sido imposible. Te dejo el mío y nos mantenemos en contacto….un abrazo y saludos desde Venezuela….Eduardo Larrañaga e_llarry@hotmail.com

Deja un comentario


A %d blogueros les gusta esto: