Bilbao y Buenos Aires

Bilbao tiene una calle que se llama Buenos Aires y que para quien como yo, pasó practicamente su infancia en el "botxo"- viví desde que tenía un año hasta casi los doce- evoca recuerdos imborrables.

El primero: la existencia en dicha calle del desaparecido cine "Actualidades" el más frecuentado en aquellos años de la década del 40 por los niños bilbainos porque solo se pasaban en su pantalla dibujos animados , cortos documentales, o peliculas "toleradas para todo público" amén del obligado NODO con toda la parafernalia propagandistica del franquismo.

  

Al lado del "Actualidades" había una pasteleria cuyo nombre no recuerdo, pero donde se comían unos "relámpagos". unas "carolinas" y unos "bollos suizos" que ´todavía se me hace agua la boca…

En la calle Buenos Aires había también un Cine.Teatro que llevaba el nombre de la capital argentina, donde mi padre que era muy aficionado al canto, me llevaba a ver los domingos por la mañana, un programa llamado "El cantante desconocido", donde en extraña "melange" se mezclaban voces que aspiraban a incursionar en la zarzuela y aún en la ópera con juerguistas sietecalleros que subían al escenario por ganar una apuesta entre amigos y se animaban a "cantar" !!! el "Questa o quella" de Rigoletto o el "Largo al factotum" del "Barbero de Sevilla"… ante la consternación del pianista que trataba de acompañarlo… y los aplausos de la cuadrilla de los seguidores de la receta de
la longevidad de Matusalén…

Ahora bien, ¿porqué y desde cuándo Bilbao tiene una calle llamada Buenos Aires ?.

El año 1902, la fragata escuela "Pte. Sarmiento" de la Marina de Guerra Argentina, en su segundo viaje de instrucción, atracó en Bilbao y con ese motivo y como homenaje a la Argentina, país con tanta presencia vasca, el Ayuntamiento bilbaino decidió imponer a la entonces llamada calle Sierra- el nombre de BUENOS AIRES.

La fecha exacta del arribo a Bilbao del buque argentino fue el 5 de junio del año citado y su tripulación fue recibida por el Ayuntamiento en pleno – incluidos varios concejales nacionalistas vascos que firmaron un manifiesto de fervorosa adhesión a Argentina y deseos de fraternidad vasco-argentino-, lo que les valió un pedido de suspensión de sus cargos por el Sr. Villaverde que era el alcalde digitado, es decir elegido por voluntad directa de Madrid, sin intervención de los ciudadanos bilbainos.

Esa noche en el paseo de los Campos Eliseos se realizó un banquete donde cantó el famoso tenor vizcaino Florencio Constantino que interpretó el "Gernikako Arbola", además de varias vidalitas y milongas ,expresiones musicales del folklore argentino que Constantino conocía por haber vivido durante varios años en Bragado (provincia de Buenos Aires).

La imposición a la calle del nombre de Buenos Aires fue el día 10 y dos días después,los marinos argentinos se trasladaron a la Casa de Juntas de Gernika, para rendir su homenaje al Arbol que simboliza las Libertades Originarias Vascas.

En el Album de Visitas de la Casa de Juntas, el comandante de la nave argentina, Félix Dufourg escribió la siguiente frase:

"Con una viva emoción he visitado esta Casa a la sombra de cuyo Arbol simbólico se juraron tantas leyes base de las libertades del Señorio de Vizcaya y dcomo recuerdo imperecedero de la excursión firmo la presente con orgullo republicano".

Creo no equivocarme al decir que en la misma calle Buenos Aires hay una placa colocada despés del franquismo que recuerda al Libertador Simon Bolivar, de estirpe vasca, del que por cierto un vasco que vivió muchos años en Colombia, Francisco de Abrisketa poseía una de las mejores colecciones sobre temática bolivariana del mundo, como también era espectacular la referida a temas vascos.

Lo confieso: cada vez que viajo a Bilbao, me paseo en ambas direcciones la calle Buenos Aires, para sentirme un poco más argentino y un poco más vasco

0 pensamientos sobre “Bilbao y Buenos Aires

  1. jfa

    Francisco de Abrisqueta tuvo la mejor hemeroteca de temas vascos del mundo. Tuvo una casa en Bogotá -un piso, apartamento espacioso- en la que había librería hasta en el retrete. Tuvo posibles, y los invirtió bien. Legó libros, revistas y publicaciones a la Universidad de Deusto y a los benedictinos de Lazkao.

  2. mikel ezkerro

    Exacta la información y afirmación que hace JFA sobre la hemeroteca de Francisco de Abrisqueta.
    Abrisqueta costeó un libro editado por Ekin de Buenos Aires titulado “Parnaso colombiano del Euskera”.
    Otro vasco que vivió en Colombia muy interesante en lo cultural fue Luis Miguel (creo que era su nombre..) Zulategui que tenía abundante material sobre la Música Vasca.

Deja un comentario


A %d blogueros les gusta esto:

Confianza online