Lo que el agua se llevó

El 10 de octubre de 1893 apareció en Buenos Aires, la revista "LA VASCONIA" (después de 1902  "LA BASKONIA" que dejó de publicarse en 1943, es decir CINCUENTA AÑOS DESPUES.

Fueron sus cofundadores Francisco Grandmontafne Otaegui (que renunció en 1902) y José R. Uriarte (que falleció en 1932).  A Uriarte lo sucedió hasta la desaparición de la revista, Pedro Echeverria Eizmendi.

 

  

En esos cincuenta años de publicación, en especial en el periodo entre 1893 y 1932, el arcivo de LA BASKONIA, tanto en papel como en fotografias, debía ser muy importante tanto en lo cuantitativo como en lo cualitativo.

 

Baste decir que entre el epistolario había cartas de personajes como Miguel de Unamuno, Resurrección Maria de Azkue, Pio Baroja, Carmelo Echegaray, Julio de Urquijo, Isaac López Mendizabal, Adán de Yarza, etc. etc., como también de vascos residentes en Argentina:Nemesio Olariaga, Juan Sebastián Jaca, Martin Errecaborde, etc.

El archivo se hallaba en unos baules en una casa que el tolosarra Pedro Echeverria poseia en el Delta del Tigre, un lugar de islas bordeadas por rios y afluentes menores del caudaloso Rio Paraná.

Entre 1943 y 1944, por intermedio de un amigo, Pedro Echeverria que acababa de acceder a una modesta jubilación ofreció dicho archivo a una institución cultural vasco-argentina, que decidió estudiar la propuesta.

Lamentablemente, en una votación muy reñida, se impuso la decisión de no adquirirla, lo que provocaría reacciones fuertes por quienes estaban por la aceptación de aquel tesoro documental.

Para colmo de males , muy poco tiempo después, una de las habituales crecidas del Paraná provocaba unas grandes inundaciones y las aguas del rio se llevaron los baules de "LA BASKONIA" y medio siglo de HISTORIA VASCA en ARGENTINA, especialmente.

Aquella noche, algunos habrán tenido pesadillas, suponemos…

0 pensamientos sobre “Lo que el agua se llevó

  1. Federico

    Yo tengo en mi poder una hoja de LA BASKONIA con un anagrama en una esquina que asi pone, firmada por Pedro de Echeverria, en la que se hace referencia al precio de la revista alla por los años 1908 dirijida a un tal J. de Urrutia Pirovano, un saludo.

  2. Mikel Ezkerro

    Respuesta a FEDERICO.
    La nota de la hoja de “LA BASKONIA” tiene su explicación.
    El administrador de la publicaciòn en 1908 era Pedro de Echeverria, nacido en Tolosa (Gipuzkoa),que fue el segundo administrador de la revista desde 1900 hasta la muerte de Uriarte en 1932. Luego Pedro de Echeverria pasó a ser el director hasta que cesó la publicaciòn en el año 1943.
    El primer administrador de “LA VASCONIA” (asi se llamó hasta 1903) de 1803 a 1900 fue un señor de apellido Roland.

  3. Mikel Ezkerro

    En la respuesta a FEDERICO he cometido un error de tipeo,
    En vez de 1803 debe decirse 1893 que fue el año de la fundación de “LA VASCONIA”, luego “LA BASKONIA”
    Mis disculpas por el error

Deja un comentario


A %d blogueros les gusta esto: