Tomás Otaegui, argentino de estirpe vasca

Este año se cumplirá el 75 aniversario del fallecimiento del Dr. Tomás Otaegui, el argentino mayor difusor del patriotismo vasco durante la primera mitad del siglo XX.

Nacido en Pergamino,provincia de Buenos Aires en 1870. Su padre era de Cegama (Guipúzcoa) .
Estudió la carrera de Leyes en Madrid donde se graduó y revalidó su título de Abogado en la Universidad de Buenos Aires en 1896.

  

En 1897 dió su primera conferencia "Usos y costumbres vascongadas",publicada en forma de folleto por "La Vasconia".

Extracto un solo párrafo: "Soy argentino, hijo de la triste y melancólica pampa cuyo silencio interrumpe el galope lejano del soberbio gaucho, el "jaun" de nuestras praderas, pero corre por mis venas la sangre euskara que rinde tributo a las libertades por que suspira".

Al poco tiempo de estas palabras llega a sus manos el trabajo de Sabino de Arana Goiri "El Partido Carlista y los Fueros Vasco-Navarros" que le facilita el pequeño grupito de los primeros nacionalistas vascos de Argentina liderados por Nemesio Olariaga.

En lo profesional al iniciarse la década de 1910-1920 es uno de los abogados más importantes de la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires. En 1918 escribe "Derecho Foral de Bizkaia" editado por la ahora "La Baskonia". En la página 2 puede leerse:
"¿ Qué hijo de vasco no siente con orgullo su etnia originaria ? ¡Cómo no querer por reciprocidad a Euzkadi, si lo primero que hacen los vascos aquí ,en nuestra patria es amarla".
Dicho trabajo será replicado por el profesor Dr. José León Suarez y merecerá en 1919 una contraréplica del Dr. Otaegui.

En 1922, pronuncia una conferencia en el Laurak Bat de Buenos Aires "Nacionalismo Vasco. Su actual carácter". también editada como folleto:

Extracto este párrafo:

"Para el pueblo vasco se trata de una cuestión de nacionalidad y no como no pocos creen en su ignorancia o mala fe de una cuestión puramente regional.

La tendencia esencial del regionalismo es la económica y la descentralización administrativa. En cambio el caso de Euzkadi no es un simple caso de regionalismo sino una cuestión de nacionalidad, de soberanía".

El pensamiento de Otaegui es recogido y ampliamente comentado en publicaciones patrióticas de la época como "Aberri" y "Euzkadi" como también en "Patria Vasca" de México y "Nación Vasca" de Buenos Aires.
A Otaegui se deben los Estatutos de creación del Centro Vasco de Arrecifes "Euskaldunak Denak Bat", cuya redacción le encomendó una figura inolvidable del vasquismo en Argentina: el navarro nacido en Echalar: Lucio Echaniz.

En 1925 escribe el Dr. Otaegui "Derecho de gentes argentino. La influencia vasca en su constructividad", impreso por Sebastián de Amorrortu., donde analiza la inserción de los vascos en la vida argentina, antes y después de la Independencia ,proclamada el 9 de Julio de 1816.

El Dr. Tomás Otaegui falleció en 1932.

Después de su miuerte aparecieron dos trabajos suyos:" Estampas Vascas", con prólogo del Dr. Alberto Achica-Allende (editado por Emeterio Verdes Achirica en Bilbao 1934) y "Los Vascos en el Uruguay" (Editorial Vasca Ekin de Buenos Aires 1943).

Otro argentino de estirpe vasca, que se declarara discipulo suyo, el Dr. José María Garciarena Aguerre (1904-1964) será quien en la segunda mitad del siglo XX, se convertirá en el máximo referente del sentir de los argentinos de origen vasco de cara al reconocimiento de los Derechos Históricos de la Nación Vasca.

0 pensamientos sobre “Tomás Otaegui, argentino de estirpe vasca

  1. jfa

    Cuando leo estas cosas, accesibles ahora por tu buen hacer, Mikel, lo primero que se me ocurre es que siempre estamos dando vueltas a las mismas ideas madre: regionalismo/nacionalismo, autonomismo/independentismo, etc.. Lo segundo que se me ocurre es que ya no tenemos personalidades de ese nivel. Estaría encantado de equivocarme.

  2. ioseba G.

    Quería comentar brevemente que sería muy interesante que los que, por lo menos, amamos el euskera, nos propusiéramos en escribir correctamente los nombres y apellidos vascos y no como los impusieron. Sin más, un abrazo

  3. mikel ezkerro

    Respuesta a josebaa G.

    Tienes toda la razòn del mundo en cuanto aque se debiera escribir CORRECTAMENTE los nombres y apellidos vascos y “no como los impusieron”.
    Pienso que cuando se escribe en EUSKERA ASI DEBE SER SIN DUDA ALGUNA.
    Cuando el escrito va en ERDERA, me parece que es tolerable el hacerlo con la grafia “impuesta” que en el caso de Euskal Herria, son concretamente el francès y el castellano.
    Amigo Joseba G: NO HABLO EL EUSKERA, pero crèeme que LO AMO y sè que UNA EUSKAL HERRIA SIN EUSKERA NO SERIA EUSKAL HERRIA

Deja un comentario


A %d blogueros les gusta esto: