De Bono Thinking Systems en un hotel con vistas al Abra

 

Si no necesariamente la intelligentsia sí al menos la dirección del Grupo EiTB al completo nos hemos sumergido durante dos días en un hotel con vistas -con vistas preciosas al Abra, al embarcadero de Las Arenas, construido en una casona de haundikis, que diría mi abuelo- en de Bono Tkinkings Systems.

Nos hemos pasado dos días practicando la técnica de los sombreros, ejercitando el pensamiento lateral, estimulando las soluciones imaginativas, el pensamiento creativo. Ojalá ustedes lo noten pronto en la mejora de la programación y la gestión. Lo cierto es que estos ejercicios prácticos sí son. Son concretos y de inmediata aplicación.

  

Confieso que yo no sabía nada de este buen señor ni de sus teorías ni de su influencia en todo el mundo. En cambio, mi compadre Juantxu Rekarte y Patt no sólo lo conocían, sino que me pusieron tras la pista venezolana del asunto.

A partir de 1979 -¡hay que ver lo que ha llovido desde entonces!-, Venezuela se convirtió en la sede experimental del desarrrollo del pensamiento y la creatividad, de la mano del doctor Luis Alberto Machado. Ministro sin cartera del Ministerio de la Inteligencia. Hay que reconocer que el nombre es bien creativo.

Por lo que me cuentan, aquello prometía pero no resistió los cambios administrativos de 1984. Recuerdo otro tiempo anterior, coincidiendo con otro boom petrolero y el consejo de Arturo Uslar Pietri de “sembrarlo”, cuando se crearon las Becas Mariscal Ayacucho que permitieron estudiar en el extranjero a miles de jóvenes venezolanos.

No sé si tiene algo que ver con todo esto, pero hay que reconocer que en Venezuela gente inteligente, imaginativa y bien formada no es lo que falta. O sea que “a echarle pichón”, que es una expresión que no lo utilizaba desde hace décadas: debe ser como consecuencia del pensamiento lateral. Ah!, quiere decir echarle bolas, pelotas, cullons, etc., sólo que en más fino, en más imaginativo.

0 pensamientos sobre “De Bono Thinking Systems en un hotel con vistas al Abra

  1. Luis Foncillas

    jf, pensaba que andabas recorriendo algún país latinoamericano, intentando “colocarles” la senal de Canal Vasco y mira tu por donde estabas recluido.
    Cómo va la cosa en el sur de EEUU? Ya sabes que por allí se quejan de que no pueden ver ETB, sólo a través de JumpTV.
    Un abrazo.

  2. jfa

    Los jóvenes tenemos que formarnos para ser luego más creativos. Lo del Oeste más que Sur de USA no tiene fácil remedio, pero seguimos intentándolo: tendrás noticias pronto. Está bonito eso de “colocarles”… la señal.

  3. aitor totoricagüena

    Como usuario y pagano de mi Radio Televisión Pública Autonómica me gustaría saber si tras ese lujoso brainstorming del que habéis disfrutado gracias al erario de la Consejería de Cultura, vais a renovar en serio vuestra caduca programación. ¿No estáis aburridos de seguir siempre a cola de otras dos o tres televisiones? ¿Vais a sustituir el folklore autóctono por el venezolano? Prometo seguir atento a la televisión… después de apagarla.

Deja un comentario


A %d blogueros les gusta esto: